*Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez.
Agregando que lo dicho no era ninguna infidencia de Seguridad del Estado, sino que él había comprobado en varios de los viajes que ha hecho en el año 2023 a esa alejada provincia fronteriza.
“Un año después de estar hablando de interconectividad entre el Napo y Putumayo, vemos con pesar que se ha avanzado muy poco. Tenemos ahí 100 mil km de territorio abandonado, de eso no se habla nada.
Con entidades privadas que hablan de “fantasmas”, de los no contactados. No hablan nada de los territorios abandonados para el Estado peruano, para la sociedad loretana. Pero hay más de 50 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, según las informaciones oficiales. Y las cifras no oficiales, se duplican.
Y no se habla nada de eso y de lo que eso significa como corrupción. Ciudadanos que viven en esos lugares en situación de abandono, que están siendo coactados y preparados para actividades ilícitas. Preparados militarmente para el sicariato y en la ciudad a veces vivimos los efectos de eso. Pero no nos fijamos en dónde está forjándose todo esto, dónde se están preparando a esas personas para estas actividades.
Todo el Putumayo está controlado por la narco-guerrilla de las FARC (Colombia), con tecnología más avanzada que la de nuestras fuerzas armadas. Lo he comprobado personalmente. Y esto no es ninguna infidencia de Seguridad del Estado, es como un pacto secreto entre los pobladores. De 6 am a 6 pm. no hay navegación autorizada porque quienes controlan esa navegación es la narco-guerrilla de las FARC asentadas en un territorio fuera del ámbito de Colombia.
Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
El Estado colombiano tampoco controla ese territorio, es como un estado pequeño dentro de otro. Pero un estado mafioso que maneja el negocio de la droga. Y no se procesa en el lado peruano. En las noches desde Perú se lleva las hojas de coca al lado de Colombia donde están los laboratorios y desde ahí se comercializa al mundo.
Vuelvo a llamar la atención sobre estos temas. Necesitamos más eficacia en el trabajo. Preguntarnos, qué hacemos hoy nosotros como peruanos, como hombres y mujeres por el futuro del país. Qué vamos a dejar a nuestros hijos, nietos, a los que no siguen porque todos pasamos, estemos donde estemos.
Frente a militares habló del poderío de la narco-guerrilla colombiana frente a la fuerza peruana.
En la vida pública hoy estamos aquí y mañana ya no, pero hasta el final hay que mantener el compromiso de un trabajo eficiente, honrado. Estar en el ministerio público o el poder judicial, no debe haber amigos, mucho menos corrupción porque eso desmoraliza a la sociedad.
Y eso nos pone “en la picota” como sistema democrático, porque la gente deja de creer a en la democracia y volvemos a esa vieja tradición en el Perú de las traiciones. Donde la corrupción se tapa, se cubre, porque no hay libertad” habló el presidente de la CSJL.