• Mié. Mar 6th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“La existencia de los PIACI es algo irrefutable”

Jun 2, 2023

*Señala Jorge Pérez Rubio, actual presidente de AIDESEP.

Por estos días se encuentra en Iquitos haciendo un balance, junto a representantes de varias organizaciones indígenas, sobre los primeros meses del año 2023 en torno al desarrollo de los pueblos originarios. Se le preguntó sobre el controvertido tema de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial (PIACI).

“El Perú y todos los loretanos saben que la narrativa y la agresión contra la ley que protege a los pueblos en aislamiento y contacto inicial, ha empezado por este grupo denominado vigilante del desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

Nosotros no estamos en contra de ninguna organización, de ningún gremio. Lo que estamos en contra es qué de manera agresiva, sin un diálogo abierto, sin llegar a hablar con las partes que son los pueblos indígenas, el ministerio de cultura, se pueda echar a correr una narrativa de odio, de agresión contra los dirigentes que defienden la protección de los Piaci.

Esa desesperación, para nosotros es una forma muy encubierta de querer allanar el territorio virgen donde están los aislados, para seguir sacando madera sin ningún tipo de control, sacando la vuelta a la ley, blanqueando la madera.

Y eso está demostrado ya que ha habido dos allanamientos policiales por el tema. Uno en el gobierno de Elisbán Ochoa y ahora último en el de René Chávez. “Los chuquis” donde han estado involucrados ex funcionarios y actuales funcionarios de Gerfor del gobierno regional.

Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, habla claro sobre los Piaci.

Entonces ¿cómo el gobierno regional va a autorizar las reservas en Loreto? La propuesta de ley de Morante contra los Piaci, pretende que se quite esa facultad al ministerio de cultura y que se entregue al gobierno regional. Pero el gobierno regional tiene todo un currículo relacionado a la falta de control con involucramiento de funcionarios en esa mafia dedicada al tráfico de madera. No puede proceder de esa manera.

Lo que dicen también, es que las pruebas, las evidencias que dieron nacimiento a la reserva indígena donde viven aislados, no tiene connotación científica. ¿Qué tipo de pruebas necesitan? Si el método científico busca la verdad. Y la verdad es que sí existen. Hay huellas, testimonios, cerámicas, fotos, que dan cuenta de la existencia de los Piaci. Esos elementos forman parte de un estudio científico social. Hay una metodología científica basada en ciencias sociales que demuestran la existencia de esos aislados.

En este momento el ministerio de cultura tiene las coordenadas, las fotografías aéreas sacadas a través de vuelos rasantes que se hicieron. Igual información tomada a través del satélite, tenemos convenios con instituciones europeas que tienen satélite con mucha capacidad. Todas esas pruebas dieron origen a la creación de la reserva. Es algo irrefutable la existencia de los PIACI.

Quiero mencionar al rector de la universidad. Él es el representante más importante de la academia en la región Loreto, entonces debería tener una postura vigilante, concertadora, de diálogo. Invitando a que se tenga mesura, que se corroboren los estudios ya establecidos, que se revise la metodología, que hagan un llamado a expertos nacionales que hay muchos.

Pero lo que no puede hacer, es cuestionar de manera agresiva dejando en entredicho a su academia y ponerse a la altura de esas personas empresarios que están empeñados en depredar la madera. El rector debe preocuparse por mejorar la calidad de la universidad, por abrir la cuota a los pueblos indígenas para que estudien más indígenas en la universidad con algunos beneficios. Teniendo en cuenta el nivel de pobreza que existe en Loreto” puntualizó Jorge Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *