Hace unos días está página publicó un informe de contraloría sobre irregularidades advertidas: “La Entidad suscribió contrato sin exigir la garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, afectando el aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el contratista y la legalidad con la que deben regirse las contrataciones públicas.
Responsabilidades administrativas en personas identificadas para que aclaren su actuación: Billy Jackson Arévalo Sánchez, Antonio Tuesta Guerra y José Luis Rodríguez López. Al respecto Arévalo Sánchez, quiso dar su versión.
“Es un informe de control hecho por Contraloría y que hace todos los años. En el informe se ha detectado una omisión en solicitar la garantía por prestación accesoria. Esa es la imputación que se hace a los responsables. La fecha en la cual se ha suscrito el contrato ha sido a los dos días en que yo asumo la jefatura de asesoría legal, días previos ya había sido revisado esa documentación por el anterior jefe que era Milton Chávez.
El anterior jefe ya había revisado los documentos y cuando asumo la jefatura se entendía que el jefe lo había revisado y yo lo visé. En ese tiempo la revisión de todos los contratos y adendas estaban a cargo del área de logística. Cundo yo entro a asesoría legal advierto que había varias omisiones, entonces el gerente general dispone que asesoría legal haga las revisiones a partir de la fecha.
En la actualidad ese contrato se está ejecutando y ya con la garantía de prestación accesoria. ¿A cuánto ascendía la garantía de prestación accesoria? Ascendía a 13,500 soles. En la actualidad ese contrato ya cuenta con la garantía de prestación accesoria y la garantía de fiel cumplimiento.
Asesor legal, Billy Arévalo.
En conclusión, la observación ha sido subsanada, el contrato está en ejecución. No hay perjuicio económico, ha puesto (Contraloría) que eso podría poner en riesgo la ejecución del contrato. Ese riesgo de ejecución del contrato ya ha sido levantado con la presentación por parte de la contratista de la garantía de prestación accesoria con la que cuenta la entidad. Es decir, ese contrato ya está garantizado, tanto en su prestación principal como su prestación accesoria.
Cualquier inconveniente que exista en la ejecución contractual, se ejecuta la carta fianza por fiel cumplimiento que está en poder de Electro Oriente y se ejecuta la carta fianza de la prestación accesoria, que también la tiene Electro Oriente” declaró Arévalo.
¿Y qué hay de cierto que se han perdido 100 medidores, existe una denuncia?
-Tendría que preguntar a Jorge Guzmán que es el administrador de ese contrato. Hay una investigación en curso, pero no cuesta mil soles un medidor. No sé su precio, no puedo decir qué ha pasado, se ha formado una comisión de investigación. Tendrán qué explicar las razones administrativas del contrato; el ingeniero Jorge Guzmán, que ha sido la persona quien ha retirado los medidores del almacén.
Se tiene que ver quiénes sacaron los medidores, dónde se han colocado, quién ha tenido en su poder esos medidores. Ver si es que existe o no una pérdida. En el supuesto que exista ese daño, lo que se hace es ejecutar las cartas fianza que existen. Electro Oriente tiene las cartas fianza.