• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“Loreto vive una realidad lacerante por el olvido y abandono del Estado”

Oct 18, 2023

*Expresó el Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Lo dijo en el marco de presentación del Informe sobre derechos fundamentales de la ciudadanía que no han sido abordados por el Estado: “El estado de cosas inconstitucionales en el Perú”.

Actividad democrática en la que estuvo presente el Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, así como un miembro importante del Tribunal Constitucional, entre otros invitados.

“Saludo a la Defensoría del Pueblo que cumple un rol coadyuvante al funcionamiento del Estado. Aquí están dos instituciones (DP y Tribunal Constitucional) que en las funciones que detentan, fueron incorporadas en nuestro ordenamiento constitucional y han cumplido roles relevantes, para lo bueno y para lo malo en nuestra vida nacional.

Es un momento difícil el que vive nuestra República, estamos en grave crisis en el ámbito de la política nacional. La inestabilidad es la regla dominante y eso arrastra a todas las instituciones del país. El divorcio entre la estructura del Estado y la sociedad, el pueblo, es una de las más altas que hemos tenido en la historia republicana.

No es un alarmismo decir que nuestra democracia y República está en peligro y hay necesidad de revertir ello. A criterio de quien habla, no existe un sistema político que se adecúe mejor a nuestra historia, a nuestras tradiciones, que una República democrática. Estamos buscando construir ese modelo en medio de enormes altibajos, de grandes rupturas que generan inestabilidades.

Las desigualdades sociales es lo que marca y ha marcado a nuestra historia republicana. La falta de capacidad de unirnos los peruanos. Otro elemento relevante que ha sido factor determinante para tener esa tragedia en la vida del país, que fue la guerra con Chile” habló frente a los presentes.

Agregando: “Tenemos a un Defensor del Pueblo presente en esta Corte. En el pasado tuvimos la visita del Dr. Santistevan, que fue muy rápida, casi una reunión protocolar. Es la segunda vez que nos visita un Defensor del Pueblo en esta Corte Superior de Justicia. Ver el tópico que es esencial y que tiene que ver con la jurisprudencia y el cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en un ámbito declarativo que es el Estado de Cosas Inconstitucionales. (ECI).

Es una frase retórica esencialmente, es un debe ser, un propósito qué si no tiene su correlato en la realidad, es demagogia, ese es su sentido. Todo el Derecho, todo el sistema jurídico, desde que hay registros en la historia, es una creación del hombre para regular conductas humanas.

Todo el sistema jurídico que se ha tenido a lo largo de los años, en la historia humana, ve la regulación de conductas humanas. El Derecho internacional y Derecho nacional con jerarquías que tienen, apuntan solo a eso y nada más que a eso, regular conductas humanas.

Dr. Aristóteles Álvarez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Cuando se trata de una institución jurídica con la que uno puede compartir o disentir, respecto a su existencia misma y nuestro sistema está ahí, en consecuencia, debe cumplir sus funciones con la mayor ponderación y las disposiciones que de ella emana, deben tener un carácter que apunte a la regulación de conductas colectivas.

Este llamado de Estado de Cosas Inconstitucionales, para dejar de ser retórica y demagogia, tiene que tener correlato en la realidad. Esto implica que las declaraciones deben ser hechas sobre la base del conocimiento de la realidad. No pueden ser fruto de lecturas, pura especulación teórica, sino fruto de la realidad y de lo que se quiere hacer. Lo jurídico influye en la realidad, pero la base material que decide el orden de las cosas tiene otra fuente de origen como bien sabemos” expresó el presidente de la CSJL.

Continuó: “Se trata de ver las cosas que tengan incidencia en la Amazonía. Este es un espacio que durante los 202 años que llevamos de República, está en situación de abandono, desconectados geográficamente del resto del Perú, porque no hay una vía que facilite el acceso a estas tierras. Hay una situación alarmante que se vive en la frontera del Perú con Colombia, Brasil. Frontera con Colombia tenemos la provincia del Putumayo con más de 100 mil km en estado de abandono.

No hay presencia del Estado, hay pobreza extrema, absoluta incomunicación para el ciudadano. No hay agua, no hay luz, no hay comunicación de las que se tiene acá como digitales, virtuales. Las personas van a recoger agua del río, los que tienen algo de capacidad económica, la hierven para tomar. El resto la consume de manera directa.

Hay que conocer esa realidad para hablar del Perú. Aquí hay una negligencia hasta punible con las élites que han pasados y un desinterés que ahora se advierte en los que dirigen los destinos de la Nación en estos tiempos. Esa realidad lacera.

En el Putumayo todo está colombianizado. Los productos que ahí se consumen vienen de Colombia, los precios son en pesos. A mí me da vergüenza que las pocas casas de cambio cambien los soles porque hay que tener pesos para comprar los productos que ahí se venden. Es una vergüenza como país, como región.

Todos los expositores contaron con una traductora de lenguaje por señas. Actividad inclusiva.

A las autoridades de todos los niveles, a las élites, les corresponde dirigir su mirada hacia allá y no perderse en abstracciones teóricas que no sirven para mucho, en algunos casos, para nada. Pura abstracción, frases huecas que no corrigen nada. Lo que la sociedad necesita son soluciones prácticas. La vida es eso, el Derecho es eso, resolver controversias. Y cada autoridad debe asumir la responsabilidad que le corresponde.

Y el gran mal que tenemos en el Perú para explicar ese abandono, es la corrupción rampante a todo nivel, nadie se escapa de eso. Y eso necesitamos enfrentar como país, en todos los niveles. Una conducta ética irreprochable de quienes acceden a la cosa pública a dirigir cualquier institución del Estado, sin eso no avanzamos y dejaremos a la siguiente generación los mismos problemas que hoy se detectan.

Hubo conductas absolutamente irresponsables en el abandono de la carretera que une el Napo con el Putumayo para llevar productos peruanos. Eso se desconoce en gran parte del Perú y quienes dirigen los destinos del país a niveles mayores de las instituciones no saben de esa realidad, la desconocen.

El conocimiento de la realidad es práctica, es fáctica. Ir y conocer, mirar, dormir y vivir con ellos para saber lo que se necesita hacer. Eso no se lee en expedientes, ni literatura que son palabras, palabras y nada más que palabras” concluyendo Álvarez López, no sin antes agradecer a todos los asistentes a la actividad convocada por Defensoría del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *