• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Indígenas de Cuninico denuncian maltrato por parte de la responsable del plan de tratamiento especializado para personas con metales pesados

Ago 9, 2023

*Personas que fueron detectadas con metales en su cuerpo a raíz del derrame petrolero del año 2014 en Cuninico.

Ya no soportan más estar en Iquitos. Desde el 1 de agosto 62 personas fueron traídas en un “ponguero” desde la comunidad nativa de Cuninico para, según la encargada del plan Rosa Valera, en esta ciudad les den el tratamiento especializado que manda el ministerio de salud. Mas ellos se sienten olvidados, maltratados. Así lo narra el comunero César Mozombite.

“Nosotros hemos ganado una demanda constitucional, ya tenemos la sentencia ganada al ministerio de salud. A través de una muestra de sangre y orina se vio a las personas damnificadas con metales pesados en el cuerpo. Con cadmio, plomo, mercurio, arsénico, todos los afectados. El MINSA por mandato judicial debió cumplir esa orden.

Se supone que nos han traído acá para que nos den una atención especializada, ya tenemos una semana acá y no hay nada de eso. Nos dijeron que nos iban a atender unos especialistas, pero no lo están haciendo a través de geresa.

Nos han llevado al hospital regional y nos han mezclado con los otros pacientes, han atendido como a cualquier otro paciente de Iquitos. Es una atención cotidiana, han mezclado con gente de la ciudad y eso no es lo que manda el plan especializado. Igual nos dan una cita y dicen hay que esperar un día y otro día, nosotros tenemos nuestra vida en las comunidades, no podemos seguir acá olvidados.

Indígenas de la comunidad Cuninico, denuncian olvido de la responsable del Plan de Salud Especializada para los afectados del derrame petrolero del año 2014.

Incluso nos dieron comida cruda, que nos cae mal, luego otras, pero no estamos acostumbrados por eso nos han debido atender rápido para poder regresar a nuestros pueblos. En este ambiente estamos cerrados, nos sentimos oprimidos, los niños se desesperan. Rosa Valera, es la coordinadora del plan a través de geresa y ni siquiera viene a vernos como estamos.

Están ubicados en el hotel Tahuayo, ubicado en la Av. La Marina.  

Todo esto es un maltrato para nosotros. Yo tengo una enfermedad en la cara, una picazón que no me pasa con nada. Y me dan unas pastillas, que igual me dan en el módulo de Cuninico, entonces de que atención especial hablamos” habló Mozombite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *