• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Ministerio Público no puede acoger a fiscales que denigran a la mujer

Oct 19, 2023

*De lo contrario, la propia institución, estaría yendo contra los avances que tienen en la lucha de violencia contra la mujer e integrantes de grupo familiar.

El caso a narrar no puede pasar desapercibido para el Dr. Raúl Rivas Delgado, ni para la Fiscalía de la Nación. Ya que es demasiado grave lo que el fiscal Freddy Escudero Ramírez, ha venido haciendo contra su ex pareja sentimental.

Y no solo ello, no se puede comprender cómo teniendo una sanción de suspensión de parte de ODCI, es decir del propio órgano de control del Ministerio Público; más bien lo hayan promovido a una de las fiscalías de Nauta. Reemplazando incluso a un fiscal al que la población venía viendo con buenos ojos en esa provincia, Dr. Scipion Salazar.

El mencionado fiscal acudió a la Autoridad Nacional de Lima, a interponer una apelación para que le revoquen su sanción. 

Pero la Autoridad Nacional de Lima, a través de la Resolución 275-2023, de fecha 12 de abril de 2023, más bien confirmó la sanción de suspensión de 15 días emitida por ODCI/Loreto, el 13 de diciembre de 2022.

Y para evitar que se ejecute, pidió una medida cautelar ante el poder judicial, cuando tomó conocimiento de su confirmación; pidiendo al juez que le archiven la sanción de ODCI y que no coloquen nada en su legajo personal, sobre la sanción de suspensión. De lo cual se espera que el poder judicial analice bien antes de emitir una sentencia favorable.

Es por ello que no se comprende, qué existiendo esa sanción de suspensión de 15 días dada en diciembre de 2022, la Fiscalía de la Nación más bien promueve como Provincial en el mes de enero 2023 al Fiscal Freddy Escudero Ramírez, a una fiscalía de la provincia de Loreto Nauta.

Casos vencidos del fiscal Freddy Escudero, en diciembre del 2022, eran casi 94 de los 95 que tenía a su cargo en Iquitos. Pero así le prorrogaron su estancia en Loreto-Nauta.

Incluso reemplazando al fiscal Scipion Salazar, que venía desarrollando varios casos complejos en Nauta. Y a través de la Resolución 2476-2023-MP-FN, ha prorrogado la vigencia de su destaque en esa ciudad hasta diciembre de 2023. Pese a que de 95 casos que tenía en Iquitos, 94 ya estaban vencidos. Es decir, no es un súper fiscal como para que el ministerio público lo siga protegiendo (y así lo fuera en todo caso) ante una denuncia grave de violencia contra la mujer. ¿Cuántas de esas investigaciones de anticorrupción ya deben estar pasando al olvido?  

DENUNCIA POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El 26 de abril de este año, ante la fiscalía superior de familia llegó el dictamen del poder judicial que daba cuenta que la persona de iniciales AEPR, se apersonó a interponer una denuncia contra el fiscal Freddy Escudero Ramírez.

Narra que tuvo una relación con el denunciado por un año y seis meses que se rompió en el año 2021. Señala que él la engañó diciendo que solo tenía una relación de padres con la madre de su hija. Y no era cierto. Por lo que terminó la relación.

Agregó ante el poder judicial que hasta la fecha le envía whatsapp con palabras denigrantes, humillantes contra su persona, lo que se aprecia de las capturas de pantalla. (Que realmente dan vergüenza ajena hacerlos públicos). Amenaza a su ex pareja con hacer público y enviar fotos y video íntimos a su ex pareja y a sus padres. Además, de hacer comentarios humillantes ante su entorno amical, lo que le perjudica psicológicamente.

¿No hacen un peritaje psicológico cuando las personas ingresan a laborar a esa institución? Lo leído parece realmente increíble que pueda salir de la mente de un fiscal que supuestamente persigue el delito y solicita sanción a los responsables.

En el presente caso existe el Informe de Psicología 077-2023 del 26 de mayo, donde pese a lo ocurrido y detonantes entre una pareja; le ponen que “no presenta afectación emocional en la actualidad, de acuerdo a lo que se investiga”.

Documento en el que Escudero Ramírez, pide a la Autoridad Nacional, que declare la nulidad de la suspensión de 15 días. No le aceptaron el pedido, confirmaron la suspensión emitida por ODCI.

Lógicamente el informe sale del ministerio público, por lo que no se trata de un examen absolutamente independiente. De esa manera se estaría dejando en indefensión a la agraviada, que hoy estaría pasando por Cámara Gesell, ya que el informe psicológico dice que ella no tiene afectación emocional temporal o irreversible.  

En su defensa, el denunciado dijo que envió esos whatsaap a la agraviada en una reacción impulsiva de su parte, en un momento de intensa cólera y ofuscación debido a que la denunciante, también le envió imágenes y conversaciones a su conviviente. Pero no dijo nada que él incluso usaba el teléfono de la fiscalía anticorrupción de Nauta (938-141360), para enviarle mensajes cariñosos a la persona que luego lo ha denunciado.

Finalmente, el poder judicial resolvió dictar varias medidas de protección inmediatas que deben cumplir los agraviados, bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de resistencia a la autoridad en caso de desobediencia, como:

-Impedimento de acercamiento con fines de agresión en cualquiera de sus formas. Prohibición de acoso con fines de agresión psicológica. Prohibición de difundir material audiovisual. Determinación judicial que fue enviada a la fiscalía de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. 

(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *