• Lun. Nov 4th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Hospital regional de Loreto está “desahuciado”

Nov 4, 2024

*Ha estado en UCI y todos los ciudadanos, más los pacientes y familiares, esperan que se recupere.

*Pero su diagnóstico es negativo de extremo a extremo.

Doloroso, sí. Contundente, también. Alarmante, por supuesto. Durante años el mencionado hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, ha estado enviando petardos de auxilio, pero las autoridades regionales, el MINSA, han estado presas de una sordera interesada.

Nunca se han dado por enterados, el por eso que los males del nosocomio han ido corroyendo por dentro la matriz principal de ese establecimiento. Matriz que es el binomio: personal asistencial y paciente. Amén del instrumental, ya obsoleto con el que tienen que hacer malabares los profesionales de la salud.

¿Cómo concebir que a los mejores especialistas neurocirujanos y cirujanos del centro hospitalario, no les paguen sus remuneraciones o haberes por 6 meses? Ni siquiera son horas extras, complementarias, no. Son sus remuneraciones, lo que ganan por entregar todos sus conocimientos y experticia en la recuperación de la salud de los humanos que habitan esta región.

El actual director Jehoshua López, ha venido gestionando ese presupuesto, pero nadie le ha dado un salvavidas económico para solucionar el problema. Por lo que este miércoles 6 de noviembre él y otras autoridades podrían estar siendo denunciados penalmente ante el ministerio público, por el riesgo en que están poniendo a las personas.

Justamente este miércoles, habrá una reunión de emergencia a la que acudirán representantes de varios sectores involucrados. De ese encuentro tendrá que salir alguna solución, de lo contrario las personas humildes, los pacientes SIS, no tendrán otra alternativa que acudir al hospital Iquitos y ahí el caos será total.

Los médicos especialistas ya le han enviado un oficio al Defensor del Pueblo Abel Chiroque, dando a conocer las acciones que tomarán por la falta de pago de 6 meses trabajados.

“En el mes de noviembre no asistiríamos a trabajar, razón por la cual el director del hospital tendría que tomar las previsiones para que los pacientes no se vean perjudicados.

Igual hemos hecho conocer a la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, a fin que puedan intervenir y ante cualquier eventualidad, sean las autoridades del hospital quienes respondan por la indiferencia de nuestros pagos que constantemente se ven perjudicados, incidiendo ello en nuestra canasta familiar” dicen los cirujanos.

Gravísima situación se debe al arrastre fatal hecho por las diversas gestiones del sector y directores de ese nosocomio.

Mientras que también le enviaron otro oficio (040-2024) desde el departamento de UCI Pediatría, a cargo del doctor Luis Ángel Bacca Pinto; al director Jehoshua López, donde le hace conocer el cese de turnos programados UCIP- Rolo noviembre 2024.

“Le comunico la decisión de la locadora Dra. Carolina Villa Quiñones, de la unidad de servicios cuidados intensivos pediátricos y cuidados intermedios pediátricos, por encontrarse en la condición de impaga desde el mes de mayo de 2024” remarca.

Luego Bacca Pinto, agrega: “Son 150 horas de atención médica especializada que no serán cubiertas en el presente mes de noviembre, exponiendo a nuestros niños a una condición inminente de AGRAVAMIENTO Y MUERTE. Por lo que se debe activar un plan de contigencia urgente” puntualizó el jefe de pediatría.

¿Han leído bien? De AGRAVAMIENTO Y MUERTE de los niños. O sea, están hablando de las nuevas generaciones de Loreto. Y no solo los niños, también los jóvenes, adultos o adultos mayores que necesiten una atención urgente al interior del “Felipe Santiago Arriola Iglesias”.

Y eso no es todo. Existe otra amenaza de renuncia. Es de parte de los médicos asistenciales del servicio de emergencia, modalidad CAS, si en caso no resuelven los problemas. Firman el documento como 9 médicos especialistas.

Enviaron el memorial al director del hospital regional, indicando lo siguiente: “Hacemos llegar nuestra preocupación por la población loretana y la situación actual de nuestros colegas médicos locadores impagos. Por lo que damos a conocer que los médicos generales que pertenecemos al departamento de emergencia en salvaguarda de nuestra integridad física, psicológica y buen estado de salud, evitando la sobrecarga laboral que perjudica la atención, soporte y calidad a los pacientes, que se daría sin el apoyo de los 14 médicos locadores impagos.

Encontrándonos en condiciones inhumanas, tanto los pacientes como los trabajadores de salud. Exigimos mejores condiciones en infraestructura, ambiente de los consultorios, triaje, hospitalización, pasadizo, para beneficiar a la población. Si no hay respuesta señor director, nos vemos en la necesidad de presentar nuestra carta de RENUNCIA IRREVOCABLE” precisan los 9 galenos.

Hoy y mañana son dos días claves, para que al “desahuciado” hospital le inyecten un “poderoso fármaco” para que pueda seguir “respirando”. (Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *