• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Existiendo un médico patólogo clínico en el hospital regional, colocan como jefe a un infectólogo

Jun 9, 2023

*Dr. Jaime Flores, se siente utilizado únicamente para que el nosocomio acredite ante las supervisiones, que sí cuentan con patólogo.

El tema va más allá. Un infectólogo en la jefatura del laboratorio, no es lo mismo que esté un profesional que estudió por años para identificar urgencias relacionadas a la sangre y otras patologías que aparecen en los análisis hechos en un laboratorio.

Pero eso está pasando en el nosocomio “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, ahora dirigido por el Dr. Carlos Tello Ramírez. Ayer se quiso entrevistar a Tello, pero una de sus tres secretarias, anunció que era imposible porque estaba en una reunión importante.

A la profesional que habían colocado en laboratorio (con plaza en EsSalud), luego de la denuncia que laboraba 15 días y luego “desaparecía”, fue cambiada al área de medicina. Colocando como jefe de laboratorio al Dr. Videira, conocido infectólogo.

“Yo soy nombrado en este hospital, pero hasta la fecha nadie me da explicaciones de mi situación laboral, nadie. Estoy como supervisando el banco de sangre, porque también es una de mis especialidades” dice Jaime Flores.

Dr. Jaime Flores, médico con todos los pergaminos, está relegado en laboratorio del hospital regional.

¿Y el doctor Videira, como infectólogo podrá ver bien los resultados o los temas inherentes al laboratorio?

-Nada. Él no podrá ver, por ejemplo, la lámina de una leucemia. Él no es especialista. Si le dicen esta glucosa está mal, no va a saber si es el equipo, si es el personal o si es el reactivo, por eso existen las especialidades.

A ellos no les gustaría que yo me fuera como jefe de infectología. Yo tengo una resolución del año 2019 donde el doctor Ramos, me nombró. Ellos me tienen acá sólo porque me necesitan para acreditar el banco de sangre.

Para estar como una figura decorativa en caso venga la inspección y les pregunte si es que contamos con patólogo clínico. Ellos responderían “sí tenemos”.  

¿Pero ese es un riego alto para los usuarios?

-Así es. Y no solo eso. Tampoco se sujeta a la normativa del manual de organización de funciones que puntualiza quién debe ser el jefe. Y la ley ahora se ha endurecido en cuanto a prisión efectiva para los que colocan a personal sin los requisitos de ley y para los que aceptan el cargo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *