• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Avances del novedoso caso para declarar al río Marañón como un Ser Vivo

Jul 11, 2023

*Mujeres Kukamas participarán en Audiencia Pública.

En el marco de la audiencia que se realizará este jueves 13 de julio a las 9:00 am, se está invitando a los periodistas a la Conferencia de Prensa que se realizará el día viernes 14 de julio a las 7 am en las instalaciones del Hotel el Cauchero, en el que se dará a conocer las novedades de este importante caso de amparo en el que se solicita al Estado que se reconozca al río Marañón como un sujeto de derecho. Interpuesto por la Federación de Mujeres Kukama-Kukamiria de Samiria y Marañón, liderado por Mariluz Canaquiri y que buscan que se proteja esta fuente de agua ante las amenazas como derrames de petróleo, la contaminación por metales pesados, los proyectos de infraestructura, entre otros.

Aparte de la participación de la lideresa de la federación, también estarán participando Emilsen Flores y Celia Fasabi, ambas de la directiva.

Asimismo, también participarán una coalición de organizaciones nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Defensa Legal, en el que estarán los abogados Juan Carlos Ruiz Molleda y Maritza Quispe Mamani, y Charis Kamphuis, por Thompson Rivers University de Canadá, Monti Aguirre por International Rivers, Costanza Prieto y Francisco Ruiz por Earth Law Center, quienes también brindan asistencia y apoyo legal. Una coalición de abogados y académicos canadienses que han presentado un amicus curiae en defensa de la petición.

¿Por qué el pueblo Kukama exige reconocer al río marañón como sujeto de derechos? Se le preguntó a Mariluz Canaquiri.

-Tomamos esta decisión para defender al río que nos proporciona agua y alimentos, y además queremos protegerlo para asegurar que estos recursos permanezcan paras las futuras generaciones.

Para el pueblo kukama, el río Marañón es muy sagrado porque ahí está nuestra vida, el corazón de nuestra Amazonía. Ahí tenemos la pesca, obtenemos el agua y sin agua no podemos vivir.

Ahí tenemos nuestro territorio, nuestros seres vivientes y nuestros espíritus. [El río] es un ser vivo, es como una persona, es gente, y merece ser respetado”, dijo la lideresa kukama en un evento organizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), con la participación de representantes de International Rivers y el Earth Law Center, organizaciones que brindan apoyo legal en dicho caso.

Juan Carlos Ruiz Molleda, este jueves en el hotel “El Cauchero”.

Ya no podemos permitir tanta vulneración y por eso tomamos esa decisión, porque si nosotros no lo hacemos pues nadie más lo hará. Lo hacemos para dejar una herencia a las nuevas generaciones, no solo para los pueblos indígenas sino también para la gente de la ciudad, de otros países. La Amazonía es el pulmón del mundo y debemos de protegerla.

¿Qué se pide en la demanda? Se preguntó al abogado Juan Carlos Ruiz, coordinador del área de pueblos indígenas del IDL.

-En primer lugar, que el río Marañón sea declarado sujeto de derechos y sea protegido; otro pedido es que se cree los consejos de cuenca, en este caso el Consejo Interregional de Cuenca, para gestionar de manera integral los recursos hídricos con la participación de los pueblos indígenas.

Un tercer pedido es que se reconozca guardianes, representantes de los ríos. Es decir, organizaciones que actúen como representantes cada vez que el Estado vaya a tomar una decisión que afecte a los ríos.

El cuarto pedido es que se dé mantenimiento al Oleoducto Norperuano para garantizar “que no ocurran más derrames”. El especialista recordó que en los últimos 10 años se han registrado más de 9743 barriles de petróleo que han sido vertidos en todo el territorio del país (mar y tierra), es decir, 1 549 137 litros, lo que equivale al agua que transportan unos 310 camiones cisternas.

Finalmente, el quinto pedido es que se actualice el instrumento de gestión ambiental del oleoducto. “Según la legislación, cada cinco años debe ser actualizado”, recalcó Ruiz Molleda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *