• Mié. Mar 13th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Sospechosa donación de casa para actual gerente general y su esposa asistente fiscal, debe ser investigada  

Feb 12, 2024

*Jhon Temis Rivas Ochoa, es gerente general del gobierno regional de Loreto y su cónyuge Bessy Eugenia Huamán López, es asistente fiscal de la fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente.

La siguiente nota abre el telón de muchos hechos que estarían ocurriendo a través del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) y que vendrían sucediendo desde que dicho organismo fue creado para la construcción del nefasto alcantarillado de Iquitos.

El mencionado organismo ha contado con directores ejecutivos que impulsan proyectos de construcción en paralelo a la gerencia de infraestructura del gobierno regional, que debería ser la única gerencia que lleve adelante los proyectos de inversión para Loreto.

Sin embargo, OPIPP se ha convertido en el canal surtidor de dinero, con el aditivo de que por ahí los proyectos salen en menos tiempo y con una cantidad espectacular de millones de soles que ha enriquecido a varios funcionarios y lo seguirá haciendo ante una nimia fiscalización de los consejeros regionales de Loreto.

Como se dice: “Aún no se perciben más que rasgos generales de los hechos, porque aún es noche cerrada en cuanto a las investigaciones. Pero el amanecer no está lejos”. Aunque parezca que éste demora, para unos, no está lejos el amanecer a fin que empiece a relucir la verdad. Y en este caso, no son rasgos generales, son hechos concretos de una casa sospechosamente adquirida mediante donación.

Jhon Temis Rivas Ochoa, actual gerente general del gobierno regional de Loreto. Documento de Jhon Rivas, cuando era director ejecutivo de OPIPP.

El actual gerente general del gobierno regional de Loreto, Jhon Temis Rivas Ochoa, estuvo como director ejecutivo de OPIPP de la actual gestión regional, los tres primeros meses del año 2023.

Luego, el 17 de abril de 2023, a través de la resolución ejecutiva regional 311-2023 y el memorándum 310-2023, el gobernador designó a Rivas Ochoa, como gerente general del gobierno regional, cargo que ostenta hasta ahora. Dejó de ser director de OPIPP y antes de ser gerente general, ya contaba con casa que le donaron a su esposa Bessy.

Rivas, luego de estar 3 meses en OPIPP, pasó a ser gerente general del gobierno regional, por decisión del gobernador René Chávez. 

Justamente siendo director ejecutivo de OPIPP, un mes antes de recibir el alto cargo de gerente general (que fue en abril 2023); el 17 de marzo del año 2023 (fecha de transferencia) su cónyuge Bessy Eugenia Huamán López, asistente fiscal de la fiscalía especializada en delitos ambientales y que estuvo como fiscal en Loreto-Nauta, pero renunció, adquirió el predio ubicado en la cuadra 6 de Nauta y Pevas de más de 7 metros de ancho y 30 de fondo. La casa tiene un largo desde la calle Nauta a Pevas o de Pevas a Nauta. Tiene fecha de inscripción en Registro Público, el 31 de marzo de 2023.

Asistente fiscal, Bessy Eugenia Huamán López, labora en la fiscalía especializada en materia ambiental.

Lo que retumba en la noticia propalada es que siendo su cónyuge Temis Rivas Ochoa, director ejecutivo de la poderosa OPIPP (en marzo 2023) y ella asistente fiscal, haya recibido tremenda casa en DONACIÓN. Sin un sol de por medio, de una casa valorizada en 222 mil soles. ¿Se les apareció la virgencita?

Casa tiene ingreso en calle Pevas (6) y sale a la misma altura por la calle Nauta. Vivienda fue reconstruida con personal traído de afuera de Iquitos.

Sospechosa transacción de parte de una adulta mayor con 4 hijos y presuntamente con pérdida de memoria, por lo que en el acto registral antes de adquirir la “donación”, debieron presentar un certificado de que la donante se encontraba en completo estado de salud físico y mental. Lo que no se observa en los documentos por lo que (de comprobarse que la señora sufre de pérdida de memoria) la transacción mencionada, podría declararse nula.

Autoridades de control deben investigar a fondo, «donación» de casa del gerente y la asistente fiscal.

¿Quién supuestamente donó el predio? Se trata de la señora Del Águila Manzur Vda. de Vela Faride. Quien entregó su vivienda a Bessy Eugenia Huamán López de Rivas, según registro, en donación.

La señora Faride Del Águila Manzur de Vela, una mujer muy conocida en la calle donde vivía (Nauta y Pevas 621), al fallecer su esposo Manuel Vela Ruiz (conocido astillero) el 5 de junio del año 2018, acudió ante notario para solicitar la sucesión intestada. Indicando ser la única heredera.

¿LA VERDADERA HISTORIA?

Según testimonios recibidos, Manuel Vela y Faride Del Aguila, era un matrimonio convencional, sereno. Él trabajaba duro y ella llevaba toda la contabilidad de la empresa (astillero). Pero la dicha no le sonrió a la hora de querer un hijo. Por ello adoptaron 4 niños. Dos niñas que luego fueron arquitectas, una está en Brasil y otra en España. Nunca quisieron herencia o algo parecido. Su madre las cuidó cuando estudiaban en Lima.

Los otros dos niños fueron Oscar e Yván. Oscar que ya de grande gusta de bebidas espirituosas en exceso y alucinar quizá. Lo que trajo problemas grandes a la familia. Mientras que Yván, confesó ser gay, sus padres ingresaron a terapia y terminaron aceptando al hijo adoptivo. Él pidió un anticipo de herencia y se fue con su pareja a Argentina, al terminar el dinero, volvió a Perú.

Los problemas, según narran, no cesaban por los pedidos de dinero de los hijos. Hasta que un 5 de junio de 2018, falleció don Manuel y Faride, quedó como única heredera, según registro notarial.

La señora alquiló la extensa casa ubicada entre Pevas y Nauta y se fue con Oscar a vivir en una casa de la calle Putumayo. Oscar hizo noticia el 3 de febrero 2024, porque agredió a su mujer, la policía que está al lado de su vivienda tuvo que reducirlo a golpes. De Faride, se asegura que desde hace tiempo estaría sufriendo de la enfermedad Alzheimer, que lleva a las personas a perder la memoria. Los allegados indican que conversa algunas cosas y luego dice, “tengo que irme a mi trabajo” cuando ya no se puede ni movilizar sola.

Según una persona allegada a la abogada Huamán López, contó que Oscar (hijo adoptivo), llegaba varias veces a la casa adquirida por Bessy Eugenia, para pedir dinero. Los esposos (Bessy y Jhon Temis Rivas) le entregaban por partes, hasta que se cansaron de las visitas de Oscar y le dieron una fuerte suma total por la vivienda adquirida. La casa que, según Huamán, adquirieron a través de Donación.

Casa en la calle Putumayo donde vive la señora Faride y su hijo Oscar.

Todo hace presumir que el hijo influenció en su madre para que firme un documento donde diga que se trata de una donación, quizá aprovechando la pérdida de memoria de la señora Faride y no de una venta económica de la casa. Incluso Yván, que no está en Iquitos debido a un problema policial con un vecino, escribió un whatt a su hermano Oscar donde le dice que goce lo cobrado, que siga despilfarrando la plata de la casa, que ya se le va a terminar. En todo caso, que se investigue de dónde provenía el dinero que supuestamente despilfarraba Oscar en esa época (2023).

De otro lado, se pudo conocer que, para la remodelación total de la casa, el gerente general del gorel y la asistenta fiscal de Loreto, trajeron a personal obrero y especialistas de la capital. Todo cuenta con cielo raso de lujo, incluso al ingreso les construyeron una piscina rodeada de piedras elegantes etc. Al mejor estilo de Elisbán Ochoa, en el restaurante de su amiga.

Código de ética de los fiscales y servidores.

El presente caso merece ser investigado por la fiscalía anticorrupción y no solo por la local, sino por la de la capital puesto que se trata de dos funcionarios o servidores que tienen que ver con instituciones que manejan millones de soles, o intereses de diversa índole.

Recordar a la asistenta fiscal, que ella como trabajadora de una entidad persecutora del delito, no ha podido recibir en donación ningún bien que levante sospecha. Porque hasta donde se conoce Huamán López, no tiene absolutamente ningún vínculo con la señora Faride Del Águila Manzur Vda. de Vela.

¿Qué dice su código de ética? “Debemos ser personas íntegras, honorables y rectas, cumplir nuestros deberes sin fraudes, ni engaños, actuar con transparencia, autenticidad y buena fe. En base a este valor las personas deben conducir sus vidas por el camino correcto. La probidad guarda estrecha relación con la veracidad y la honestidad.

Transparencia. Debemos ser transparentes hacia la sociedad respecto de nuestro patrimonio, de modo que su licitud esté en permanente disposición de ser demostrada”.

En cuanto al gerente general del gobierno regional, el año pasado 2023, justamente se aconsejaba al gobernador que evalúe bien el cambio del gerente general o ex jefe de Opipp Rivas Ochoa, por la serie de denuncias que tiene ante el ministerio público.

No estaría mal que contemple esa posibilidad porque la población exige limpieza y honestidad de la actual gestión regional, exige que administre bien los recursos que son de todos los loretanos y dentro de ellos una inmensa masa de gente sin recursos económicos. (Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *