*Contraloría publica una serie de informes de control donde se observa el servicio en completa debacle.
Se desarrolló una auditoría «Al desempeño y operatividad del puesto de salud I-2 Saramurillo, distrito de Urarinas”. Situaciones adversas:
“El puesto de salud no cuenta con resolución de categorización vigente, situación que genera riesgo en la calidad de las prestaciones de salud del citado establecimiento. No cuenta con el profesional de salud requerido por norma técnica vigente según su categoría, situación que genera el riesgo en la calidad y continuidad de la atención de salud de los pacientes que acuden al citado establecimiento.
No cuenta con desagüe y/o alcantarillado con conexión a red pública, situación que pone en riesgo la satisfacción de necesidades básicas del personal de salud y la prestación de los servicios de salud. El consultorio de medicina general del puesto de salud carece del 100% de equipos señalados en la norma técnica vigente, situación que genera riesgos en la calidad e integridad de las prestaciones de salud brindadas en el establecimiento.
El consultorio de gineco-obstetricia del puesto de salud carece del 75% de equipos señalados en la norma técnica vigente, situación que genera riesgos en la calidad e integridad de las prestaciones de salud brindadas las pacientes y gestantes.
Los consultorios del puesto de salud no cuentan con lavamanos y accesorios necesarios para el aseo, situación que incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas entre el personal de salud y pacientes. El área destinada a la atención de urgencias y emergencias del puesto de salud, carece del 61% de equipos señalados en la norma técnica vigente, situación que genera riesgos en la calidad e integridad de las prestaciones de salud de emergencia brindadas en el establecimiento.
El ambiente de vacunación del puesto salud no cuenta con punto de agua y lavadero quirúrgico, lo cual genera riesgo en el proceso de vacunación. El puesto de salud no cuenta con las vacunas rotavirus, antiamarílica, virus de papiloma humano, influenza y hepatitis a, lo que genera riesgo en el cumplimiento del esquema nacional de vacunación a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades prevenibles por vacunas”.