• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Empresario Werner Guevara Vargas, se burla de la inteligencia y memoria loretana

Dic 13, 2023

*Dijo en audiencia que él dejó la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) funcionando por 6 meses.

*Ayer se defendió ante el juzgado de Extinción de Dominio, en uno de los casos del alcantarillado de Iquitos.

Junto a su abogado se presentó ayer ante el juzgado de Extinción de Dominio que despacha el Dr. Edgar Guillén Vallejo. Con computadora y monitor frente a los asistentes, fue deshilachando su estrategia de defensa en cuanto a sus empresas subcontratadas por la empresa Water & Electric que hizo el triste e indignante alcantarillado que demandó más de 800 soles a Loreto (por años han descontado del canon petrolero el préstamo a Japón).

Caso del alcantarillado viene ingresando al tramo final con testimonios de cada uno de los acusados.

Habló que era una injusticia la que estaban cometiendo contra él por ser la cara visible de las subcontratistas, por más de 10 años. Qué en principio no sabía por qué lo estaban involucrando, y que luego de conocidos los hechos, no le ha quedado otra cosa que defenderse.

“Nosotros interpusimos una Casación, pero se nos declaró inadmisible, por lo que seguimos defendiéndonos”. Mencionó que no había tenido suerte con el poder judicial de acá. “Por decir lo menos” agregó.

Y que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se iba a inundar porque justamente ese año los ministros de Estado, el presidente del país de ese entonces, sacaron un decreto en el que se declaraba a Loreto en emergencia, por las cotas altas con la creciente, que serían extraordinarias.

“Eso lo dijo el Estado, ¿entonces por qué no están acá todos ellos implicados? La inundación sería fuerte entonces ¿cuál simulación? Era una mentira más” habló.

Inundación de la PTAR se dio por el estallido en la base de una de sus equinas, no porque las aguas sobrepasaron el muro perimétrico y entraron a la PTAR. Fue por abajo, no por encima del muro.

Sí fue real el decreto y la prevención que se hacía. Pero la PTAR no se inundó por efecto de la inundación. Se inundó porque los especialistas de suelos, no hicieron la protección respectiva en la base de una de las esquinas de todo el perímetro levantado.

Incluso cuando se abrió, se escuchó como si una bomba hubiera explotado. Por lo que Lucho Lozano, autoridad del gobierno regional de ese entonces (abril 2013), declaró a la prensa que se trataría de un complot contra la obra. Nada de eso.

Quizá ni el defensor de Vásquez Valera, Mattos, sepa bien la historia ya que él llegó a vivir en Iquitos, muchos años después. Podrá ver en papeles lo ocurrido, pero no lo vivió directamente como miles de iquiteños que saben lo que pasó. Y que incluso salió a protestar por los malos trabajos registrados que llevaron a dicha inundación, que malogró algunos equipos electromecánicos.

Sala de cloración, utilizada como cochera. A un lado canales de cloración con aguas de lluvia estancadas. ¿Cuándo fue que esa planta operó 6 meses?

Por lo que tampoco se entiende cómo Werner Guevara, expresa ahora que la planta de tratamiento, funcionó bien por 6 meses. Si ni siquiera estaba terminada con los equipos necesarios, la sala de CLORACIÓN, por donde pasarían las aguas sucias para ser lavadas y echadas al río Nanay y Amazonas. La futura sala de cloración siempre fue una covacha de sapos, víboras y murciélagos. Nunca funcionó.

Pese a eso él sostiene que sí funcionó y que el agua la echaban por un canal pequeño, pasando por un área de arena. Ya que el canal subfluvial no funcionaba porque no obtenían el permiso de Ana y de Capitanía, que éstos recién les fueron otorgados en el año 2012 (Ana) y 2013 (Capitanía).

A Werner Guevara Vargas, le preguntaron por la obra que hizo en Sedaloreto, denunciada por ejecutivos de la corrupta Odebrecht.

Su abogado le dijo a Guevara, que no responda lo de Sedaloreto/Odebrecht, porque era una pregunta impertinente y no tenía que ver con el otro caso. Werner Guevara, ya había respondido que sí participó.

“NO ES UN ELEFANTE BLANCO”. 

“Acá señor juez, hablan que la PTAR es un “elefante blanco”, que no funciona. Ahí estál el video de la PTAR funcionando. Ingresa el agua al desarenador, luego pasa por filtros que retienen cosas como basura, piedras, aparta del agua y queda lo más clara posible. Hay unas rejillas especiales, un tamiz que saca la basura para luego dar el tratamiento.

Esta obra es la única en su género con 3 tratamientos. Primero se saca la basura, luego se va al Rafa a un tratamiento secundario, para llegar al sistema donde se tratan las bacterias, la suciedad de la ciudad se degrada.

Esta obra era para solucionar el problema de las enfermedades diarreicas, estomacales, bichos, etc. La idea era arrojar el agua casi limpia al Amazonas para no contaminar. Hoy Iquitos mantiene su mismo sistema que los desagües van al río Itaya. Este es un río enfermo, toda la suciedad va hacia ahí.

Esta obra señor juez, sí FUNCIONÓ, nosotros operamos más de 6 meses. Se decía que se perdió la oportunidad, que no funcionó. Nosotros demostramos que sí estaba funcionando. No hay problemas de que eso no funcionó, nada por el estilo.

El año 2014, el 21 de febrero a razón que no querían recepcionar la obra, se tenía que pagar por el servicio, a todo el personal que estaba ahí ya operando, pero la planta funcionó, operó 6 meses (sic). Incluso por el escándalo, asistió un notario David Fohinquinos-ya inoperativo) y se firmó que la planta había concluido y que estaba funcionando, cuando nosotros nos retiramos” mencionó.

Y para el mantenimiento del alcantarillado y la planta, sí había plata puesto que miles de usuarios empezaron a reclamar por los medios de comunicación, que les estaban cobrando por el servicio, sin que éste funcione. Al contrario, las excretas salían por sus servicios higiénicos, cuando las lluvias eran intensas.

Una contradicción del empresario, porque cuando ingresó el nuevo periodo regional, se pedía que los dejen seguir haciendo trabajos dentro de la planta, que ni siquiera tenía sala de cloración y que carecía de una serie de equipos que habían sido ahogados en la inundación.

Cuando “funcionó” frente a muchas cámaras de televisión (2014), donde incluso Vásquez, trajo al embajador de China en Perú para develar la placa de inicio de operaciones, la PTAR solo recibía el agua de algunas cuadras más abajo de Punchana, éstos desagües eran pasados por una especie de lavadora e iban crudas de suciedad al canal de arena o al río. Nunca fueron cloradas. ¿Entonces de qué sirvió tantos millones de soles gastados en ese proyecto?

“Esa alcantarilla (Lote 2) y la PTAR ya deben funcionar. Es para beneficio de los más pobres de la ciudad, pobres que gastan en médicos por enfermedades diarreicas. La pregunta es ¿por qué no funciona?” dice Werner.

No funciona porque la obra empezó mal y terminó mal. Lo han dicho muchos especialistas en materia de construcción de plantas de tratamiento. Hoy se viene trabajando para reimpulsar la obra, lo que demandaría algo de 900 millones de soles. Ojalá nomás y Loreto no viva otra tragedia al cruzarse con empresas constructoras que no hicieron bien su trabajo, cuando debieron.

Cuando el ministerio público le preguntó al empresario, cómo así la PTAR funcionaba por 6 meses, cuando él mismo había dicho que habían trabajado en el Lote 2 para llevar desagües desde Punchana, tratarlos y llevarlos al río. Guevara, respondió que solo funcionaban dos rafas, especie de tanques grandes donde había los filtros y que ahí se trataban para luego llevar las aguas por el canal de arena, ya que aún no contaban con los permisos necesarios.

APUNTES PUBLICADOS A NIVEL NACIONAL.

Iquitos: Planta de tratamiento entregada hace un año solo funciona al 14%

LUNES, 1 FEBRERO 2016.

“El ministro de vivienda dijo que la obra fue ejecutada con la total responsabilidad del gobierno regional de Loreto que encabezaba el exgobernador Vásquez Valera, quien suscribió el contrato de construcción, de una obra que fue entregada apenas a fines del año 2014”.

Así funciona la PTAR de la ciudad peruana de Iquitos

08/07/2014.

“Este megaproyecto se encuentra actualmente en fase de pruebas. El objetivo es «reducir el número de casos de enfermedades diarreicas agudas y de piel por aguas servidas» y eliminar daños en el medio ambiente con una adecuada prestación de los servicios de saneamiento, de tal manera que se mejore la calidad de vida de la población de Iquitos (Perú).

Empezaron a prisa la construcción (01 de julio 2010), quizá queriéndole ganar a la creciente para concluir los trabajos en diciembre de 2011, más ahora ya es una cruda realidad lo que antes solo eran voces preventivas y dejadas de lado. La futura planta hace agua en un 70% de su terreno, como lo corroboró ayer el Ing. Chancay, en principio representante de la empresa China International, más luego él mismo dijo ser sólo una parte minúscula dentro de la obra en ejecución”. Todo el mundo se lavaba las manos en esa empresa.

El empresario Werner Guevara Vargas, ayer se ha querido burlar del pueblo de Loreto, mencionando que la PTAR funcionaba muy bien cuando ellos se retiraron. Sino que paró por falta de presupuesto para el mantenimiento. No fue así.

Habló con ironía de la prensa que mal informa, que gusta de hacer escándalos con cosas que no son reales. ¿Será hacer escándalos cuando se trata de defender los altos intereses de esta región que destinó más de 800 millones de soles del canon petrolero a la frustrada obra? Siendo que hoy es una cruda realidad que todos los desagües siguen yendo apestosos y renegridos a los ríos que rodean Iquitos.

En una crueldad grande, les descontaron su canon a todos los municipios de la región para la llamada obra “emblemática” de Iquitos. Cuando ellos no “tenían vela en ese entierro”. Ahora Werner Guevara, se acuerda de los pobres y dice que la obra fue para librarlos de enfermedades y que tienen que gastar en medicina, en médicos etc. por seguir con las aguas contaminadas.

Eso hubieran pensado años pasados todos los responsables de la nefasta obra. Los pobres van a continuar por la tragedia económica de una selva que no despega, por la alta corrupción que sepulta su futuro y el de sus hijos. Mientras que los otros siguen “felices” con la impunidad que, por ahora, todavía los ampara.

(Luz Marina Herrera Lama)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *