• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“El año 2022 tuvimos 85 pacientes que necesitaban radioterapia, ahora ya contamos con 102 personas que la necesitan de manera urgente”

Sep 26, 2023

*Declaró el Dr. Phill Alegría Chapiama, radio-oncólogo loretano.

Un joven que ha logrado una de las especialidades más delicadas de la medicina, esmerándose en sus estudios y así finalmente poder trabajar para su región, logrando la mejoría de sus pacientes.

Objetivo que no puede lograr porque el centro preventivo del cáncer “Rosa Mística” del hospital regional, no cuenta con 15 millones de soles para implementar ese servicio (radioterapia) y así parar el cáncer en más de 100 personas que necesitan de manera urgente esa atención.

De los más de 100 pacientes actuales, un 60 a 70% no quiere ser referido a Lima por todo el viacrucis que ello representa. Se quedan acá para recibir tratamiento paliativo (calmar el dolor intenso de los cánceres), hasta que su vida se apague.

Phill Alegría, había decidido ir a Lima, de donde lo llamaban para trabajar. Pero su compañero de trabajo y jefe del centro “Rosa Mística” Dr. Díaz; le pidió de manera especial que se quede los 30 días en Iquitos y así lo está haciendo.

Phill, actualmente es quien ve a los pacientes y los refiere a la capital a quien lo necesita, pero muchos no van. También está a su cargo el manejo paliativo de los pacientes con cáncer avanzado. Que no son pocos.

Doctor ¿ha dialogado con el asesor en temas de salud del gobierno regional Jaime Marín?

-Sí, he conversado. El doctor nos dice que está en trámite, que tengamos un poco de paciencia, que llegará la radioterapia.

¿Y mientras tanto cuántas personas necesitan de una radioterapia urgente?

-El año 2022 según mi estadística trabajada, en todo el año hubo 85 pacientes de promedio que necesitaban radioterapia. Esto sin contar con los que van al seguro y otras personas que no vienen acá porque seguro no conocen.

Radio-oncólogo Dr. Phill Alegría Chapiama, es loretano y cada palabra que expresa le sale desde el fondo del corazón, le duele no poder hacer más por sus paisanos que están agonizando.

Y en este año 2023, hasta el mes pasado ya superamos lo del año pasado. En lo que va del año tenemos a 102 pacientes que necesitan de manera urgente su radioterapia.

El problema mayor es que entre un 60 a 70% no quieren viajar a Lima. Lamentablemente el cáncer progresa, avanza su enfermedad y terminan con tratamiento paliativo. Quisiera que se dé este año y todo por el beneficio de la población.

Quisiera dejar gran parte de lo que he aprendido en mi profesión para ellos, soy loretano. Quisiera por lo menos dejar encaminada la atención en radioterapia. De ahí ya podría ir a laborar a otra parte, de donde me están llamando. (LMHL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *