*Dijo el director Carlos Tello Ramírez, ante el consejo regional de Loreto.
Empezó hablando sobre el servicio de emergencia que se encuentra congestionado. Carlos Tello, dio a entender que todos los servicios estaban estallando (lo que es verdad) de usuarios y pacientes; un poco echando responsabilidad debido a la situación crítica del hospital de contingencia Iquitos.
Pero más adelante el doctor Carlos Coral, en su pase ante el consejo; dijo que sólo habían derivado pacientes del área de obstetricia. Siendo que el Dr. Carlos Tello, expresó que todo el hospital estaba lleno en las diversas especialidades, lo que es real, pero no todos van porque los envían desde el nosocomio Iquitos.
“Los servicios de emergencia están congestionados, básicamente por la situación en que se encuentra el hospital Iquitos que es nuestro amigo. El hospital regional está sobrecargado en todas las especialidades, desde pacientes pediátricos hasta los geriátricos.
Director del hospital regional, Carlos Tello Ramírez, exponiendo ante el consejo regional.
Y eso no solo trae consigo el límite de espacio, sino la limitación de personal. Podemos poner camas, pero una cama no se atiende sola necesita de médicos especialistas, de enfermeras, de técnicos y multiplicado por 5 profesionales para poder cubrir.
A Triaje llegan los pacientes, lo ideal sería contar con médicos las 24 horas del día para distinguir si es una emergencia o urgencia, o de consulta externa. No tenemos personal médico, contamos con personal técnico capacitado. Se necesitan 5 médicos generales para poder ver la prioridad.
En el área mixta sólo tenemos dos camas, igual pueden entrar ahí un adulto y un niño. No hay espacios separados. Trauma Shock, solo cuenta con dos camas, se debe ampliar esa área, emergencia está en emergencia, por eso se utilizan algunos pasadizos” mencionó el director entre otras falencias de ese nosocomio.
Consejero José Trujillo, hizo preguntas de nivel al director del hospital, como la capacidad de camas para pacientes y el presupuesto para mantenerlas.
Consejero Kelvin Grandez y Marcial Barbarán, pidieron al director que capacite a su personal asistencial, para que sea más humano.
El consejero Rey David Gamarra, llevó videos de cómo atendían en emergencia a la gente humilde. Incluso mostró el caso de un médico al que le pedían que atienda a una mujer con una fractura expuesta en la pierna y el médico estuvo por más de una hora, llenando informes.
“Eso es algo inhumano, si no me identificaba como consejero, no atendían a la paciente. Y no nos identificamos para ser beneficiados, sino porque la indignación hizo que sea así y puedan atender a la mujer. Eso no puede continuar así” dijo David.
El consejero José Camones, también pidió al director que capacite al personal asistencial, para que haya mayor calidez en la atención. El consejero Trujillo, preguntó por el presunto desabastecimiento de medicamentos. De la capacidad de las camas y del presupuesto actual para mantener ese hospital.
Los consejeros Kevin Grandez y Marcial Barbarán, igual expresaron que deberían mejorar la atención hacia los pacientes. Mientras que uno de los regidores de Datem, le dijo que, si no podía con el cargo, mejor diera un paso al costado.
Antes de concluir el director Tello, dio a conocer que los pacientes SIS que necesitan resonancia magnética, eran referidos y el SIS pagaba. Así como las endoscopías o colonoscopías cuyo servicio se ha tercerizado debido a que las máquinas del hospital están en mantenimiento.
Finalmente refirió que el hospital no cuenta con presupuesto para el pago oportuno de las horas complementarias de los médicos, por lo que se hace gestiones ante el gobierno regional de Loreto.