• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

¿Quién controla el avance de las investigaciones en los despachos fiscales?

Ago 28, 2023

*Parece que nadie lo hace ya que hasta los mismos fiscales se jactan en sus redes de estar felices, aunque sus casos estén en rojo.

*Pareja sentimental labora en una misma fiscalía, situación que todo el MP sabe, pero les parece de lo más común.

El caso se registra en la primera fiscalía provincial penal corporativa de Maynas donde trabaja el Fiscal Adjunto Claudio Arévalo Alva, al lado de la asistente de Coordinación Diana Miranda, con quien Claudio tiene sus hijos. Bien por ambos si son felices en su vida personal.

Lo que no está bien, es que trabajando ambos en la misma oficina se presten para cubrir sus ausencias del centro de labores. Cuando él sale o no está en su oficina (tampoco en audiencia), ella le exime con alguna excusa.

Y de la misma forma lo hace él, cuando ella sale o llega tarde, le firmaba sus papeletas. Cuando por norma ella debería hacer firmar sus papeletas a su jefa inmediata, que es a la coordinadora del despacho.

Sin embargo, al interior de esa fiscalía parece existir una gran “confraternidad” (sin estar en el mes de aniversario del ministerio público), como se puede observar en la foto al lado de los fiscales Provinciales. A todos les parece de lo más normal que una pareja de servidores públicos labore en el mismo despacho.

Las ausencias del fiscal Claudio en su despacho, vienen afectando la administración de justicia ya que cuenta con una carga procesal atrasada. Su control de plazo siempre está en rojo y eso para él es común, ya que incluso cuelga en su red social: “No importa cuanta carga (rojos) tengas, solo sonríe”.

Arévalo Alva, se jacta de sus casos en rojo. Pese a eso sigue sonriendo.

Ahora los encargados de revisar el avance en las investigaciones, deberían contar con un perito en informática para conocer a fondo si es que no hay maquillaje en el control de plazo de los casos. Otro tema, es abrir investigación y luego dejar pasar el tiempo para ampliar el plazo hasta que se venza y así terminar formalizando y archivando.

Fiscal Adjunto Claudio Arévalo Alva, al lado de la asistente de Coordinación Diana Miranda, en el babyshower de su hijo. Rodeados de compañeros de trabajo.

En todo aspecto debería haber un mayor control en el ministerio público. Está bien que por la frontera estén retrasados debido al Internet, a las amenazas del narcotráfico, minería ilegal, tráfico de madera, cuyas cabezas amenazan a fiscales, como ha dicho el presidente de la JFPL Raúl Rivas, pero en Iquitos que tengan su carga en rojo, no es dable. ¿Alguien los amenaza acá? ¿O es por otras poderosas razones que retrasan tanto las investigaciones?

Ex pareja de trabajadora del área de ODCI, viene logrando justicia dado su insistencia.

Sergio Ramos, no se quedó con los brazos cruzados frente a que a la madre de su hijo Samanta Bazán Barrera, había sido excluida en una investigación hecha a varios fiscales, por lo que fue hasta la Fiscalía Suprema.

Samanta labora en ODCI y el pasado 15 de agosto la 2da. Fiscalía Superior Penal de Loreto, decidió ampliar investigación contra Samanta Bazán, quien tendrá que asistir a declarar el 28 de agosto (hoy) a las 11 am. Manda el fiscal Rony Del Águila Gonzales.

Pero no porque así de iniciativa haya querido ampliar la investigación e incluir a la trabajadora de ODCI, sino que el Fiscal Adjunto Supremo marco Pinazo Molina, se lo ordenó.

Dice la Resolución Fiscal Suprema 01-2023: “Declarar FUNDADO el recurso de elevación de actuados presentado por Sergio Ramos Gonzáles, en consecuencia, NULA la disposición 04 del 15 de marzo de 2023, emitida por la Segunda Fiscalía Superior de Loreto, debiendo la fiscalía superior de origen, ampliar la investigación en un plazo estrictamente razonable al caso en concreto a fin que se actúen las diligencias expuestas en el apartado 5.12 y emitir en su oportunidad nuevo pronunciamiento según corresponda” dice el fiscal supremo.

(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *