• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Gerente de EsSalud contrató como asesores a investigados por delitos contra la administración pública

Ene 9, 2024

*Caso bien podría empezar a investigarse, ya que se trata del dinero de todos los asegurados.

Se habla que la designación del actual gerente de EsSalud, Juan Carlos Florez Moncada, habría tenido un costo de 100 mil soles. Verdad o falso, lo que importa es que algunos hechos que llaman la atención, por decir lo menos, deberían empezar a investigarse.

Como asesores han entrado a trabajar personajes seriamente cuestionados y que incluso tendrían más jerarquía que el propio gerente. El actual gerente de EsSalud debería deslindar los vínculos y rumores de un sospechoso consentimiento en las labores de estos personajes.

Gerente de EsSalud, frente al gerente regional de salud, en medio el asesor Fernando Silva Vargas. (¿?)

Fuentes bien informadas, señalan que es tanta la cercanía que existe entre el actual asesor legal y el gerente que hasta forma parte de las fotografías de rigor que se proyectan en visitas protocolares, como la hecha a GERESA para presentar su saludo al nuevo gerente regional.

¿Resultaba necesaria su presencia en una reunión de coordinación entre gerentes? En EsSalud indican que el asesor llega a solicitar reuniones con el personal administrativo y proveedores con el objetivo de “sustentar” su permanencia en sus puestos y proveedurías.

Fernando Miguel Silva Vargas. Silva Vargas, trabajó al lado del ex gobernador Elisbán Ochoa, en el área de asesoría jurídica, su apodo era: “bocón”.

La persona que asesora legalmente al nuevo gerente de la Red Asistencial Loreto ESSALUD, es el abogado Fernando Miguel Silva Vargas. Presta sus servicios en la misma oficina de la gerencia, es decir, en el mismo lugar donde labora el gerente Florez Moncada y con las mismas facilidades de éste.

Silva Vargas, tiene varios procesos ante el Ministerio Público en condición de investigado por el delito de Peculado (Carpeta Fiscal número 2506025500-2016-32-0 ante la Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto Nauta), delito de Falsificación de documentos (Carpeta Fiscal número 2506044500-2021-238-0 ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Requena) y por el delito de Falsedad Ideológica y Colusión (Carpetas Fiscales números 25060155002011-191-0 y 25060155002011-191-1).

Al parecer, el médico Juan Carlos Florez Moncada, no revisó los antecedentes de quien forma parte de su grupo de asesores más cercanos, pues de lo contrario estaríamos frente a la complicidad de un funcionario al permitir el ingreso y permanencia de un cuestionado asesor.

Christian Luis Arrieta Aspajo, otro asesor que cuenta con un rosario de denuncias ante la fiscalía.

Pero este asesor no habría entrado solo, ya que -a petición personal- habría exigido que ingrese también Christian Luis Arrieta Aspajo. Este personaje indica que domicilia en Calle Trujillo número 701, distrito de Punchana. Sin embargo, en esa dirección se encuentra ubicada la sede de una iglesia. Al ser consultados los vecinos del lugar, indican no conocerlo y menos haberlo visto por dicho lugar. Tendría domicilio desconocido.

Dicha persona estaría viviendo en Calle Las Palmeras número 331, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, inmueble que pertenecería a la ciudadana Maritza Marina Carbajal León. En la base de títulos y grados de SUNEDU no figura alguna razón académica de él.

Sin embargo, sí tiene varias investigaciones abiertas en el Ministerio Público. A saber: se encuentra en la Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto las Carpetas Fiscales números 2506015500-2017-70-0 y 2506015500-2017-67-0, ambos por delito de Peculado; en la Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto Nauta, se encuentran las Carpetas Fiscales números 2506025500-2017-21-0 y 2506025500-2017-4-0, ambos también por peculado; entre otros. Esto sin contar que estaría corrido de la ciudad de Iquitos por las múltiples denuncias que tendría por el delito de estafa.

Estos dos oscuros personajes estarían haciendo ingresar a más personal por lo que cobrarían cupos. Y a los proveedores de servicios de la RALO les estarían exigiendo pagos para que permanezcan como tales y no se les resuelva sus contratos, indicando que tienen el poder más allá de la región.

El gerente de EsSalud y cuestionables acciones administrativas.

Sin perjuicio de lo que ya se ha indicado líneas arriba, habría sido el actual gerente, Juan Carlos Florez Moncada, quien con fecha cuatro del mes en curso propuso a una cuestionada servidora (Bertha Perea) para el cargo de Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, que ocupa el también cuestionado abogado Renny Vela. Para acreditarlo, está la propuesta registrada con el número de trámite 1296-2024-NIT-0000006, pese a la negativa constante del gerente de que esta propuesta quedó anulada.

A esto debe agregarse que un día antes (es decir el tres del mes en curso) a través del Memorando Nro. 1-GRALO-ESSALUD-2024, suscrito por él, dispuso a la Jefatura de la Oficina de Administración (que despacha la licenciada Emilia Miguelina López Velásquez) la inmediata contratación de once personas bajo la modalidad de locación de servicios a fin de cubrir el desabastecimiento por el periodo que se requiere para que se realice conforme a ley la contratación de una empresa de intermediación laboral para dicha prestación de servicios.

Documentos emitidos por el gerente, saltándose las normas de EsSalud. 

Es decir, el gerente ordena a la jefatura de administración de la RALO que “mientras se elija a la empresa de intermediación laboral” proceda a contratar a las personas que vienen realizando dicha labor bajo la modalidad de locación de servicios, desconociendo y contraviniendo la Directiva Nro. 15-GCL-ESSALUD-2019 V.01, “Normas para la Contratación de Bienes y Servicios por montos iguales o inferiores a ocho U.I.T. en el Seguro Social de Salud” de fecha veintinueve de mayo del año dos mil diecinueve, aprobada por Resolución de Gerencia General Nro. 836-GG-ESSALUD-2019.

Cuyo objeto -entre otros- es regular la contratación de servicios personales en la modalidad de locadores de servicios relacionados al Plan Operativo Institucional, no contratando personas con nombre propio pues se estaría contraviniendo el ordenamiento legal institucional configurándose el delito contra la Administración Pública bajo la modalidad de Negociación Incompatible tipificada en el artículo 399º del Código Penal, al infringir el deber de lealtad y probidad al interesarse en provecho personal o de un tercero, por cualquier contrato u operación en los que interviene por razón de su cargo.

Estas situaciones pueden ser observadas por la misma Gerencia de la Red Asistencial Loreto ESSALUD o por las Jefaturas a las que la Gerencia requiere contratación inmediata. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido. ¿Acaso estamos frente a una gerente de la RALO ESSALUD cómplice de actos de corrupción? Esperamos los descargos respectivos y -mejor aún- la extirpación inmediata de todos aquellos que lo único que han buscado (y obtenido al llegar a detentar el poder en esta institución) es el aprovechamiento de sus cargos y el beneficio personal en menoscabo de miles de asegurados..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *