*Asegura el Ing. Roberto Yafac Da Cruz Gouvea, actual Director Ejecutivo de las Empresas del Estado – FONAFE.
Quien en el año 2019-2022 estuvo como gerente de comercialización de Sedaloreto, siendo que Contraloría encontró responsabilidad en el tema de la instalación de 36,100 medidores para Iquitos, Requena y Yurimaguas.
Trabajo que le dieron a una contratista que no habría cumplido con los plazos, pero se libró de las penalidades correspondientes. Siendo que en Sedaloreto existía una base de datos sobre los usuarios, pero el Ing. Roberto Fayac, ayer en entrevista dijo que esa base estaba mal hecha.
“Mire, yo llego a Sedaloreto el 19 de febrero 2019, en esa fecha ya había un contrato firmado para poder implementar 36,100 medidores para Iquitos, Requena y Yurimaguas. El contrato ya estaba firmado y estaba mal hecho, lo recibí en malas condiciones.
Para ponerlo en ejecución cito a la empresa proveedora y ésta tenía que instalar los medidores. Nosotros con la carga (base de datos) que teníamos del propio personal de Sedaloreto, nosotros trasladamos esa carga a la empresa contratista y le dijimos acá está la base de datos con los 36 mil 100 medidores para que los instalen a lo largo de la ciudad.
El proveedor salió y comenzó a hacer la búsqueda de todas las direcciones mapeadas que estaba en la base de datos hecha por Sedaloreto y oh sorpresa, se les estaba mandando a instalar medidores en zonas inundables, lo cual no es permitido por el Reglamento de Sunass y en direcciones que no existían. La base de datos de Sedaloreto estaba mal hecha.
La necesidad de la empresa era implementar la micro medición para hacer una correcta lectura del consumo de los usuarios. En ese momento el contrato estipulaba que si de encontrarse alguna anomalía, las partes se podían sentar y firmar un acta de conciliación donde podrían poner condiciones para finalmente lograr el objetivo de instalar los 36,100 medidores.
Roberto Yafac Da Cruz Gouvea, actualmente es Director Ejecutivo de las Empresas del Estado – FONAFE.
Era una necesidad porque no había una micro medición real. A los usuarios se les hacía una facturación promedio. A algunos más y a otros menos. Lo más lógico es que los ciudadanos paguen por lo que consumen. Se instalaron los medidores y cuando se encontró esa carga, se firmó el acta para modificar estas instalaciones y darles una nueva carga, lo cual contemplaba un tiempo adicional para que sea implementada de manera correcta” declaró el ex gerente de comercialización de Sedaloreto.
¿Por lo que la empresa no estuvo sujeta a penalidades?
-Esa es la interpretación que le dan, pero ¿usted qué hace cuándo recibe un contrato que está mal hecho y tiene una realidad problemática y tiene que solucionarla en el momento? Y las condiciones contractuales se lo permiten. Sedaloreto tiene una gran complicación al haber sido una empresa municipal, entonces hay mucho personal que tiene bastantes años trabajando…
Y también con mucha experiencia, pero están relegados, en cambio llegaron funcionarios de OTASS con altos sueldos y no cambiaron la realidad de la empresa en 3 años como se prometió ¿por qué no se ha mejorado el servicio en tantos años?
-Yo le hablo por los dos años de gestión que estuve como gerente comercial en Sedaloreto. Si revisan las cifras de la gestión que hice en el área comercial se van a dar cuenta que hubo resultados positivos. Se incrementó la recaudación de 28 millones de soles a 38 millones. Hubo un sinceramiento en las cifras de recaudación del 35% al 58%. La empresa estaba en un caos, por lo que fue intervenida por Otass.
¿Pero hasta ahora no tenemos agua potable las 24 horas del día, ni siquiera cuando usted estuvo del año 2019 al 2022?
-Eso habría que preguntar a la gestión actual. Cuando estuve hubo algunos reservorios, eso ve la parte operativa. A mí no me correspondía el área operativa sino la parte comercial. Dentro de mis parámetros de funciones y actividades creo que sí los cumplí.
Contraloría saca un informe sobre un presunto perjuicio de 800 mil soles contra la empresa Sedaloreto y su nombre aparece ahí…
-Yo no tengo responsabilidad. Es una interpretación zesgada por parte del auditor, yo actué de buena fe implementando los 36,100 medidores. ¿Qué hubiera significado si no hubiésemos instalado esos medidores y no hubiésemos reconocido esa carga? Que no se hubiera podido instalar hasta en un lapso de 4 años hasta que la empresa con los recursos que tenía, con la gente que tenía, hiciese el levantamiento de la información de esos 36 mil 100 medidores. (Luz Marina Herrera Lama).