• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Pese a que servidor Billy Arévalo Sánchez, dispuso pago de un cuarto de millón de soles cuando no correspondía, lo premian con gerencia legal

Sep 3, 2023

*En la empresa Electro Oriente, existe un malestar muy grande, así como indignación al ver una serie de irregularidades, sin que Contraloría Regional observe algo. Menos OCI de esa entidad.

Hace unos días se publicó una nota en que el servidor de esa empresa Billy Arévalo, dispuso de un pago que no correspondía, pese a ello, el Directorio de EO, a la cabeza con su presidente CPC Magno García Torres, y la aprobación del resto de integrantes; designaron al subgerente legal a través del Acuerdo de Directorio 079-2023.

Así el Directorio, como si no estuvieron enterados de nada, se juntaron y designaron al servidor, pese a antes nunca hubo una gerencia legal, se supone que con el fin de seguir disponiendo de muchos recursos económicos que maneja esa empresa, que el día de ayer (ella o Genrent) dejó a todo Iquitos sin luz).

Billy Arévalo Sánchez. ¿Existe OCI en Electro Oriente?

Arévalo Sánchez, contará con un sueldo nada despreciable: 11,600 soles al mes. Más todas las gangas que tienen los funcionarios de ahí. Una subgerencia legal, cuando hacen contrataciones millonarias al estudio del abogado Cruz Arirama ¿Tantos problemas legales tienen? ¿O ya han visto cómo hacer negocios para ganar mucha plata en pocos meses?

Todo sobre los hombros de los sufridos usuarios que se sacan el alma trabajando para pagar el pésimo servicio eléctrico. Hoy se sabe que en vez de abrirle proceso al servidor Arévalo, lo han premiado con la mencionada designación.

“Sin embargo, el entonces jefe de la oficina de asesoría legal de la Entidad, Billy Arévalo Sánchez, decidió no interponer recurso de anulación de laudo arbitral, ocasionando un perjuicio económico a la Entidad, por la suma de S/ 314 057.80, irrecuperables a la fecha.

Además del perjuicio económico que implicó la inacción del mencionado servidor, este continuó perjudicando a la Entidad con sumas muy considerables, pues, casi un año después, el Consorcio Calidad mediante Carta N° 005-2020/CC, solicitó a la Entidad una cuantiosa suma adicional, adjuntando para ello diversos documentos, tales como: 1) su Carta N° 003-2020/CC del 1.9.2020 solicitando la corrección del laudo, fuera del plazo señalado en el artículo 58 de la Ley de Arbitraje; 2) la carta N° 001-2020-JLCM del 21.10.2020 emitida de manera personal por quien había sido presidente del tribunal arbitral que resolvió la controversia, mediante el cual adjuntó una resolución numerada como 20, rectificando errores materiales sobre el laudo arbitral.

Con pleno conocimiento de esta situación, el entonces jefe de Asesoría Legal de la Entidad, Billy Arévalo Sánchez, emitió el GGL-892-2020 del 2.11.2020 mediante el cual dispuso que se “proceda” de conformidad lo “ordenado mediante dicha “resolución 20”; mediante GGL-900-2020 del 3.11.2020 “precisó” que debía pagarse al Consorcio Calidad la suma de S/ 204,902.40; finalmente con GGL-910-2020 del 6.11.2020 ratificó que se dé cumplimiento a lo ordenado mediante “resolución 20”.

La actuación del entonces jefe de asesoría legal de Electro Oriente S.A., Sr. Billy Arévalo Sánchez, ocasionó en la Entidad el perjuicio económico de S/ 204,902.40 irrecuperables en la vía administrativa para la Entidad, la cual a la fecha no se sanciona” decía la nota anterior.

“Que el Directorio conforme a sus facultades que posee, en base al informe de resultados del procedimiento externo y luego de haber escuchado LA RECOMENDACIÓN DEL GERENTE GENERAL (E), PROCEDIERON A ELEGIR AL ABOGADO Billy Jackson Arévalo Sánchez, como subgerente legal” dice el acuerdo.

Nunca existió la plaza de subgerente legal. 

Y todavía lo eligen en una plaza inexistente, con la recomendación de un gerente encargado, ni siquiera con uno firme en esa empresa. Firma el acuerdo, el secretario del directorio Nilton Chávez Morillas. Pareciera que entre mismos se escogen y entre ellos mismos se eligen para ocupar los altos cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *