• Mar. Nov 19th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Presidente de la Junta de Fiscales llama la atención a fiscal que ve caso de niño muerto hace un año

Nov 19, 2024

*Había incluido solo a un médico de una clínica privada, dejando fuera de la investigación a dos del hospital regional.

Hace un año, exactamente el 23 de diciembre del año 2023, el pequeño Fabio André Vásquez Pizango, había estado celebrando el término de fin de año en su jardín. Al regresar a su casa, entró en fiebre y empezó a vomitar, sus padres lo llevaron a la clínica Ana Esthal.

Luego lo trasladaron al hospital regional, donde por ausencia de médicos que no lo examinaron, murió. Tan solo a dos días de Navidad. Varios fueron denunciados por presunta negligencia médica ante el ministerio público. El abogado Rodil Coral Bardales, lleva el caso. Habló sobre la “jalada de orejas” que el fiscal superior Raúl Rivas Delgado, le da a la fiscal de la segunda fiscalía provincial corporativa de Maynas, Giovanna Félix.

“La segunda fiscalía a través de la disposición 10- formaliza contra uno de los médicos de la clínica, pero excluye a dos médicos del hospital regional donde murió el niño; al doctor Acuy y al médico Romero. Eso nos obligó a nosotros a presentar una apelación contra esa disposición ante el fiscal superior.

El superior Raúl Rivas Delgado, sacó una disposición fiscal y declara fundado en parte nuestro requerimiento de elevación de actuados. Menciona que en la disposición 10 se tiene que formalizar y continuar contra el médico Romero y Acuy, los incluyen nuevamente al proceso.

El fiscal superior le recomienda por única vez a la fiscal provincial responsable del caso a tener mayor celo en el cumplimiento de sus acciones. En la práctica le da “un jalón de orejas” a Giovanna Félix.

Abogado Rodil Coral Bardales, con esperanzas renovadas en caso de niño fallecido dos días antes de Navidad.

Para nosotros es una gran decisión superior porque está ordenando que se incluyan a los dos médicos de un sector público y a uno del sector privado. El superior destruye la hipótesis de la segunda fiscalía que planteaba si es que el niño hubiera vivido con la intervención de esos dos médicos que dejó fuera. Acá no debe ser la palabra hubiera, sino las acciones.

¿Estuso el médico Acuy cuando el niño llegó mal? No. Si hubiera estado habría visto la hoja de referencia de la clínica que señalaba al niño como estable y al ver al niño, habría dicho que no guardaba relación. El niño tenía meningitis y acá se presentó un hecho de menores del Putumayo con esa enfermedad, a los cuales evacuaron y de frente los pusieron en UCI del hospital.

Padre del menor, Fabio Vásquez, junto a su abogado, felicitan acción del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Raúl Rivas Delgado.

Fabio André, estuvo en una clínica y un hospital público y nadie lo atendió como debía ser. Si los médicos lo hubieran visto, si se habrían percatado del mal estado en que llegó, lo habrían auxiliado. La responsabilidad sí existe por parte de la clínica y el hospital.

Ahora la segunda fiscalía tendrá que ampliar las declaraciones y también que levanten el secreto de las comunicaciones para conocer quién coordinó y si es que realmente hubo alguna coordinación en el proceso que el niño estaba grave” habló el abogado Coral Bardales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *