• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

800 mil soles de reparación civil, debe pagar ex alcalde de Requena de forma solidaria con su esposa

Nov 14, 2023

*Segunda instancia del poder judicial los encontró responsables del delito de lavado de activos.

*Es de suponer que el abogado Víctor Cobos, ya habrá apelado a la Corte Suprema.

Los loretanos están viendo en la presencia del nuevo general de la policía, José Zapata, una especie de acción ante la criminalidad, de que quiere hacer las cosas para disminuir la delincuencia.

Hoy tiene la oportunidad de probar si es que todas sus divisiones trabajan al ritmo de lo esperado. Como la encargada de capturar a las personas que andan con requisitoria y ponerlas a disposición de la justicia.

En el caso del ex alcalde Marden Paredes Sandoval (condenado a 10 años de cárcel en segunda instancia) y su esposa Marianela Chung Acosta (si es que aún está en Loreto, no olvidemos que hace meses se vio un video donde Marden Paredes, la despedía junto a sus hijos en el aeropuerto de Iquitos); la justicia ya ha emitido las órdenes de captura y el internamiento en el penal de varones y de mujeres. 

Para ella la justicia aceptó el pedido fiscal de 8 años de pena privativa de la libertad. Ambos tendrán que pagar una reparación civil solidaria de 800 mil soles. Por supuesto que su abogado Víctor Cobos, ya habrá apelado ante la Corte Suprema, y ello conllevaría a que los condenados en dos instancias, pasen a la clandestinidad, hasta que resuelva la Suprema.

La Sala Penal de Apelaciones, para el caso mencionado, estuvo conformada por los jueces, Carlos Del Piélago, Manuel Humberto Guillermo y Guillermo Bendezú. El último magistrado, cuando todo Loreto y la capital de la república ya sabían de la confirmación de los 10 años de cárcel para el ex alcalde de Requena Marden Paredes; seguía leyendo su voto en discordia. Pidiendo nulidad de la sentencia.

Jueces Dr. Carlos Del Piélago y Dr. Manuel Humberto Guillermo, ratificaron sentencia de primera instancia contra ex alcalde de Requena. Mientras que el magistrado Guillermo Bendezú, hizo su voto en discordia.

SALA PENAL DE APELACIONES SE HACE RESPETAR.

Sea que la Suprema rechace el fallo contra Paredes Sandoval o la confirme; lo real es que la ciudadanía está viendo con mejores ojos a los integrantes de la SPA, la que está conformada por los magistrados: Bethy Palomino Pedraza, Carlos Del Piélago y Manuel Humberto Guillermo Felipe. En el caso de Marden Paredes, la Dra. Palomino, no pudo integrar sala porque ya se había pronunciado en anterior fallo, por lo que asumió Guillermo Bendezú.

SALA SE ASEMEJA A LA DEL DR. JORGE LUIS CUEVA ZAVALETA.

Lo malo es que las “mafias” de esos años (2004, 2005…puntos suspensivos) hicieron que se vaya de Iquitos. Hasta lo amenazaron de muerte con pintas rojas en su domicilio. A él y a su familia. Se fue a Trujillo. 

 Y pocos saben que también amenazaron de muerte al Dr. Tonny Changaray Segura, hermano del Notario fallecido, al sentenciar a “Polaco”. Junto al Dr. Cueva Zavaleta, a varios militares en actividad y al propio Tomás Gonzales Reátegui, por el escándalo de la carretera Iquitos Nauta. Hasta alcaldes (ahora reciclados) fueron a parar a la cárcel.

Y a la Dra. Pareja, por casos pesados y de extrema corrupción. Todos se fueron de Iquitos, pero no por miedo, sino por sugerencias superiores. Hasta donde se conoce, ninguno de ellos cayó en corrupción para arreglar fallos. No tenían miedo. Fue una Sala Penal valiente, respetable.

Dr. Tony Changaray Segura, hoy está en una Corte Superior del Sur. Sigue haciendo justicia notable.

Tonny Changaray, luego fue presidente en Ayacucho. En ICA ha condenado a un congresista actual. También condenó a un ex ministro de trabajo, por el caso de una mujer asesinada. Actualmente, juzga y prepara sentencia contra una organización criminal.

En el caso del ex alcalde de Requena, el mérito en la investigación fiscal se lo lleva la Dra. Audrey Lachi Pinedo, por tiempo estuvo estudiando e investigando el caso que al final la justicia en primera y segunda instancia le dio la razón. ¿Y cuál ha sido su reconocimiento? La sacaron del ministerio público. Así es, aunque parezca mentira.

 Ella por donde va, anda con su conciencia tranquila y la frente en alto. No se sabe si los que movieron los hilos oscuros para que la extirpen de la fiscalía, donde también veía el caso del CNI, que está a punto de perderse en manos de otro fiscal; ande igual. 

 Así como las que siguen “vivitas y coleando” en Loreto, pero que nadie parece ver o querer denunciar públicamente. El ministerio público se demora tanto investigando, que cuando los casos de gente mafiosa compinche de algunas malas autoridades lleguen a la Sala Penal de Apelaciones, de seguro que los magistrados que actualmente la conforman, ya no estarán. Es casi un hecho.

(Luz Marina Herrera Lama). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *