• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Hoy habrá sentencia en juzgado de Extinción de Dominio por discriminación a menor con pequeña discapacidad

Ene 3, 2024

*Caso se registró en el año 2017, responsables pensaban que acción iba a prescribir, pero no fue así.

El Dr. Hugo Baños, es quien viene representando a la familia que se sintió muy agraviada cuando a su menor hijo no lo dejaron ingresar al Colegio San Agustín, a fin que pueda desarrollar su intelecto, que nada tenía que ver con la pequeña falta de movimiento que tenía en su cuerpo debido a una célula.

“Los hechos se dieron en el año 2017. Ocurrió en la I.E. San Agustín cuando abrieron proceso para otorgar vacantes para estudiantes de 1er. grado. Se presentaron varios niños, entre ellos un niño con discapacidad. Llenó un formulario que el colegio considera como una declaración jurada. Él indicó que tenía discapacidad, una célula que no le permitía tener una movilidad rápida y que estaba en tratamiento.

Una vez que la I.E. tomó conocimiento a través de esa ficha, debió exonerar de cualquier tipo de proceso al menor y otorgarle la vacancia. Pero la institución educativa lo rechazó de manera discriminatoria excluyendo al menor.

Hubo queja ante la fiscalía de prevención del delito. La fiscalía se acercó al colegio y la sub directora de nombre Silvia, hizo referencia que la comisión había determinado no recibirlo. El director Antonio Pun Lay rechazó la matrícula. Todo ello generó que también intervenga INDECOPI y CONADIS.

Éstas dos instituciones han sancionado al colegio con resoluciones donde le han aplicado las multas correspondientes. Los hechos ya han sido acreditados y este miércoles (hoy) concluye el proceso judicial con la lectura de sentencia para Antonio Pun Lay y otros.

Esperamos que sea una sentencia histórica porque hablamos de un delito contra la humanidad que está plasmado en nuestra Constitución y convenios internacionales. El proceso ha estado envuelto en diversos conflictos, querían conseguir la prescripción por el tiempo transcurrido, pero el juzgado señaló que como son delitos contra la humanidad, éstos no prescriben.

Abogado Hugo Baños Castro, espera hoy una sentencia histórica contra la discriminación hacia un menor.

Lo que se quiere con todo esto, es que las acciones discriminatorias sean evitadas. Un hecho judicial histórico para nuestro país donde de caca 10 casos de discriminación, todos eran archivados. Esperamos un resultado a favor del menor y de la sociedad.

Las personas deben entender que no podemos ir por ahí discriminándonos entre nosotros siendo un país pluricultural por un lado y por otro; donde existen personas que tienen alguna discapacidad y no pueden ser materia de burla o rechazo, como ha hecho un miembro del vicariato.

La Biblia y las películas de Jesús, en todo ello se ve que Jesús dice: “Dejad que los niños vengan a mí”. El cura de acá, más bien lo que ha hecho es alejar al niño por su condición y eso es deplorable. No podemos permitir actos que lleven una fuerte carga de discriminación” resumió Baños Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *