• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“La democracia en nuestro país está gravemente amenazada, hay la necesidad de defenderla y fortalecerla”

Ago 5, 2023

*Expresó el Dr. Aristóteles Álvarez López, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en el marco de la ceremonia protocolar por el Día del Juez.

Jueces superiores en izamiento del pabellón nacional por el Día del Juez. Jueces de diversos órganos de la Corte Superior de Loreto, estuvieron presentes en izamiento del pabellón.

Ayer a las 8 de la mañana se inició la ceremonia con el izamiento del pabellón nacional en la explanada de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Luego de la foto protocolar de todos los jueces al ingreso de la entidad judicial, ingresaron al auditorio “Jenaro Herrera Torres”, para escuchar la oración y mensaje del Padre Raymundo.

Padre Raymundo, como todos los años hizo la paraliturgia por el Día del Juez.

“Vamos a orar juntos en la presencia del señor” empezó diciendo Raymundo recomendando humildad, sensatez y discernimiento para administrar bien la justicia. “No quisiera estar en los zapatos de ustedes los jueces. No entiendo como podrán dormir” dijo agregando que su labor de párroco era más fácil que la de un juez.

Dra. Betty Palomino Pedraza, leyó un pasaje de la Biblia en la ceremonia protocolar. Autoridades civiles, militares, eclesiásticas, asistieron a la ceremonia por el Día del Juez.

En ese espacio la Dra. Betty Palomino, dio lectura a una enseñanza del sabio Rey Salomón, con capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, a fin de poder gobernar un pueblo grande.

Dra. Betty Magallanes, tuvo el honor de leer el discurso de orden. Doctora Melina Vargas Ascue y Betty Magallanes Hernández, develaron el cuadro con el rostro del magistrado Hermógenes Colán.

Luego la Dra. Betty Magallanes, dio el discurso de orden. Empezó saludando a todos los jueces y en especial a los jueces de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Así como a los 118 jueces de paz de la región Loreto que administran justicia en los centros poblados y comunidades indígenas.

Dedicó varias palabras de la historia de vida y un homenaje al juez (ya fallecido) Hermógenes Colán Secas. Luego junto a la doctora Melina Vargas Ascue, develaron un cuadro con el retrato del ex juez Colán Secas. Un juez que impuso mucha honradez e independencia en su labor.

“Un magistrado honrado y probo, quien tuvo la iniciativa de la construcción del local de la CSJL en la Plaza 28 de Julio. En 1965 se empezó a construir. “Podrá haber vacíos en las leyes, pero nunca jueces con conductas dudosas o deplorables” recordó las palabras del juez la doctora Magallanes.

Finalmente, el Dr. Aristóteles Álvarez López, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dio su mensaje.

“Lamento qué en el año 1998 se perdiera todo el archivo judicial que estaba depositado en el sótano de la corte. Más de un siglo de procesos, de vidas en controversia que se resolvieron con fallos judiciales, se hicieron humo y ceniza. Los libros donde obraban los registros personales de todos los jueces que habían pasado por esta corte desde 1896.

Una inmensa pérdida cultural que siempre recuerdo. Es la memoria colectiva de Loreto que se perdió. La memoria del pasado ilumina nuestro presente y guía hacia el futuro. La imagen del ex juez Hermógenes Colán, integrará la galería de ex jueces de esta Corte Superior de Justicia” expresó Álvarez.

“Todos somos conscientes que un país es la construcción generacional a lo largo de los milenios y de los siglos. Siempre se mira al pasado no para quedar deslumbrados o deprimidos, sino para mirar con objetividad los aciertos y errores de las generaciones que pasaron y que nos heredaron lo que uno dispone en el presente. Lo único que existe es el presente, el pasado ya fue, como dicen los jóvenes y el futuro no sabemos si habrá.

Lo que sabemos es que de lo que hagamos o dejemos de hacer marca el destino de las generaciones futuras y con ello el destino del país. El Perú es un país fruto de una complejidad de factores. El Perú es un país que une sus raíces en una de las 6 grandes culturas que se desarrollaron en el mundo antiguo, con sus aportes en los diversos ángulos y transformó una naturaleza hostil en un territorio rico, abundante. Ofreció oportunidades de vida a los pobladores de la época.

Dr. Aristóteles Álvarez López, como siempre, con un discurso firme frente al abandono de la región Loreto.

En nuestro plan de trabajo venimos esforzándonos día a día para cumplir. Dentro de ese trabajo hemos enfatizado en lo que es servicio a tu comunidad y justicia de paz. Hoy han izado la bandera dos personas que lideran lo que es justicia en tu comunidad y justicia de paz. Ellas son Nilda Vásquez y Patricia Alvarado. Reconocemos su labor dedicada mucho más allá de los horarios funcionales.

De otro lado. Siempre he dicho que la democracia republicana en nuestro país está gravemente amenazada. Hay necesidad de su defensa y fortalecimiento, fortalecer la democracia y la república pasa por tener instituciones democráticas fuertes. En el caso del poder judicial, independencia y autonomía. Y que los jueces además se conduzcan con eficiencia en el trabajo y con vocación de servicio, así como honradez a toda prueba.

Es necesario la unidad territorial de la Amazonía. Es una tarea pendiente de mediano y largo plazo. Se enfrentan muchas cosas para ese tema, hay intereses secundarios. Debemos ver igual el factor de interconectividad territorial.

Toda la zona del Putumayo, 100 mil km cuadrados aproximadamente, un extenso territorio que sigue abandonado. Costó miles de vidas de peruanos el preservarlo, más de 200 años han pasado y sigue abandonado. Esa es una inmensa irresponsabilidad de nuestra generación y de las autoridades, de las pasadas y de las actuales. Estamos empeñados en que eso se corrija.

También empeñados en extirpar la anemia y la desnutrición en los niños y las mujeres gestantes. Fue el segundo compromiso que hicimos acá de manera paralela a nuestro trabajo. Ellos son el futuro de la región y el país. Lo que se haga o deje de hacer tiene implicancias en el largo proceso de la existencia. Nada está escrito en piedra de la vida humana, excepto la muerte.

Seguiremos pendientes de ello en nuestro trabajo mientras estemos en función. Se puede estar hoy y mañana no estar. Así es el fútbol” concluyó el magistrado. Y es verdad, hoy estamos, mañana quién sabe. La vida pasa en un abrir y cerrar de ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *