• Jue. Mar 7th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Presidente de la Junta de Fiscales debe dialogar con la jefa de ODCI

Ago 10, 2023

*Tanto el Dr. Raúl Rivas Delgado y la Dra. Mery Aliaga, deben poner más atención en lo que ocurre con su personal.

Ambos tienen los altos cargos en sus manos y criterio para abogar para que cada día el personal del ministerio público, entregue lo mejor de su profesionalismo, sin sospechas de por medio.

Sin embargo, hay situaciones que hacen dudar a la población respecto a la forma de cómo se conducen algunos magistrados a la hora de adquirir bienes, conductas ante la sociedad o decisiones que tienen que asumir desde una labor de investigación.

El año pasado se publicó sobre la adquisición hecha por la fiscal anticorrupción María Gonzáles y su pareja Pedro Vargas, que en esas épocas laboraba en una fiscalía de Nauta. Habían inaugurado un centro de esparcimiento por Santo Tomás. Por ello abrieron investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, ese caso fue archivado a la velocidad de la luz en la fiscalía, por ello es que ahora puede darse el lujo de vender sus cosas, sin ningún problema de por medio. Vargas, ya no está en la fiscalía de Nauta, ahora litiga y siempre se le ve siguiendo sus casos en el área de anticorrupción.

Incluso hubo una pericia contable que realizaron y que también salió de manera veloz, señalando que no había ningún enriquecimiento, que todo estaba bien. En el ministerio público hay rumas de casos esperando por una pericia contable, pero la mencionada que favoreció a la joven pareja salió el mismo año, con lo que el superior resolvió a su favor rápidamente.

Pedro Vargas, pareja de la fiscal María Gonzáles, vende negocio que inauguró después de pandemia y por lo que se le investigó.

Dentro de los bienes que viene vendiendo su pareja Pedro Vargas, está la camioneta KIA de placa B8J343, color gris arena, que maneja y estaciona la fiscal frente al ministerio público. Lo que sorprende tremendamente es que esa camioneta, está a nombre de Fernando Solano Gamarra, familiar de “Alfa”, a quien se investiga por lavado de activos.

¿Por qué la pareja si lo ha adquirido lícitamente, no lo tiene a su nombre? ¿Por qué no ha hecho la transferencia más aún cuando se desempeña como fiscal anticorrupción? ¿Y su pareja lo vende ante toda la población a través del Facebook?

Carro que también vende la pareja de la fiscal Gonzáles, está a nombre de un familiar de Gamarra. ¿Por qué si no hay nada ilícito, no lo pusieron a su nombre?

Muchos piensan que el caso “Alfa”, del ciudadano Gamarra, concluyó con la absolución total. Hasta lo que se ha podido averiguar, es que no es así. Que lo liberaron por exceso de cárcel, pero que la sentencia fue declarada nula y la Suprema, mandó un nuevo juicio.

CASO DE LA TRABAJADORA EN EL ÁREA DE ODCI.

-Samanta Yasilú Bazán Barrera, de quien en anterior edición dijimos que era comadre de la Dra. Vergara, lo que negó tajantemente. Siendo que más adelante, se pudo ver que en su tesis le dedica tremendo agradecimiento a ella.

La Dra. Mery Aliaga, teniendo conocimiento todo el problema que Samanta arrastra con el padre de su hijo, Sergio Ramos y la inconducta de algunos fiscales que no desarrollaron bien la investigación.

En ODCI abrieron investigación leve a dos fiscales y a Samanta Bazán, nada.

Declaró NO ha Lugar abrir proceso disciplinario contra Samanta Bazán, y más bien abrió proceso disciplinario por 60 días contra el fiscal Ulises Germán García Rivasplata, por presunta falta leve. Así como contra César Augusto Medndoza Yana.

Por lo que Sergio Ramos, ya ha tomado las acciones legales que corresponden para que se enmiende el tema. Además, la señora sigue en ODCI, pese a que se le vio en redes sociales en un estado deplorable en una comisaría. ¿Eso no le importa al ministerio público?

CASO DE FISCAL AUDREY LACHI.

-La mencionada fiscal, con su talla menuda, pero con su criterio alto, viene logrando que casos importantes que ya se daban por perdidos, como el CNI, sigan a flote y estén a punto de conseguir una sentencia.

También ha logrado que al ex alcalde de Requena Marden Paredes, que ahora ejecuta obras millonarias gracias a la gestión regional actual; camine con una “espada de Damocles” ya que le dieron prisión de varios años, así como a su esposa y sobrino, por enriquecimiento o lavado de activos. Apelaron hasta que en segunda instancia decidan su futuro. Y el futuro está por decidirse dentro de poco.

Marden Paredes, lejos de defenderse con uñas y dientes y demostrar su inocencia absoluta, ha interpuesto queja en ODCI contra la fiscal, incluso llegando a mencionar que debe ser destituida. El pedido ha sido admitido. ¿Qué les parece? ¿O sea, a los que logran justicia, los quieren sacar de en medio y a los que hacen lo que quieren, los limpian en el interior de esa entidad fiscal?

Los ciudadanos no entienden eso. Por lo que los altos magistrados deben conversar, dialogar para ver qué estrategias usar a fin de cambiar el accionar actual de algunos y así “brillar” ante los pobladores de Loreto. (Luz Marina Herrera Lama).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *