• Lun. Ene 20th, 2025

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Candidato al Senado John Temis Rivas Ochoa, no entrará al Senado, sino a un túnel del que difícilmente encontrará luz al final del mismo

Ene 20, 2025

*Por casa “donada” a nombre de su esposa, Bessy Huamán López, asistente fiscal de la FEMA.

*Nadie podrá decir que los adversarios políticos quieren dañar la campaña de Rivas Ochoa, ya que la compra o “donación” de la casa en la calle Pevas, se dio en marzo del año 2023. Ni se pensaba que postularía al Senado.

*Aunque la noticia, al ritmo que va parte del periodismo en Iquitos, recién se conoció en los primeros meses del año 2024. Por lo que le abrieron investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

No habrá luz al final del callejón oscuro para Rivas Ochoa, lo más probable es que se encuentre con una celda oscura, de la que nadie podrá salvarlo. Ello por haberse creído que podía jugar con la justicia a su antojo.

Más las cosas no le están yendo bien, las incoherencias y contradicciones entre los que facilitaron la “donación” para que Rivas Ochoa, pueda simular un acto jurídico, con la ayuda de su esposa, para que él no pueda figurar en el acto de donación, a fin de ocultarse como el verdadero dueño de la plata; son varias.

John Temis Rivas Ochoa, ex gerente de obras de Iván Vásquez, director ejecutivo de OPIPP y ex gerente general del gobierno regional de Loreto. 

En una oportunidad Rivas Ochoa, dijo que la investigada era su esposa y que a él lo habían llamado como cómplice o una figura parecida. Falso, él es la principal figura investigada como autor y su señora como presunta cómplice. Más los tres involucrados: Faride del Águila Manzur Vda. de Vela (dueña de la casa ubicada en la calle Pevas, supuesta donante). Oscar Vela Del Águila, hijo de Faride. Apareciendo un nuevo protagonista; Víctor Hugo Rengifo Góngora, corredor inmobiliario de la supuesta donación.

Víctor Hugo Rengifo Góngora. 

Rengifo Góngora, hace poco apareció en un video donde Nora Sifuentes Paredes, lo enfrentó diciéndole que le devuelva los 24 mil soles que su hijo le pagó por un carro y que éste le fue quitado después y llevado a una comisaría, de donde lo sacó Rengifo Góngora, por lo que la señora le increpa diciendo que es un estafador y parte de una organización criminal.

“Y nos ha estafado notarialmente por lo que también estoy denunciando al personal de la Notaría Villareal” dice ofuscada la señora.

VÍCTOR HUGO RENGIFO GÓNGORA.

Tiene nombre de poeta, pero al parecer su arte no tiene nada que ver con el del poeta y escritor universal. Es técnico superior, dice ganar algo de 3 mil soles mensuales. Se dedica a la compra y venta de vehículos de manera independiente.

Luego de haber estado ofreciendo la casa de la calle Pevas (cuadra 6) desde el año 2021, saliendo de la pandemia Covid; se da la vuelta y asiste dizque, como testigo ante el Notario (marzo 2023), para ver el acto de “donación” de la casa de la señora Faride, que desde noviembre 2023 sufre de Alzheimer. Existe el documento de una psiquiatra de EsSalud.

El candidato a Senador Jhon Rivas Ochoa, tendrá que dar a conocer sobre los ingresos con los cuales asumió funciones públicas y cesó. La casa la adquirió en marzo de 2023, cuando terminaba su función como director ejecutivo de OPIPP para asumir la gerencia general del gobierno regional de Loreto, donde estuvo hasta que estalló la noticia de la casa “donada”.

También se tendrá que saber cuál era la relación de su esposa con la señora que le donó la casa y por qué. Conociéndose que Faride tenía herederos, por lo que no podía disponer de la totalidad de los bienes a su nombre. Lo realizado sería para ocultar el monto verdadero pagado a su hijo Oscar Vela, se habla de una cifra cercana a los 100 mil dólares, de los cuales el corredor de bienes, Rengifo Góngora, habría recibido una buena comisión.

Rivas Ochoa, cuenta con un rosario de investigaciones contra la administración pública. Éste habría visto incrementado su patrimonio superior del patrimonio declarado. No hay que olvidar que la casa ni bien fue adquirida, fue remodelada de manera significativa, ellos dicen que con sus ingresos. Por vecinos, se supo que incluso trajeron a constructores de otra parte de Iquitos.

DOS VEHÍCULOS.

No solo fue la casa “donada”, también aparece la adquisición de dos vehículos de lujo. Uno adquirido cerca a los 14 mil dólares y el otro cerca a los 12 mil dólares. En el año 2024. O sea, los denunciados no solo deben acreditar la solvencia económica para la adquisición del inmueble y sus mejoras, sino también sobre la obtención de los 25 mil dólares, con lo que tuvieron el certificado de compra por la modalidad de remate de los carros.

La asistente fiscal comenta que tiene préstamos bancarios personales e hipotecarios, pero los hizo en el año 2020 y 2024, ninguno con el que haya podido decir que de ahí compró la casa y los carros. Menos utilizarlos para mejorar la propiedad de la calle Pevas. Bessy Huamán, nació en Pucallpa, ni siquiera en Iquitos para decir que la señora Faride la conocía de algo y le tenía cariño, como para “donarle” la casa de toda su vida. Solo dice que la señora, en un acto voluntario, se la donó y que ella le agradecía mucho.

Qué cinismo, todo por ocultar el dinero público (OPIPP-GOREL) que habría sido obtenido ilícitamente por su esposo, candidato a Senador por el partido Renovación; Jhon Temis Rivas Ochoa.

Vela Del Águila, habla que conoció a la asistente fiscal Huamán López, desde hace un año y medio, por haber sido compañera de estudio de su esposa Yara Cortez Gonzales de Vela. Pero que no tenía mayor vínculo. Además, que conocía hace un año y medio a John Rivas Ochoa (no hay que olvidar que Rivas Ochoa, también fue gerente de obras de Iván Vásquez Valera), por ser compadres de bautizo con sus suegros por parte de la hija de Rivas.

VELA DEL ÁGUILA, DE RIPLEY.

Comenta que él no pudo hacer nada ante la “donación” hecha por la señora Faride, ya que ella fue declarada heredera universal de su padre, qué si bien dejó muchas propiedades, como la casa en cuestión; también dejó muchas deudas ya que su mamá es jubilada y no tiene ingresos. Y que, debido a las deudas, un día le dijo que donaría esa casa.

¿Cómo entender que una adulta mayor con deudas hasta el cuello, que no tiene ingresos para honrarlas termine donando la casa de toda su vida? ¿No pensó dónde iría a vivir? ¿Quién la mantendría hasta el último día de vida? ¿Y si la casa deteriorada y con deudas que no podían pagar y por eso la donarían, por qué Rengifo Góngora, la colgó en su página para venderla a casi 100 mil dólares? ES ALGO ILÓGICO, POR DONDE SE LE MIRE.   

Así como resulta ilógico que la pareja Jhon Rivas y Bessy Huamán, con sus ingresos mensuales de sus centros de trabajo, hayan podido tener ahorros excesivos con lo cual adquirieron la propiedad, hicieron las mejoras significativas en su interior y compraron dos vehículos. Sabido es que tienen carga familiar y gastos que tenemos todos los mortales en esta tierra. Y encima Rivas Ochoa, se lanza para Senador del país, sin ningún rasgo de rubor o vergüenza en su rostro.

FIN DEL PRIMER ACTO. Por Ahora.

Que se investiguen las cuentas de todos los involucrados y demás personas cercanas que se habrían prestado para ocultar el dinero ilícito tocado y destinado a dicha compra y hacerla parecer como donación.

Incluso cuentas de la señora Faride, para ver si le hicieron depósitos y si fueron manejados por terceros. No hay que olvidar que Vela Del Águila, el hijo, se habría encargado de hacer firmar los documentos de “donación” a su madre, para presuntamente recibir el dinero de Rivas, a fin de no rendir cuentas del monto pagado.

Rivas Ochoa y Evelín Cárdenas. Sería una vergüenza para Loreto que alguno de los dos ingresara al Senado o al Congreso. Bueno, ahora del Congreso, se espera todo. 

Rivas Ochoa, desde hace tiempo viene siendo el candidato que más dinero viene gastando en su carrera hacia el Senado. ¿Cómo así tiene tanta plata? ¿O es que acaso su amiga Evelin Cárdenas, tesorera de OPIPP y candidata al Congreso, lo está apoyando?

(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *