• Sáb. Mar 9th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Hoy a las 11 am sepultan los restos del Padre Joaquín García Sánchez

Ene 20, 2024

*Después de la misa de las 10 am lo llevarán hasta el Cementerio General.

Desde que el Padre Joaquín García Sánchez, salió del local ubicado en la calle Putumayo, frente al Vicariato, donde funcionaba el CETA; empezó a morir de a pocos.

Un Prefecto de buena voluntad le brindó un espacio en el amplio local de la Prefectura, frente al malecón de Iquitos. Llegó operado de un tumor en la cabeza y todas sus pertenencias intelectuales, en varios cartones. Posteriormente fue a vivir a la casa de la Parroquia Bagazán, finalmente lo ubicaron en el tercer piso del colegio San Agustín, donde viven varias personas de esa congregación. Ahí murió el jueves 18 de enero 2024 a las 7 de la noche.

La noticia “voló” por toda la región, el país y su país de origen donde aún hay gente que lo estima y reconoce como el ex monseñor Julián García Centeno, quien debe haber sentido profundamente su partida. Joaquín García, murió a los 84 años, debido a que el tumor que le operaron hace 20 años, recrudeció.

Hoy después de la misa de las 10 am será llevado hasta el cementerio general y sepultado en el Mausoleo de los Agustinos, para siempre.

Restos del padre Joaquín García, se están velando en la parroquia San Agustín.

Ayer se pudo conversar con el director del colegio San Agustín, Antonio Lozán Pun Lay, quien comparte con la comunidad que a diario se ve en el tercer piso de esa institución. Ahí pasó sus últimos años Joaquín García.

“Él ha estado cuidado por una enfermera a tiempo completo, hemos estado pendientes de todo lo que necesitaba. El tumor que había sido extirpado, recrudeció y eso lo llevó a perder el habla, los movimientos porque no coordinaba bien y entonces fue deteriorándose. Hace 7 meses que prácticamente no reconocía a nadie” dijo Lozán.

Padre Antonio Lozán Pun Lay, recordó pasajes de la vida del Padre Joaquín García.

El director del colegio San Agustín, también recordó que había laborado con el padre Joaquín.

“Trabajé en Kanatari, escribí algunos artículos. Luego formé parte de las comisiones de la Organización de Agustinos de Latinoamérica”. Él era secretario general y le dio mucho impulso a esa organización que luego ha pasado a convertirse en algo importante en toda América Latina. Hicimos trabajos en conjunto y comunes en educación, espiritualidad, de las iglesias.

Hoy después de la misa de las 10 am, los restos del padre serán llevados al cementerio general.

Igual en el CETA lo estuve apoyando un tiempo ya que mi primera carrera es de comunicador audiovisual, luego me hice fraile. El Padre aportó mucho a la cultura, impulsó la Biblioteca Amazónica, la feria del libro. A las casas antiguas, de la época del caucho, trató que sean patrimonio de la Nación, entre otros aportes grandes” concluyó Lozán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *