*Expresó el Ing. Agrónomo Jaime Teófilo Roque Anahua, jefe del programa social Juntos desde agosto del año 2020.
Juntos es un programa que cuenta con 101 trabajadores, entre administrativos, gestores locales, coordinadores técnicos en provincias y distritos.
Se pudo conversar con el jefe de la Unidad Territorial de Loreto sobre el trabajo que despliega dicho programa, ver si está llegando a la gente más humilde y, sobre todo, conocer las proyecciones que tiene para el año 2025.
“El objetivo de Juntos es cortar la cadena de pobreza en los hogares afiliados al programa a través de los servicios de salud y educación, garantizar que los jóvenes salgan de esa situación. Son las dos estrategias que utilizamos para que los jóvenes y niños del programa ya no estén en situación de extrema pobreza o pobreza.
El gobierno nacional brinda salud a todos los pobladores, pero muchos no tienen acceso a ello por las distancias, conocimientos o desconocimiento. Es todo un reto trabajar en el programa y estamos logrando muchos objetivos.
Hay procesos operativos, uno es la afiliación de hogares en campo, y también a través de llamadas telefónicas que hacen los usuarios en condiciones de ser afiliados, nos visitan acá etc. También visitamos algunos hogares que no cumplen con su corresponsabilidad, enterarnos de qué está pasando.
Los hogares cuando ingresan al programa Juntos se comprometen a dos cosas; garantizar que los niños tengan acceso a salud, a vacunarles, darles sus dosis de hemoglobina, llevar el control de anemia, es responsabilidad de todos los padres.
Ing. Agrónomo Jaime Teófilo Roque Anahua, jefe zonal del programa social Juntos.
Y segundo, que matriculen y verifiquen que sus hijos vayan al colegio, que no haya faltas injustificadas. Con el proceso de verificación vemos si es que ellos han cumplido con su corresponsabilidad. Si no cumplen, no se les abona la cuota. Se les suspende hasta que nuevamente cumplan con su corresponsabilidad” resumió Jaime Roque.
¿Y con qué presupuesto cuenta este programa en Loreto?
-En realidad no es mucho, es aproximadamente de un millón y medio anual. Los abonos para los beneficiarios no ingresan a la institución, ellos (el gobierno) directamente a través del MEF los ingresan a sus propias cuentas del Banco de la Nación. No lo vemos nosotros. Hay 38 mil hogares en la unidad territorial de Loreto (incluye 6 provincias) y 20 mil entre Yurimaguas y Datem del Marañón, se tiene un manejo apropiado a fin que llegue de manera oportuna a los usuarios.
¿A través del programa se ha logrado bajar en algo la anemia en Loreto?
-Así es. Los datos que mostramos es porque hacemos un seguimiento nominal. Todos los niños objeto de primera infancia están mapeados con nombre y apellido, así como hogares geo-referenciados, incluso vemos cuál es su situación de salud, esto se verifica cada dos meses.
Si vemos que un niño tiene anemia, de inmediato vamos a ese hogar a ver qué está pasando, si no le están dando su tratamiento, o algo está fallando en el centro de salud.
Programa social Juntos se ubica en la Cdra. 9 de la calle Calvo de Araujo.
Todas las entidades competentes y programas sociales del Estado, estamos en un proceso de lucha frontal contra la anemia. Incluso las municipalidades provinciales y distritales, es un tema transversal en protección a las nuevas generaciones que es a quién le vamos a entregar la posta.
¿Y qué proyecciones tienen para el año 2025?
-Seguir impulsando más afiliaciones al programa. Lograr que todos los usuarios tengan su padrón general de hogares donde su situación socio económica esté actualizada. Otro logro y quisiéramos duplicar el próximo año, es respecto a la inscripción de 1,655 postulantes a Beca 18. La primera semana de diciembre será el examen y esperamos que muchos de los jóvenes sean beneficiados.
El Estado también ha duplicado la cantidad de Becas en este año y eso es muy importante. Muchos jóvenes se han quedado sin inscribirse por falta de información. No les llega el mensaje, no saben que hay una Beca para ellos. Se espera que próximo año sea mejor y así mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes que son el futuro del Perú.