• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“Estoy apelando, aun no hay una sentencia firme que pueda generar conflicto con la entidad”

Oct 23, 2023

*Declaró el jefe de la subgerencia legal de Electro Oriente, Billy Arévalo.

“Quiero responder sobre el Informe de Control en el cual se me ha imputado una responsabilidad administrativa. El caso se ha judicializado, yo voy a demostrar en las instancias jurídicas que no me acarrea ninguna responsabilidad como jefe de asesoría legal. En esa época yo estaba encargado ahí. Ahí fue donde firme.

Ya estoy interponiendo el recurso de apelación para que sea la sala civil quien pueda pronunciarse respecto a mi defensa y pueda desvirtuar las imputaciones que se me hacen. La principal imputación es no haber efectuado el cobro de una penalidad. Haber emitido una opinión sobre una ampliación de plazo de 15 días.

Como jefe de asesoría legal yo solicité un informe técnico al área usuaria y ésta me ha informado respecto a la imposibilidad que tenía el contratista de hacer entrega de sus productos en un determinado plazo. En virtud a esa información que me da el área usuaria, yo como área legal lo que hice fue un análisis de forma y de procedimiento advirtiendo que esto sí cumplía con el procedimiento que señala la Ley de Contrataciones del Estado.

Respecto qué si conocía o no conocía sobre la falsedad de un documento como jefe de asesoría legal, después de dos años de sucedidos esos hechos, recién tengo conocimiento por la verificación posterior que hace OCI y advierte que ese documento no había sido emitido por la contratista.

Como jefe de asesoría legal era imposible que yo pueda tener conocimiento en ese momento sobre la veracidad o falsedad de la documentación. En este sentido, yo estoy procediendo a presentar mi recurso de apelación. Es un proceso que aún está en curso, no hay una sentencia consentida que pueda generar algún tipo de conflicto con la entidad. (EO).

Subgerente legal de Electro Oriente, Billy Arévalo.

Como jefe asesor legal la participación que yo he tenido ha sido cumpliendo el procedimiento que me señala la Ley de Contrataciones del Estado. Determinar la veracidad o falsedad de la documentación que vio OCI luego de dos años, no me compete de acuerdo al manual de funciones.

Esa función es propia del órgano encargado de Contrataciones que es logística. Ellos pueden en cualquier momento hacer verificaciones posteriores y ver si existe o no documentos falsos. Asimismo, el cobro de la penalidad puede hacerlo la entidad en cualquier momento para recuperar el supuesto perjuicio económico, que no ha existido para la entidad hasta el momento.

Cuestiono la imputación a mi persona y de Ángel Vásquez, como área usuaria. Este hecho hay procedimientos del poder judicial que determinan que no hay responsabilidad civil. En virtud a eso, mi persona está activando los mecanismos de defensa. En un proceso que aún no está definido, no tiene sentencia firme. Se dilucidará en la vía correspondiente hasta tener una sentencia firme y consentida” se defendió Billy Arévalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *