*Expresó la Dra. Graciela Raffo Morón, actual subdirectora del hospital regional de Loreto.
La profesional, nacida en Ica, cuenta con una muy amplia trayectoria en diversas partes del país. Ha sido el descubrimiento del director César Ramal, para que ocupe la subdirección y poder avanzar en lo que es gestión pública a fin que el nosocomio mejore.
Menciona que el hospital tiene 34 años, pero hace 20 que no ha registrado sus verdaderas necesidades ante el ministerio de salud para que cubra sus necesidades. O sea, como dice el doctor Medina García: “hace años que este hospital funciona en automático”. Es real.
Raffo Morón, en sus inicios hizo la carrera de técnica en enfermería, salió como Bachiller. Luego se graduó de Médico Cirujano. Cuenta con Maestrías, Diplomados en Seguridad y salud en el trabajo, especialidad.
Dra. Graciela Nohelia Raffo Morón, subdirectora del hospital regional de Loreto. Con amplia trayectoria.
Tiene Maestría en docencia universitaria. Diplomados en gestión pública, administración de hospitales y clínica. Diplomado en gestión pública y presupuesto etc. Ha desempeñado una serie de cargos en gestión pública. Entre otros cargos de alta responsabilidad, que faltaría espacio para puntualizarlos en esta nota.
Doctora ¿y cuál es el diagnóstico de este hospital, qué expectativas tiene?
-He encontrado al hospital categoría 3-I, que es un hospital resolutivo, pero con 10 o 20 años de atraso. La población ha ido en crecimiento. Un crecimiento dentro de la misma estructura con la que nació hace 34 años. Todo esto no se ha ido sincerando.
Un ejemplo. Medicina Interna nació con 20 camas, cuando la población de hace 34 años no era tan grande como es ahora. Las gestiones han ido subdividiendo ese espacio, entonces creaban cuidados intermedios, Ucin, A-B varones, mujeres. No se sinceró de acuerdo al crecimiento de la población.
Dentro de la estructura presupuestal del ministerio de salud se tiene que sincerar. Si yo a este espacio lo divido en dos, se tendrá la necesidad para esas unidades intermedias, contar con más cuidados, crear plazas.
Tener a una enfermera y a un especialista en UCI. Las 20 camas siguen, pero ya creé 5 ambientes más y no pedí atender esas necesidades. En las capitales de provincia no contamos con hospitales de mayor nivel que ayuden a solucionar los problemas y por ello, todo el flujo de pacientes llega al hospital regional.
Hospital regional necesita un salvavidas.
Desde que ha empezado la gestión del Dr. Ramal, se está trabajando en la parte técnica y yo lo secundo en ello. Ver el cierre de brechas, la necesidad de profesionales y que las camas que adicionaron sean sinceradas ante el ministerio de salud, para que nos puedan enviar esos recursos necesarios. La emergencia nos está quedando corta.
Hasta los pasadizos los hemos tratado de mejorar para que ya no sean pasadizos, sino unidades de emergencia para sostenimiento de los pacientes que llegan de la ribera. Hay mil cosas que se tienen que solucionar. Hay proyectos de inversión de menor cuantía llamados Ioarr que ayudan a mejorar en menor tiempo.
Tenemos el apoyo del gobernador, que también es médico y nos está dando las facilidades a través de los Ioarr que se están presentando para haya la mejora continua. Son 20 años de retraso que no se sinceraron en este hospital. Acá se han venido apagando los “incendios” sin sincerar las necesidades ante el ministerio de salud.
Han debido gestionar y decir al MINSA, este es mi crecimiento poblacional y mis necesidades. Eso estamos haciendo ahora con todo el equipo de profesionales que este hospital alberga.