• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Sentencia del Tribunal Constitucional crea precedente para que asentamientos humanos cuenten con mejor calidad de vida

Ago 15, 2023

*Tribunal atendió demanda de los asentamientos humanos “Yván Vásquez” y “21 de Setiembre” del distrito de Punchana.

*El día domingo a las 9 am habrá asamblea pública en el asentamiento humano donde informarán de la sentencia del TC.

Mucha gente humilde de ambos asentamientos, prácticamente como que se habían acostumbrado a percibir los olores putrefactos del desagüe expuesto por todo el lugar que acoge a 1,184 habitantes (AA.HH Yván Vásquez) y a unos 3,000 (AA.HH “21 de Setiembre”); como si no tendrían el derecho a exigir una mejor calidad de vida.

Resignados. Algunos, pero no otros que sí interpusieron una demanda ante el poder judicial para que esas condiciones que vulneran su derecho a contar con una buena salud; se terminen cuanto antes. Han pasado muchos años desde que empezaron su lucha. El fin de semana lo lograron al conocer la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Ayer se pudo conversar con Tito Curitima, delegado vecinal del AH “Yván Vásquez”, quien se mostró bastante contento con lo mandado por el TC. Además, anunció que el día domingo se reunirán en asamblea los moradores de los dos asentamientos humanos demandantes, para conocer detalles de la sentencia.

Dirigente del asentamiento humano Yván Vásquez, se siente contento por la sentencia del TC.

“Hemos ganado la demanda que por tantos años hemos luchado. Ya contamos con el documento oficial y lo daremos a conocer a todos, el día domingo en una asamblea general. Lo bueno es que el Tribunal Constitucional está mandando que en pocos días los demandados tomen acciones como cerrar ese caño que está expuesto a cielo abierto, entre otras.

Nosotros estamos pidiendo que el camal municipal sea cerrado, que lo reubiquen en otra zona. Igual EsSalud que vea cómo verter sus residuos, sin afectar la salud del pueblo, como viene ocurriendo ahora. El Colegio Liceo Naval, su desagüe también recae en esta zona, ellos también deben hacer las correcciones del caso para que no sigan contaminado a los asentamientos” dice el delegado.

Al regresar por la vereda angosta de la calle Buenos Aires, vemos como varios niños menores de tres años del Pronoi “Abejita”, al igual que “Naranjita”, hacen las tareas que les diseñan sus maestras.

“Cuando recién viene a trabajar acá, regresaba a mi casa con dolor de cabeza, con ganas de vomitar, ahora ya no tanto, algo como si mi cuerpo se hubiera inmunizado” dice una de las maestras.

Dos PRONOI (Abejita y Naranjita) se encuentran a un lado del desagüe. Los niños y docentes parecen inmunizados contra los fuertes olores del desagüe.

Vemos a niños jugar cerca del canal negro, pero más negros son los gallinazos con plumas que se banquetean con todo lo que vomita ese boquerón interminable de podredumbre. Los niños son una muestra en carne viva de todo aquello que los rodea y que las autoridades, por años, no han visto para dar solución inmediata.

Como si creyeran que los niños que caminan por ahí, que estudian por ahí, que juegan por ahí; eran parte del panorama cargado de gallinazos con plumas. Pero ellos (los niños) como en la magistral obra de Julio Ramón Ribeiro; sin plumas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *