• Lun. Jun 10th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

¿Alguien puede explicar por qué el dinero sale tan rápido para fanfarrias en el gobierno regional y no para el sector salud?

Ago 10, 2023

*Ayer hubo conferencia de prensa para hablar sobre lo publicado en un diario de alcance nacional.

*Diario sacó reportaje sobre que en 8 regiones la inversión en salud está frenada, entre ellas, la de Loreto.

“Se acerca la quincena de agosto y ocho gobiernos regionales no han llegado a gastar ni el 10% de los recursos que tienen asignados para proyectos de inversión en Salud.

Esta es la realidad que se observa según datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 7 de agosto de este año. Una realidad que revela la indolencia de las autoridades regionales, pues en algunas jurisdicciones enfermedades graves como el dengue y el Guillain-Barré siguen golpeando” puntualiza la nota periodística y dentro de esas 8 regiones coloca a Loreto.

DESATENCIÓN. La falta de inversión afecta los servicios que se dan a millones de ciudadanos. 

En conferencia de prensa dada por el gobierno regional, los gerentes trataron de explicar uno y otro punto, pero lo real es lo que aparece en el portal de Transparencia Económica del MEF. Por ello es que nace la interrogante respecto al por qué en Loreto sale el dinero de manera veloz para eventos festivos como por el ejemplo el “juane y su chicha”.

¿Cómo explicar que haya dos millones y medio de manera inmediata para el juane y su chicha y no haya para invertir de manera veloz en el sector salud?

La gerente regional de turismo, Luz Marina Chero, que ahora ya se conoce no cumple con el perfil para estar en el cargo; se estrenó ante el consejo regional hablando de los gastos de la fiesta del “juane y su chicha”, donde se fueron 2 millones y medio de soles a través de un veloz, también, IOARR. No supo explicar de dónde pagaron a las orquestas renombradas que alegraron al pueblo como Explosión y “Los Méndez”, que se trasladaron desde Trujillo.

El último martes, Cabo López, celebró la entrega de su carretera que se empezó a construir en la gestión de Elisbán Ochoa, con la brutal cifra de 41 millones de soles, por 2 km 200 metros. Dejando los cables expuestos en las casas de las personas, que han quedado bajo el puente.

Orquesta “Explosión” y “Los Méndez”, a instituciones públicas no les bajan de 20 mil soles por actuación. Los Méndez, llegaron desde Trujillo.

El gobierno regional, según logo auspiciador en su flayer; contrató para la fecha, ni siquiera de aniversario del pueblo, sino para una simple entrega de carretera; a las orquestas Explosión y Los Méndez, que llegaron desde Trujillo. ¿Fue a través de un IOARR o de qué?

¿De dónde está saliendo ese dinero para festividades? Mientras que amigos de dos hombres a los que calcinó un rayo en Islandia, lloraban en la puerta de imagen institucional para que les ayuden a traer los cadáveres que estaban desde el día lunes en esa zona. Se quejaron porque no les dieron respuesta inmediata.

La pregunta es valedera luego de conocerse el informe del Diario Perú21, donde según transparencia, Loreto está entre las 8 regiones que tiene frenada la inversión para el sector salud. ¿Por qué? ¿Qué falta? ¿Por qué para fiestas sí hay plata de manera veloz y para la salud del pueblo no? (Luz Marina Herrera Lama).

 

Un comentario en «¿Alguien puede explicar por qué el dinero sale tan rápido para fanfarrias en el gobierno regional y no para el sector salud?»
  1. ESTAN AHORRANDO DESDE AHORA PARA LA SIGUIENTE CAMPAÑA Y SE CAMBIEN DE BANDO Y SIGAN HACIENDO LO MISMO ACASO NO SABEN QUE ES ASI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *