• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Pueblo dijo NO a concesión minera en la cuenca del Nanay

Oct 21, 2023

*Casi 6 cuadras nutridas de personas se movilizaron por las principales calles de Iquitos en protesta por concesión que mataría el río Nanay.

*Más de lo que ya lo está asesinando la minería ilegal desde hace años, pese a las interdicciones que se hacen.

Ver a la pequeña Macarena, agarrando con amor el pabellón nacional. Ver a madres humildes con sus hijos caminando tras la masa que protestó el día de ayer por la concesión minera entregada a una empresa colombiana. Ver a una madre casi descalza con su hijo de pocos meses en brazos, participar de la marcha en defensa de la cuenca del río Nanay. Luego de años, ver a una masa compacta de personas llenando casi 6 cuadras de las calles de Iquitos.

Fue ver que la esperanza de lucha en Loreto, nuevamente se levantaba en esos precisos instantes. Qué pudo estar muy dormida en el corazón de todos, pero que finalmente no se había marchitado, que sigue latente y potente en el corazón aguerrido de amazonas y amazónicos cuando se trata de defender la herencia natural de sus hijos. De las nuevas generaciones.

Casi puntuales las personas se empezaban a congregar en la histórica Plaza 28 de Julio. Primero dieron una vuelta al perímetro, lo que hizo visualizar un anillo humano consciente de la responsabilidad que le toca asumir en estos instantes en que la principal fuente de agua para toda la ciudad y comunidades adyacentes al Nanay; está profundamente amenazada.

Población rodeando el busto del héroe Miguel Grau. Macarena, pequeña abrazando la bandera del Perú. La esperanza nunca muere.

Fueron muchos los jóvenes de diversas instituciones educativas que participaron, resaltando los del emblemático colegio CNI. Igual de Colegios profesionales, como el de Biólogos, facultades de la UNAP. Dirección regional Direpro. Municipalidades como Punchana y Alto Nanay. Pueblo en general, que participó de la convocatoria hecha desde hace varios días.

Madres con sus hijos, recorriendo las calles de Iquitos en defensa del Nanay. Madre con su hijo de pocos meses, en brazos. Defendiendo su futuro.

“Hay una reacción muy sana de mucha gente que entiende que hay una gran amenaza para nuestro bienestar perpetrada por malos funcionarios del propio Estado.

Todo esto (la marcha nutrida de gente) nos da alegría, nos da esperanza de que en Iquitos se puede iniciar una lucha por mayor justicia ambiental. Y no solo acá o en el país, sino en América Latina donde hay minería que causa estragos al medio ambiente” declaró el Prof. José Manuyama, artífice de la convocatoria a la movilización a través del Comité de Defensa del Agua.

¿Qué le ha parecido las demandas legales interpuestas por el abogado Yusen Caraza, por esa concesión inconstitucional?

-Excelente. Son tres acciones legales que van a sentar precedente para que nunca más una cuenca como la del Nanay, sea tan amenazada como hasta ahora. Si así lo amenazan y lo ponen en peligro al río que cuenta con una serie de normativa que lo protegen ¿cómo sería si no contaría con ella? Los funcionarios del INGEMMET que han hecho eso deben ser investigados y sancionados.

En el desplazamiento por las calles de Iquitos, también se vio al director del colegio CNI, Wagner Gratelli, quién con afecto y orgullo, caminaba de la mano de su nieta para crear conciencia ambiental en ella, así como a su entorno actual y futuro.

Director del Colegio CNI, Wagner Gratelli, de la mano de su nieta, consciente del rol que le tocará desempeñar a futuro. Integrantes de instituciones públicas y privadas, se desplazaron por las calles de Iquitos.

“Una actividad vital para defender la cuenca del Nanay. Veo la participación de muchos jóvenes, de muchos escolares y esto es muy importante para el futuro de la región. Ellos son conscientes de lo que viene pasando en el Nanay y de cómo nos afecta profundamente. Se tiene que investigar bajo qué criterios se ha dado esa concesión que traería consecuencias terribles para la población” apuntó Gratelli.

¡Loreto está en las calles por culpa de las minas! ¡Vida sí, muerte no, fuera dragas del Nanay! ¡Agua sí, dragas no! Eran solo algunos de los varios slogans que se iban gritando por las calles de Iquitos.

Erick Braga y José Manuyama, dos personajes importantes en la convocatoria del último jueves 19 de octubre de 2023. 

Pueden ser algunos o varios, pero de lo que sí hay es la absoluta y única certeza de que el gobierno ya sabe que en Loreto ha renacido la esperanza de lucha. Que la gente se está desperezando de los últimos años, pese a cada atropello y olvido cometido contra esta región.

Loreto renace, Loreto nunca muere. Aunque a veces, lo esté en apariencia. Ayer ha sido una clara muestra del nuevo amanecer loretano. Sin duda, ojalá y así sea por siempre. Que no llegue el ocaso. Que las nuevas generaciones, no lo permitan. (Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *