• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Son 88 predios rurales de la empresa Tamshi Sac que ahora investiga el juzgado de extinción de dominio

Oct 16, 2023

*Juzgado atendió demanda de la fiscalía, en un tiempo prudencial recién se sabrá la determinación final.

Entre los hechos investigados que han dado lugar a la presente demanda de extinción de dominio para los 88 predios rurales en Tamshiyacu, que el empresario checo-estadounidense, con domicilio en las Islas Caimán, Dennis Nicholás Melka, ordenó a las personas de Freddy Oscar Escobar Rozas y Jeanette Sofía Aliaga Farfán, la constitución e inscripción en la Sunarp, principalmente en la zonas registrales de Ucayali y Loreto, de más de una decena de empresas, siendo su propósito dedicarlas al cultivo de la palma aceitera y cacao.

Queriendo replicar su accionar en Malasia con la empresa Asian Plantation en la que operó por 7 años en el mismo rubro. Es así que con fecha 21 de diciembre de 2010, constituyeron la empresa denominada “Plantaciones de Loreto Sur Sac”, la misma que con fecha 09 de abril de 2013, pasaría a llamarse: “Cacao del Perú Norte Sac”. Y posteriormente: “TAMSHI SAC”. Que, en el año 2013, Dennis Melka, solicitó a la dirección regional de agricultura Loreto, la adquisición de predios de libre disponibilidad del Estado a título oneroso, tomando interés por adquirir varios predios rústicos inscritos en diversas partidas registrales.

Adjudicados de forma gratuita a favor de personas naturales, comunidades campesinas y comunidades nativas, que se encontraban ubicados en el área de población desplazada por la violencia terrorista, para efecto de que dichas personas con la titularidad de su predio, puedan acceder al crédito y mejorar su economía.

La dirección agraria, en base al DL 838 del 18 de agosto de 1996, saca la resolución directoral 298-97, el 19 de abril 1997, aprobando el proyecto de parcelación e independización de la comunidad denominada: “Fernando Lores”, a favor de 60 beneficiarios, los cuales conformaban la asociación agrícola ganadera Fernando Lores.

Los bufaleros quienes se habían asociado con la intención de dedicar las tierras a la crianza de búfalos. Sin embargo, al ser, la mayoría profesores de profesión, no llegaron a utilizar las tierras para tal fin, habiendo intervenido para fines agropecuarios, en algunos casos, solo 2 has de las aproximadamente 49 hectáreas adjudicadas a cada uno, manteniéndose el resto de has en su estado natural.

Es así que Melka adquirió dichos predios, los cuales en su mayoría se vendieron a 10 céntimos el metro cuadrado de tierra, conforme se tiene de las propias partidas registrales. Siendo que denominó al conglomerado de predios rústicos adquiridos “Fundo Tamshiyacu”. En dicho fundo la empresa Cacao del Perú Norte Sac, sin contar con la autorización respectiva, inició actividades encaminadas a la realización de actividades agroindustriales, procediendo a la eliminación de amplia cobertura boscosa y al ingreso de maquinaria pesada a la zona, con fecha 10 de septiembre de 2013.

Deforestación en el distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu. Terrenos podrían pasar al Estado, si así lo manda el juzgado señalado.

Con el ánimo de regularizar su ilícito accionar, la empresa solicitó a la dirección general de asuntos ambientales del ministerio de agricultura y riego, que le emita una opinión con respecto a los términos de referencia que ellos proponían para adecuar un “Plan de adecuación ambiental del fundo Tamshiyacu, de Cacao del Perú Norte Sac (PAMA) que le permitiese obtener una certificación ambiental, que convalide los actos de deforestación cometidos.

Mediante disposición 01 recaída en la carpeta fiscal 234-2013, la fiscalía especializada en materia ambiental de Loreto, dispuso abrir investigación preliminar de oficio contra los responsables de los delitos contra los bosques o formaciones boscosas, delito de tráfico ilegal de productos maderables y obstrucción cometidos en los bosques del “Fundo Tamshiyacu” de propiedad de la empresa Cacao del Perú Norte Sac, siendo que dentro de dicha investigación fiscal, con fecha 21 de setiembre de 2013 y 22 de setiembre de 2014, se realizaron diligencias de sobrevuelo aéreo y registros fotográficos sobre el “Fundo Tamshiyacu”, con participación de personal de la fiscalía especializada en materia ambiental y del programa regional de manejo de recursos forestales y de fauna silvestre del gobierno regional de Loreto.

Llegándose a constatar en la zona la existencia de deforestación de gran magnitud. Con fecha 25 de julio de 2019, el juez del segundo juzgado penal unipersonal de Maynas de la CSJL, en el marco del proceso penal seguido en el expediente judicial 00740-2014-41-1903-JR-PE-04, expidió sentencia de primera instancia contenida en la resolución 16, resolviendo:

“Condenar a Giovanni Cubas Ramírez y Ernesto Vega Delgado, como autores del delito contra los recursos naturales, tráfico ilegal de productos forestales maderables, en agravio del Estado peruano, imponiendo una sanción penal de 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de 3 años y cumplimiento de reglas de conducta.

Condenar a Rubén Antonio Espinoza, como autor del delito contra los recursos naturales, obstrucción del procedimiento agravado en agravio del Estado, en concurso real con el delito contra los recursos naturales, tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Estado, imponiéndoles una sanción de 8 años de pena privativa de la libertad efectiva. Fijándose una reparación civil de 15 millones 720 mil 461 soles, a pagar de manera solidaria junto al tercer civil responsable Cacao del Perú Norte Sac, ahora Tamshi sac.

QUÉ DIJO EL INFORME PERICIAL.

El mismo que fue elaborado por Milton Túlleme Chavesta y Paola Cuenca Cruz; concluyó: “De las especies verificadas en campo y las muestras identificadas en laboratorio se corrobora que el área presenta un potencial forestal, sin embargo, actualmente el área presenta extensas áreas de plantaciones de cacao y algunos parches de bosque secundario”.

El 29 de octubre de 2021, la fiscalía especializada en materia ambiental de Iquitos, acusó a María Elena Montoya Angulo, Ernesto Vega Delgado, Jorge Luis Torres Garay, Esteban José Hilbert, Javier Gerardo Grau Sáez, Gino Gonzales Choque, Alfredo César Rivera Loarte y Alfonso José Rey Bustamante (funcionarios y directivos de TAMSHI Sac), como autores directos de la comisión de delitos contra los recursos naturales, en la modalidad de delitos contra los bosques o formaciones boscosas, utilización indebida de tierras agrícolas y alteración del ambiente o paisaje, en agravio del Estado.

Así como contra Dennis Nicholas Melka, en su calidad de autor mediato, por los mismos delitos antes mencionados. Los bienes de los cuales solicitan la extinción, fueron instrumentalizados para actividades ilícitas relacionadas a delitos ambientales.

Por todo lo redactado, entre muchos otros sustentos obtenidos luego de investigaciones profundas y largas, el juez se convenció de la demanda fiscal, por lo que admitió a trámite respecto a los 88 predios rurales del distrito de Fernando Lores, cuyo titular registral es Tamshi Sac.

(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *