• Jue. Mar 7th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Empresa investigada por presunta corrupción gana buena pro para uniformes del personal administrativo y asistencial del hospital regional

Ago 22, 2023

*No hubo comité de licitación y fue la oferta con más alto precio, la que terminó ganando.

*Proceso se desarrolló en el área de Logística el pasado 14 de agosto a las 7 y 30 horas. De 11 participantes inscritos, 3 quedaron finalistas: García Aguilar Anita Juliana, Alves Lomas Nora y Multiservicios Zhaimu EIRL. Esta última su oferta fue de 189 mil 720 soles sin IGV. Alves Lomas, 135 mil soles sin IGV. García Aguilar, 160 mil soles, sin IGV.

Zhaimu, concluye con un puntaje total de 77.70. Alves, con 102.90. Y García Aguilar, con 88.20. Como pueden ver, Alves Lomas, es quien terminó con el puntaje más alto. Sin embargo, el hospital dice: “En la evaluación de las ofertas se encuentra que el precio ofertado por los postores Alves y García, se encuentran muy por debajo del valor estimado de la entidad, por lo que se solicita información a detalle de todos los elementos” dándole dos días para que respondan. Les notificaron a ambos ofertantes el 9 de agosto de 2023.

Increíblemente, el encargado de las contrataciones Julio Vega Pinedo, después que Alves Lomas le responde; Vega le dice que su propuesta no concuerda con lo solicitado y considera dicha oferta como: TEMERARIA, al estar muy por debajo del valor estimado por la entidad (Hospital Regional) que era de 201 mil 305 soles.

Y Alves Lomas, fue el que terminó con el puntaje más alto (102.90) al ofertar a 136 mil soles. Sin un mínimo de equidad, el logístico, solo le pidió a esa empresa que dé información a detalle de todos los elementos. No a Zhaimu EIRL, que concluyó con el puntaje total más bajo de 77.70. No le pidió información al detalle para saber qué elementos usará en la confección de dichos uniformes y por qué cuesta más.

NO FIRMA EL ÁREA Usuaria.

El logístico se ciñe a la ley en el papel, pero no la cumple en la práctica. “El artículo 16 de la Ley, en concordancia con el artículo 29 del Reglamento, establece que el área usuaria es la dependencia de la entidad encargada de requerir los bienes, servicios y obras a contratar, siendo responsable de formular las especificaciones técnicas, términos de referencias o el expediente técnico respectivamente, el mismo que debe contener la descripción objetiva y precisa de las características…” etc.

Sin embargo, a la hora de hacer el proceso, solo estuvo presente el logístico y firmó la buena pro el logístico y dicho logístico Lic. en Adm. Julio Roberto Vega Pinedo, con DNI 43122653; ni siquiera cuenta con la CERTIFICACIÓN de Contrataciones del Estado, para procesos de este tipo. Es decir, no tiene la capacitación necesaria.

Documento con el DNI del logístico, cuyo número no aparece en las Certificaciones.

Y él solo ha visto el proceso y él solo ha decidido por todo un sistema de contrataciones que no debería ser vulnerado. Y él solo termina rechazando la oferta con mejor puntaje y mejor precio que le llevaría a ahorrarse al hospital varios miles de soles. Termina el logístico rechazando la oferta por razones de naturaleza económica. Y parece que esa expresión le va muy bien al logístico que ha decidido toda la adquisición “en un abrir y cerrar de ojos”.

Hospital regional de Loreto, hace años que necesita de una profunda reorganización.

Al final le da un puntaje de 100 a la empresa Multiservicios Zhaimu EIRL, cuya gerente es Mayra Vanessa Inga Ríos, que acredita y califica todo según el logístico que solito hizo la adquisición.

Pareciera que las adquisiciones ya saldrían prefabricadas desde el interior del área de contrataciones del hospital regional. ¿Qué habría pasado si había una oferta de 200 mil soles? ¿Le entregaban la buena pro?

EMPRESA ESTÁ SIENDO INVESTIGADA EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN. 

En el marco de adquisición con gran celeridad de materiales y herramientas eléctricas, tomacorrientes y terminales por 1´157, 384 soles. El proveedor beneficiado fue la empresa “Multiservicios Zhaimu EIRL”.

Fiscalía anticorrupción de Loreto, en este punto investiga a los siguientes ex funcionarios del gobierno regional de Loreto (2022), así como a la representante de la empresa proveedora:

Como se conoce mediante resolución gerencial regional 190-2022 del 11 de julio 2022, aprobaron el Expediente Técnico del Proyecto de Inversión Pública del SALDO DE OBRA, del hospital Iquitos, con un plazo de ejecución de 120 días, a un costo de 127 millones 536 mil 951 soles. Obra que sería adjudicada por administración directa.

El pasado 17 de noviembre de 2022 (a las 19:30 horas), el área de logística pidió cotización a la empresa “Multiservicios Zhaimu EIRL”, para 29 ítems donde aparecen cables, tomacorrientes, terminales, tornillo roscante, cintas aislantes, entre otros. A horas 19:43 minutos la empresa señalada remitió al gorel su oferta.

Ese mismo rato la oficina la oficina de logística emitió orden de proceder 000164 a favor del proveedor mencionado por la suma de 1´157 mil 384 soles para la adquisición directa de los bienes referidos. Documento autorizado por el Lic. Rommy Marvin Chávez Soria, como jefe de logística y el Ing. Yván Humberto Zegarra Lévano, como sub gerente de obras.

El 07 de diciembre del año 2022, fue emitida la Certificación de Crédito Presupuestario 0000005245 a través de la contratación directa en el marco de emergencia sanitaria del proyecto de construcción del hospital Iquitos. El mismo día Chávez Soria, emitió el Informe Técnico 127-2022 concluyendo:

“Para la aplicación de la contratación directa por causal de emergencia acontecimientos catastróficos, se sustenta en el DS 015-2022 que amplía la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria por 180 días calendario desde el 29 de agosto del 2022. Queda sustentado técnicamente la necesidad y la procedencia de la contratación directa” remarca el jefe de logística.

El mismo 07 de diciembre del 2022, el Abog. Víctor Manuel Torres Hermúdez, como asesor jurídico emite el informe legal 749-2022 y lo eleva al ahora exgobernador de Loreto: “Que es procedente la aprobación de la contratación directa por la causal de Situación de Emergencia (acontecimiento catastrófico y emergencia sanitaria por la causal Covid 19), para adquisición de materiales por 1´157 mil 384 soles a la empresa Multiservicios Zhaimu”.

Siempre el mismo 7 de diciembre de 2022, el gobernador Elisbán Ochoa Sosa, emitió la resolución ejecutiva regional 734-2022, aprobando la contratación directa por causal de emergencia, para adquirir esos materiales. El 19 de diciembre de 2022, a 6 días de todo el mundo celebrar la NAVIDAD 2022, firmaron el contrato por el monto señalado la gerente de la empresa Mayra Vanessa Inga Ríos y el gerente de administración Economista César Rodolfo Zumaeta del Castillo. Todo a la velocidad de la luz.

Todo esto cuando la mayoría de profesionales ya conocía qué desde el 27 de octubre de 2022, a través del Decreto Supremo 130-2022-PCM, se dio fin al estado de emergencia nacional declarado desde el año 2020, por la pandemia Covid.

Y el gorel jamás estuvo considerado dentro de las entidades intervinientes para realizar acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción vigilancia, contención y atención de casos del nuevo covid 19. Tampoco estuvo considerado dentro de las entidades para la contratación de bienes y servicios detallados en la lista para las actividades de emergencia sanitaria Covid-19.

El gobierno regional pretendió justificar la contratación directa (y no es la única) bajo la causal de “situación de emergencia”. Según investigación fiscal, al emitirse los informes técnicos y legales, no fueron sustentados de la “existencia de la necesidad urgente de ejecutar la prestación”, hecho que hace evidenciar que no existiría justificación prevista en la normativa para la configuración de una contratación directa bajo la causal de emergencia”.

Y mientras la investigación sigue en la fiscalía anticorrupción sobre el hospital Iquitos, la mencionada empresa, sigue ganando –ahora- en el hospital regional por decisión absoluta de un logístico que no está CERTIFICADO para hacer esos procesos.

Se olvidó totalmente de lo que dice la adjudicación simplificada de este país. “Procedimiento de selección que se utiliza para contratar bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes, privilegiando el menor precio ofertado”. Pero acá el Logístico, ha hecho todo al revés. Así estamos.

(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *