• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“La consulta previa se hace a los pueblos indígenas, no a los funcionarios de los gobiernos regionales o locales”

May 23, 2023

*Expresó la Abogada de IDL Maritza Quispe, especialista en temas de los pueblos en aislamiento voluntario o contacto inicial (PIACI).

Luego de escuchar detenidamente las exposiciones del alcalde de Contamana, el rector de la Unap y el gobernador regional sobre la Ley Piaci, indicando que necesitan evidencias científicas para creer en los Piaci; solicitando en breve al congreso y el ejecutivo la modificatoria de la Ley a fin que –según ellos- no trunque el desarrollo de Loreto, se pudo dialogar con la experta en temas PIACI, Maritza Quispe.

“Muy lamentable que el gobierno regional de Loreto, así como funcionarios municipales y el alcalde de Contamana, se estén uniendo al grupo anti derechos. Han estado hablado que el proyecto de ley PIACI, no fue consultado, cuando hay que conocer que el derecho a la consulta previa se hace a los pueblos indígenas y no a los funcionarios de los gobiernos regionales o gobiernos locales.

Señalan que en Loreto no hay PIACI y esa es una narrativa construida desde hace un año y medio, se inició con ese grupo anti derechos, con la Coordinadora de Desarrollo de Loreto que ha estado negando la existencia de los PIACI en Loreto” responde Maritza.

Exigen evidencias, pruebas científicas de su existencia ¿qué opina?

-La propia ley de protección de los pueblos originarios y en aislamiento (PIACI), dice que para establecer y reconocer un pueblo Piaci, se tiene que realizar estudios científicos para determinar ello. ¿Por qué? Porque quien finalmente va a aprobar a través de Decreto Supremo la existencia de un pueblo en esa zona, va a ser el propio ejecutivo, el propio Estado es quien determina.

Maritza Quispe, abogada de IDL, especialista en tema de los PIACI.

Yo no creo que el Estado sin tener pruebas fehacientes de la existencia de un pueblo vaya a aprobar a través de un Decreto Supremo, de que efectivamente se ha podido comprobar a través de fotografías, evidencias. El gran problema de los gobiernos regionales, de alcaldes, incluso de esos grupos anti derechos, es que no entienden que esos informes no pueden ser publicados a través de los medios de comunicación.

¿Por qué?

-Porque se pondría en riesgo la existencia de los PIACI. Esos informes con detalles de los lugares, de qué manera se han localizado y dónde se les puede encontrar, existen. Si les das las coordinadas de un pueblo PIACI, obviamente que los madereros, empresas que no quieren y niegan la existencia de los Piaci, van a ir en busca de ellos.

Los contactos esporádicos, eventuales, generan amenazas o violación del derecho a la vida de esos pueblos, eso no entienden esas entidades, es una pena que ellos se estén aliando a grupos anti derechos.

La Constitución Política del Perú, en su artículo uno señala que el fin Supremo de la sociedad y el Estado, incluso el gobierno regional y locales, es la persona. Tienen que respetar la vida y dignidad de las personas. El respeto y la vida de los Piaci, entender que son peruanos como cualquiera de nosotros y merecen protección del gobierno en todos sus niveles.

Lamentó que varias autoridades de Loreto se hayan unido en la presión de modificar la Ley Piaci.

El gobernador mencionó que quien debe liderar el tema, son los gobiernos regionales, no el ministerio de cultura ¿qué dice?

-Un tema que hemos estado cuestionando. Lo que pretende la modificatoria de la ley es esto; quitarle la facultad al ministerio de cultura para entregar al gobierno regional, para que sean ellos los que reconozcan y establezcan las reservas indígenas. Cuando se ha demostrado fehacientemente que son los gobiernos regionales quienes han estado otorgando derechos a terceros en territorios de sus pueblos. Por ejemplo, las concesiones forestales.

No pueden ser juez y parte. Por un lado, entregan concesiones forestales pese a que la ley forestal la prohíbe y, por otro lado; quieren ser los que reconozcan a los pueblos en aislamiento.

Por ejemplo, la municipalidad de Contamana, quiere ser parte de este proceso, pero hace poco presentó una demanda constitucional de amparo queriendo desconocer la existencia de los PIACI en Parque Sierra del Divisor Occidental. Y ahora se quieren traer abajo la normativa del ministerio de cultura que señala que se debe hacer la consulta previa para ver la recategorización de la reserva. Es algo incomprensible de parte de esos funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *