• Vie. Mar 8th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“Pido al Estado qué a través de sus ministerios y programas sociales, salve a nuestros niños de la anemia”

Jun 7, 2023

*Expresó Luis Valles, vicepresidente de la Federación de Comunidades del centro del río Corrientes.

Valles, asistió, como muchos otros dirigentes de la zona petrolera de Trompeteros, donde se ubica el Lote 8; a la convocatoria de Perupetro para informar sobre la futura explotación del Lote por los siguientes 4 años.

“Esta es una antesala de participación ciudadana, es un derecho. Aún faltan más fases y ahí se ajustará respecto al fondo de desarrollo social, por ahora mencionan el 1.5%, pero el pueblo reclamará el 2.5%.

El Estado quiere trabajar y nosotros decimos sí, pero que se reactive en un marco de respeto y mejora de nuestra economía local.  No vamos a zanjar en cuanto al tema laboral y social o dejar que hagan lo que quieren, eso sí que no.

Una cosa es hablar de la anemia infantil que se viene desbordando en Loreto, y otra, ver todos los días a niños caminar hacia un futuro incierto.

Tienen que respetarnos, el Estado debe impulsar proyectos de bienestar social y económicos a favor de las comunidades. No contamos con proyectos productivos, de derechos básicos como luz y agua. Así como otras cosas que necesitamos en “Villa Trompeteros” dijo Valles.

¿Los niños de Trompeteros también sufren anemia, como en otras zonas de Loreto?

-En Villa Trompeteros hay 4,800 familias. Cuando el Estado abandona en el tema de alimentos, surge la anemia y una desnutrición grande. En el lote estamos contaminados por más de 50 años, no hay alimentos sanos. Pedimos al Estado a través de sus ministerios y programas sociales, que salven a nuestros niños de la anemia.

Bajos de estatura, bajos de peso, presa de enfermedades diarreicas y bronquiales, un mal endémico en esta región.

Al ministerio de pesquería dotarnos de peces alevinos, ya que no podemos consumir los peces del río. Impulsar proyectos de crianza de aves. El ministerio de salud debe trabajar más acá, salvando a nuestros niños de esas enfermedades que afectan su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *