• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“Estamos derivando usuarios a los centros de rehabilitación mental”

Oct 19, 2023

*Expresó el Psicólogo Anthony Villacorta Aguilar, coordinador regional de salud mental.

El profesional afirmó que actualmente hay más afluencia de usuarios a los Centros Comunitarios de Salud Mental en Iquitos. Pero que viene ocurriendo un tema de preocupación, ya que algunas personas cuando se sienten un poco mejor, abandonan el tratamiento.

“Cuando los pacientes ya se sienten mejor, empiezan por no acudir a las citas y eso es negligencia de parte de ellos, por lo que algunos recaen. El mínimo proceso que hay es de 6 meses, para desarrollar psicoterapia, trabajo de asistencia social, enfermería, médicos, pero cuando se sienten mejor, ya no vuelven a sus citas” expone Villacorta.

¿Se avanza en salud mental?

-Tenemos algunas complicaciones, sí. Pero estamos mejorando bastante, hay más afluencia de pacientes que antes. Se sale a hacer campañas a las comunidades, a los distritos, hay más difusión de los Centros de Salud Mental Comunitarios y de los hogares protegidos. Entonces hay mayor aceptación de la población. Contamos con 4 casas protegidas en Iquitos y una en Yurimaguas.

¿Qué hacer con los jóvenes drogadictos de la calle?

-Es complicado trabajar con adolescentes cuando están sumidos en las drogas. Actualmente estamos relacionados con los centros de rehabilitación “Talita Kumi”, y otro que es para mujeres, “Sara Hauss” que queda en “Santo Tomás”. Son nuestros aliados. Derivamos usuarios allá.

Anthony Villacorta Aguilar, coordinador regional de salud mental.

Díganos ¿y qué hacer con los jóvenes drogadictos que andan –cada día más- regados por las veredas o deambulando? ¿Quién les da la mano o hay que seguir aceptando verlos así por el tiempo de vida que quede?

-No. Siempre se hace un trabajo articulado, se interviene y se les interna en el hospital regional hasta que se estabilizan. Pero muchos de ellos vuelven a caer porque no tienen familia, no hay el soporte necesario de familiares. Van a los centros de rehabilitación y de ahí se escapan.

Es un problema para ellos volver a insertarse en la sociedad. En ese cambio siempre van a tener recaídas, por eso se ve a muchos deambular por las calles en estado de drogadicción. (LMHL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *