• Jue. Mar 7th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Denuncias graves contra el actual administrador de la gerencia regional agraria

Jul 31, 2023

*Pese a evidencias que deben ser investigadas, desde el año 2021 sigue en el cargo.

Y mientras duren dichas investigaciones, el gobernador actual, debería tocar ese tema para que el administrador Jorge Aspajo Sinti, sea puesto a un lado y entre una persona sin ningún halo de sospecha, puesto que el área administrativa es estratégica en el manejo de dinero.

Las denuncias las interpone Yasmín Álvarez Manzur, afiliada al Sutragorel, cansada de ver hechos que no son transparentes en la gerencia regional agraria, antes dirección de agricultura.

En la primera denuncia comunica la presunta falsificación de boleta para beneficiarse de un préstamo en el Banco de Comercio.

“En el año 2021 Aspajo Sinti, fue designado como administrador de la dirección de agricultura, falsificando la boleta de pago de remuneraciones, colocando como fecha el año 2017 para poder acceder al préstamo y hasta la fecha no cumple con el pago, lo que hace que se disuelva dicho convenio. En ese año (2017) Jorge Aspajo Sinti, se encontraba trabajando en la municipalidad de Maynas.

Lo denunciado ocurrió en mayo de 2021, el funcionario no solo ha cometido falta administrativa, sino delito penal por haber falsificado un documento de la entidad” dice Álvarez, agregando que tomen acciones inmediatas para sancionar dichas acciones inescrupulosas. El Banco de Comercio, comunicó a la gerencia agraria, que al 01/04/2023, el mencionado Aspajo Sinti, mantiene una deuda de 27,904 soles.

La segunda denuncia contra el actual administrador de la gerencia agraria, es sobre la omisión de registro de asistencia a la entidad de ingreso y salida de los funcionarios, administrador Jorge Aspajo Sinti y abogada Sheyla Marleny, Díaz Sánchez, directora de asesoría jurídica de la mencionada entidad.

Puntualiza con la documentación correspondiente, que cometieron dicha omisión desde el día 10 de febrero, hasta el 3 de marzo. “Fecha esta última de expedición de la resolución que autoriza la exoneración de registro de entrada y salida de la entidad, incumpliendo el reglamento interno de trabajo que establece:

Que los funcionarios y autoridades deben hacer cumplir el principio de la legalidad de la ley marco del empleo público, por lo que al haber omitido sus registros en dicho periodo sin contar con autorización o acto administrativo o resolutivo; corresponde iniciar a ambos funcionarios un proceso administrativo disciplinario que sancione la falta que han cometido” puntualiza Álvarez.

Jorge Aspajo Sinti, ingresó en el periodo de Elisbán Ochoa y aún lo siguen manteniendo en el delicado cargo donde maneja recursos económicos.

Y quizá la denuncia más preocupante recae en donde comunica irregularidad en el contrato administrativo de servicios de Alexandra Consuelo Murrieta Zegarra, favorecimiento indebido. Favorecimiento dice la denunciante, porque Murrieta, ingresó sin concurso a una plaza CAS por la que cobra 3,500 soles. Justamente en la plaza donde antes estaba un joven profesional al que le dejaron sin efecto su contrato.

Justamente ella es colocada al poco tiempo que designan al administrador en la dirección de agricultura. La nombran en el área de abastecimiento, por lo que todas las compras que hacen las órdenes de compra son firmadas únicamente por el administrador, la jefa de abastecimiento y la beneficiada con las compras.

Empresaria Vallery Cohelo, tiene la suerte que la gerencia agraria le pague de manera rápida. Mientras que, a otros, les tienen cantidad de devengados.

Por ejemplo, hace dos meses compraron material eléctrico para dicha gerencia regional, con precios sobrevalorados. Por ejemplo, un cable que cuesta 150 soles, fue adquirido a 500 soles. Entre otros como los focos led cuyos precios son baratos, pero aparecen con sumas altas. Y hasta donde se conoce, los pagos que se le hacen a la proveedora de “Multiservicios V & R Oriental EIRL” de Vallery Cohelo, es en tiempo récord.

Según Sunat, la empresa está ubicada en Calle Jesús de Nazareth 113 por la calle Guardia Civil. Sería una dirección en apariencia porque siempre el domicilio fiscal está cerrado, no se muestran los productos de ferretería que ofertan vender. Por lo que podría tratarse de empresarios que adquieren en otras partes, y le revenden a la gerencia regional agraria.

Un asunto que merece ser aclarado. (Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *