*También sobre el actual estado de dicho Colegio que agremia a muchos hombres de leyes de esta región.
En primer lugar, se le consultó si era real sobre el endeudamiento del Colegio con una entidad financiera a la que prestó 100 mil soles, hecho aceptado por unos agremiados, pero también muy criticado por otros. Incluso ácidos cuestionamientos porque subió la cuota de aportes a los agremiados.
Marco Antonio Noriega Piña, actual Decano del Colegio de Abogados de Loreto.
“Así es. Esos préstamos los permite el Estatuto, se cumple y no hay perjuicio a la entidad. Tenemos adelantado en lo que respecta al pago de cuotas, el tema se ha puesto de conocimiento del gremio en la asamblea y actuamos de acuerdo a lo que manda el Estatuto. No se ha puesto en perjuicio de la entidad” expresó.
¿Quién aprobó el préstamo?
-La directiva. El Estatuto establece una cosa concreta y es facultad del decano; pero aun así se puso de conocimiento de la decisión a la asamblea, a los agremiados en asamblea extraordinaria.
Por otro lado. ¿A usted le pareció bien defender a jueces que habían sido controlados por el órgano y llamar luego arbitrarios a los jueces que cumplían su función?
-No olvidemos que la Junta Nacional de Justicia, máxima autoridad en cuanto a designación y sanción de jueces y fiscales, ha emitido pronunciamiento muy claro en cuanto al atraso de expedientes judiciales.
En concreto le consulto por el caso de los tres magistrados de Loreto ¿le pareció bien?
-La Resolución ha sido materia de nulidades y el superior ha dicho que hubo arbitrariedades e irregularidades en la emisión…
Eso no ha dicho, ni arbitrariedad, ni irregularidades…eso dijo usted…
-No dice arbitrariedades, pero nosotros consideramos así porque los jueces deben tener un mayor criterio al suspender a un magistrado porque no sólo suspende a un magistrado, sino que trae consigo el quiebre de los procesos judiciales.
Pero si al encarpetar muchos expedientes, ya habían generado nulidades…
-Una cosa que no se ha puesto de conocimiento a la población, es que los lunes, miércoles y viernes, ellos hacen Colegiado y martes y jueves hacen unipersonal. Es un trabajo abismal que la población y algunos medios de comunicación que no conocen, deben saber.
¿Usted sigue siendo abogado de Manuel Noriega Marín?
-Ya no, desde hace mucho tiempo. Desde que la Sala Penal le confirmó su prisión preventiva. Ya no lo visito, nos hemos desvinculado, no tenemos ningún tipo de contacto. Acá hago temas gremiales, dialogo con el director del Inpe, etc.
Vemos en migraciones que viaja mucho al extranjero ¿cómo así?
-Lógicamente el que me conoce, yo soy Marco Antonio Noriega Piña, llevo más de 10 años efectuando labor de litigante. Soy asesor de Elizabeth Lazares, soy abogado de varias empresas a nivel nacional. Sin perjuicio de ello, no descuido mi desempeño en mi labor gremial como decano.
¿La economía del Colegio de Abogados es sólida?
-Así es, está sólida. Pagamos a los agremiados por sus 30 años, entre otros beneficios. Ahora estamos trabajando la chocolatada para los niños y para los agremiados.
Camioneta era del abogado de Iván Vásquez, Christian Mattos.
Abog. Marco Antonio Noriega Piña, decano del Colegio de Abogados de Loreto, llegó al penal de varones Iquitos en camioneta que hasta hace poco era del abogado de Yván Vásquez; Christian Mattos Franco. Mattos, hace poco la hizo arreglar en un taller de la calle Atahualpa. Ahora tiene lunas polarizadas y la maneja el Decano. ¿Se la prestó o se la ha comprado? La tarjeta de propiedad sigue a nombre de Mattos y esposa. Sería importante que él abogado Noriega Piña, en un acto de transparencia, presente sus ingresos y egresos económicos, pues él maneja dinero de todos los agremiados del Colegio y el que nada debe, nada tema.