*Hoy se confirma que hermana del gerente ingresó a trabajar al gorel, debido a que no fue consignada en la Declaración Jurada del gerente.
Ayer fue publicado en la página de Contraloría, el informe de acción de oficio posterior 036-2023-2-5345: “Procedimiento de presentación de Declaración Jurada de intereses a cargo del servidor de confianza de la gerencia regional de planeamiento, presupuesto e inversión pública”.
Documento que rápidamente ha sido trasladado al gobernador regional René Chávez, para que tome las acciones que demanda la normativa, a fin que luego no se vea comprometido en hechos irregulares.
“Hechos con indicio de irregularidad. Como resultado de la evaluación al procedimiento de presentación de la declaración jurada de intereses a cargo del gerente regional de planeamiento, presupuesto e inversión pública de Loreto, Jimmy Cáceres Ríos, se ha evidenciado un hecho con indicios de irregularidad que amerita que el titular de la entidad adopte acciones.
El mencionado gerente presentó Declaración Jurada de intereses con información incompleta respecto a sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, situación que limitó las acciones de la entidad para verificar e identificar los impedimentos legales que tenía su hermana para contratar con el gobierno regional de Loreto afectando el principio de transparencia y los objetivos legales de prevenir y mitigar el conflicto de intereses en la función pública.
Se precisa que una Declaración Jurada incompleta es aquella que presenta datos parciales en la información registrada por el sujeto obligado e impide identificar su real situación. De la declaración jurada incompleta del gerente regional, mediante resolución ejecutiva regional 004-2023-Grl-Gr de 2 de enero de 2023, el gobernador regional de Loreto designó a Jimmy Jonathan Cáceres Ríos, en el cargo de gerente regional de planeamiento, presupuesto e inversión pública.
De la revisión de la información expuesta se desprende que, dentro de la relación de personas declaradas con las que tiene vínculo de consanguinidad y afinidad, el gerente regional no registró a Jennifer Stephanie Bardales Ríos, pese a que tiene un vínculo de consanguinidad de segundo grado con aquella, pues se trata de su hermana.
Jimmy Jonathan Cáceres Ríos, es el gerente regional de planeamiento, presupuesto e inversión pública. Qué tal gerente, ingresando nomás ya estaba pensando en favorecer a los suyos, mientras que desde recursos humanos dl GOREL en el mes de febrero 2023 ya botaban a un montón de padres de familia de condición humilde.
Para acreditar esta afirmación, el órgano de control institucional solicitó las actas de nacimiento del gerente regional y de Jennifer Stephanie Bardales Ríos, al registro nacional de identificación y estado civil (Reniec).
En ambas actas de nacimiento, se desprende que la progenitora de Jimmy Jonathan Cáceres Ríos y Jennifer Stephanie Bardales Ríos, es Ángela Jazmina Ríos Pinedo; confirmándose que entre ellos existe un vínculo de consanguinidad de segundo grado [son hermanos].
Pese a ello, el gerente regional no cumplió con registrar a Jennifer Stephanie Bardales Ríos; todo lo cual permite concluir que presentó una Declaración Jurada de intereses incompleta, hecho que constituye una presunta infracción administrativa que amerita el inicio del procedimiento administrativo correspondiente por parte de la Contraloría General de la República y por la entidad, para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan.
El 10 de agosto de 2023, el órgano de control institucional pudo evidenciar que, mediante órdenes de servicio 0001108 y 0003508 de 16 de febrero y 8 de mayo de 2023 [es decir, dentro del período de gestión del gerente regional], la entidad contrató los servicios de Jennifer Stephanie Bardales Ríos, como especialista técnico para el proyecto: «Mejoramiento de los servicios de apoyo al uso sostenible con valor agregado al aguaje (mauritia flexuosa)» con código 2459816 para gerencia regional del ambiente de la entidad.
Gerente regional no registró a Jennifer Stephanie Bardales Ríos, pese a que tiene un vínculo de consanguinidad de segundo grado con aquella, pues se trata de su hermana.
En ese orden, la entidad procedió al pago de los servicios prestados entre febrero y julio de 2023 por un total de s/25 000,00 según los comprobantes de pago. Entre otros.
Jennifer Stephanie Bardales Ríos, declaró bajo juramento lo siguiente: No tener impedimento para contratar con el Estado. No tener dentro de la entidad parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad que sean funcionarios, directivos, servidores públicos y/o personal de confianza.»
Sin embargo, dicha declaración no guarda correlato con la verdad, toda vez que su hermano Jimmy Jonathan Cáceres Ríos venía/viene ejerciendo el cargo de gerente regional de planeamiento, presupuesto e inversión pública desde el 2 de enero de 2023 hasta la actualidad, es decir, durante todo el periodo de la contratación, su hermano se desempeñó como servidor de confianza en la entidad.
Finalmente, es de advertir que, la entidad se vio limitada en sus acciones de fiscalización e identificación de los impedimentos legales que tenía Jennifer Stephanie Bardales Ríos, para contratar con la entidad, considerando que su hermano Jimmy Jonathan Cáceres Ríos, omitió registrarla en su declaración jurada de intereses, impidiendo así la posibilidad de verificar su real situación respecto a sus parientes consanguíneos” especifica el órgano de control. (LMHL).
Se la saben todas para la pendejada y no les importa si les pillan.