• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Renunció Fiscal especializado en medio ambiente

May 29, 2023

*Pérdida sustancial para el ministerio público.

Una baja significativa si se toma en cuenta que el ahora ex fiscal Alberto Yusen Caraza Atoche, por varios años ha estado siendo capacitado en Perú y el extranjero para una mejor actuación de la fiscalía en la lucha frontal contra los que arremeten y dañan el medio ambiente de la Amazonía.

Hace unos meses, una asistente fiscal, cuya pareja era un policía; empezó a hacer algunas quejas contra el fiscal. Hasta que consiguió que la cambiaran de área laboral. Pero a los pocos días se supo que la susodicha asistente, tenía un rosario de llamados de atención por su despreocupación en el trabajo.

Buscó el respaldo del sindicato, que quizá en su objetivo de defender los derechos de los trabajadores, la asistieron. Pero se olvidaron de también defender y escuchar al fiscal Caraza Atoche. Sin embargo, ese no sería el plato de fondo, porque todas las investigaciones no llegan a nada. El fiscal estaría saliendo bien librado. Mas decidió renunciar.

DAÑO A LOS CASOS EN GIRO. 

Este plato de fondo sí que preocupa, porque en estos instantes la principal fiscalía, está sin el profesional capacitado en temas ambientales, que reemplace a Caraza. Alberto Yusen, venía desarrollando casos emblemáticos como:

Caso Cacao II – que tiene por acusados a: Dennis Nicholas Melka de doble Nacionalidad Cheka – EEUU y los gerentes de la empresa Tamshi. El estado del caso, es que ya está en acusación.
Caso Cacao III: Tiene como principal acusado al ex gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, igual está en estado de acusación.

Dr. Alberto Yusen Caraza Atoche, experto en la lucha contra los que osaban desaparecer la Amazonía; renunció a la fiscalía especializada en medio ambiente.

También desarrollaba los 35 Casos Yacukallpa. Con acusación todos ellos. Veía el caso de Cotuhe, con acusación. Y por supuesto, los innumerables casos por derrames petroleros, entre otros.

Como se recuerda, los enemigos de que sus investigaciones lleguen a buen puerto, lo estuvieron golpeando, presionando desde diversos frentes, hasta que lograron su cometido de sacarlo del medio de tan valiosas denuncias. Incluso tocaron a su familia y eso para él, fue insostenible. Ya que ni siquiera les colocaban seguridad.

Hoy se ha ido del ministerio público y no piensa volver. Una pérdida grande por lo capacitado que el profesional estaba en la lucha contra la deforestación y otros daños al ambiente de la Amazonía peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *