• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Procuraduría pide 1´400 mil soles de reparación civil en caso alcantarillado dos, pero no asiste a sustentar su demanda

Sep 27, 2023

*Procuraduría Anticorrupción del Estado, envía a representante que se para enfermando y quien lo reemplaza ni siquiera sabe de qué se trata el tema.

Una vergüenza mayúscula. La situación se presentó en la audiencia del alcantarillado dos en el despacho del doctor Edgar Guillén. Una vez más el Procurador designado para el caso a fin que como actor civil, sustente el 1´400 mil soles que pide de reparación económica, faltó por enfermedad.

Y a quien dejó en su lugar, no sabía nada y encima pedía que reprogramen la audiencia, cosa que no fue aceptada por el juez a quien se le notó, hasta indignado por esa situación de despreocupación en un caso tan importante.

Después se le pudo entrevistar al magistrado para que mencione qué acciones está tomando frente a la actitud de la Procuraduría.

“Las reglas del juicio consisten en que no puede haber indefensión. Todas las partes deben estar bien representadas. Si el juez en su facultad de dirección del juicio advierte que la fiscalía, la defensa o el actor civil (Procuraduría), no defiende de forma óptima los intereses de cada uno, no puede permitirlo. Tiene que haber igualdad de armas.

Si advierte que alguna de las partes incurre en indefensión, tiene el deber de advertirles que tienen que cumplir con sus funciones en forma óptima. Si es que no cumplen igual la fiscalía, defensa, actor civil, son cambiados para que pueda haber igualdad de condiciones.

Ese fue el apercibimiento que se hizo al actor civil. Primero no venía de manera presencial, cuando ya vino, después se enfermó y dejó de asistir. Por causa de su inasistencia incluso en una oportunidad tuvimos que reprogramar el juicio. Y ahora último en la sesión la Procuradora encargada solicita una nueva reprogramación.

Dr. Edgar Guillén Vallejo, juez del Juzgado de Extinción de Dominio.

Eso ya no es posible porque tenemos el juicio desde marzo y está avanzando. Ya no podemos reprogramar por justificaciones como la que hizo la Procuradora porque su colega estaba enfermo.

En estos casos se prevé que la defensa, fiscalía, actor civil, que son corporativos; el hecho que uno se enferme, tenga dificultades, no quiere decir que no se sigue el juicio, asumen otros. Todos tienen que estar preparados, el único que no puede ser cambiado es el juez” remarcó Edgar Guillén Vallejo.

¿Y frente a ello qué acciones está tomando el juzgado?

-Estamos requiriendo que la Procuraduría cumpla con presentar un Defensor en óptimas condiciones. Que se pronuncie sobre su pretensión civil, cuál es la naturaleza de los contratos, es decir, de todo lo que se está debatiendo. La reparación es por 1´400 mil soles, eso pide la Procuraduría y ella debe sustentar en juicio que es un monto justo y que eso deben pagar los procesados.

Cuando no participa, cuando no dice nada, se le apercibe. La defensa también está cuestionando ello. Para eso viene a juicio, para que diga por qué el monto y por qué tienen que pagar los acusados.

Cuando no cumplen con su función, en calidad de dirección del juzgado, se les exhorta, se les apercibe a que cumplan con pronunciarse, con sustentar y con absolver los cuestionamientos de la defensa. No puede ser que no se pronuncie, que no diga nada, entonces queda un vacío, luego va a ser difícil resolver.

Explicó el juez. Se conoce que el juicio podría estar concluyendo antes de fin de año. Que vienen agotando esfuerzos para que finalice lo antes posible, entonces la Procuraduría defensora de los bienes del Estado, debe ser más responsable y consecuente con la labor que le han encomendado. (LMHL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *