*Un organismo creado para ejecutar el apestoso alcantarillado de Iquitos y que debió extinguirse apenas concluyó el proyecto.
*Pero lo dejaron vivo y ahora se ha convertido en un “monstruo de 10 cabezas” que permite robar el dinero a todos los loretanos.
“Somos un organismo público ejecutor del Gobierno Regional de Loreto, con personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica y administrativa, cuya responsabilidad será de promover y/o ejecutar proyectos de infraestructura de alcance e impacto regional que requieran financiamiento interno y/o externo. Así como dirigir la post inversión, desarrollando condiciones de sostenibilidad y monitoreo de los proyectos de inversión que se promueven y ejecuten con el ámbito regional por el gobierno regional de Loreto, en concordancia con la Constitución Política del Estado, la ley Orgánica de Gobiernos Regionales y demás normas”. Señalan los que ahora manejan OPIPP.
¿QUÉ PASA CON OPIPP?
Trataremos de hacer un apretado resumen e ir por partes, para poder entender mejor.
La semana pasada hubo una reunión de emergencia en el gobierno regional, donde lógicamente estuvo presente René Chávez, así como altos funcionarios de OPIPP.
Ahí el gobernador les dijo en su cara a los funcionarios, que “estaba harto de OPIPP” que hasta la fecha no podían concluir con ver el tema del Expediente Técnico del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial de la Av. Abelardo Quiñones, Belén y San Juan”. Proyecto que hasta la fecha iría en un aproximado de 500 millones de soles y que arrancaría desde la plaza Bolognesi, hasta un poco más allá del aeropuerto.
“Esta semana quiero contar ya con ese expediente técnico, ven cómo hacen, pero necesito ya lanzarlo y convocar a la obra. No tengo nada que presentar esta semana” dijo. Los de OPIPP se miraron. Cabe indicar que la consultoría para el Expediente Técnico está a cargo del Consorcio Consultores Asociados del Oriente, que ganó la Buena Pro con un puntaje del 100% a: 7 millones 768 mil 500 soles.
GOREL/OPIPP paga 7 millones 768 mil soles, por elaboración del expediente técnico de la Quiñones. Y una supervisión de ese Expediente, de 720 mil soles. Todo en papeles, tan solo papeles, que al final vienen resultando un zafarrancho.
Siendo que la Supervisión de la elaboración del Expediente Técnico del proyecto, la ganó el Consorcio Supervisión Quiñones ET. A un monto de 720 mil soles. Con un puntaje al 100%. La Supervisora en una de las cláusulas señala que el proyecto empieza a la firma del contrato, 12 de mayo 2023 y culminará en dos años. O sea, en mayo del año 2025.
Siendo que el contrato para la ejecución del expediente técnico era de 180 días (medio año desde la firma del contrato que se dio el 16 de junio del año 2023). Entonces, el gobernador de Loreto, levantando la voz, exigió que le entreguen el fin de semana el Expediente Técnico, para lanzarlo como gran NOTICIA. Quería hacerlo antes de la Rendición de Cuentas 2024.
Quiso mostrar el Expediente Técnico de la Av. Quiñones, en la rendición de cuentas.
Sin embargo, hubo rechazo a su pedido, porque le dijeron que el ET estaba hecho un zafarrancho, un caos. Que ni los jóvenes profesionales que laboran en OPIPP (pues no todos son ambiciosos los que están ahí dentro, sino que hay gente joven que ama a su región y quieren lo mejor. !Y qué tal concha! Los jóvenes tienen que arreglar, lo mal que han hecho los otros que cobran los millones de soles), pueden arreglar. No pueden entregar rápido porque existen centenares de observaciones, al parecer como quienes han hecho el expediente no son de la región, habrían agarrado un “copia y pega” de otras zonas del Perú.
La obra contaría con viaducto (hace recordar al viaducto de Robinson Rivadeneyra para la avenida participación, que nunca hizo), un Bypass, óvalo, el ensanchamiento de la vía lo que llevaría a la compra de unas 400 casas, abarcando incluso, una parte del Mall Aventura. O sea, una de las tantas “maravillas” que le venden al pueblo y que al final sirven solo para que los millones en primeras etapas salgan rápido.
No hay que olvidar lo que dice OPIPP, “Somos un organismo público ejecutor del Gobierno Regional de Loreto, con personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica y administrativa”. O sea, a nosotros nadie nos puede decir que no hagamos lo que queramos.
¿Y POR QUÉ LO DE LA MAFIA EN OPIPP?
Bueno, quien salió de OPIPP, al no querer aceptar la imposición del gobernador de entregarle un “mamotreto” como Expediente Técnico, fue el gerente de operaciones o de ingeniería, ROMEL WILIAM SEIJAS PEREZ. Y es posible que en pocos días salga hasta el propio director ejecutivo de OPIPP Jacker Tello. No hay que olvidar que el jefe principal de OPIPP es el mismo gobernador de Loreto y puede hacer y deshacer en ese organismo que ya debería desaparecer de Loreto.
Ante la salida de Romel Seijas, el gobernador ha traído a Christian Fernando Rodríguez Linares. Para una recordación cercana, él estuvo como jefe de obras en el periodo de la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez (2017). Época en que Iquitos protestó por los millones que se gastaban en el arreglo de la Plaza 28 de Julio, a la que le hicieron solo un maquillaje.
Sin embargo, hay antecedentes más fuertes, que el solo hecho de haber trabajado con la ex alcaldesa que ahora construye por Alto Amazonas y que ni la perturban los casos judiciales que tiene en Iquitos.
CHRISTIAN FERNANDO RODRÍGUEZ LINARES, perteneció a la alta mafia centralista, allá por el periodo del ex presidente Humala. Un Ing. Civil con suerte, en comparación a otros, a sus pocos años de trabajo ya andaba por Chile, Panamá, Brasil. ¿Por qué decimos alta mafia? Por lo siguiente.
El Diario Perú21, registró lo que a continuación refrescamos: “Ex servidor de Antalsis reveló que prófugo Martín Belaúnde Lossio, fue su jefe”. Las declaraciones fueron hechas por Christian Fernando Rodríguez Linares, hoy poderoso jefe de operaciones de OPIPP, ante la comisión de investigación del Congreso.
“Christian Rodríguez Linares, empleado de la empresa Antalsis, firma para la que el ahora detenido ex asesor (de Humala), realizó “lobbies” a fin de favorecerse con contratos del Estado; reveló (o sea Rodríguez) que este (Belaúnde) era el jefe de la compañía y que todos seguían sus órdenes.
Rodríguez, también contó a la comisión de investigación del Congreso, que él fue reclutado en Madre de Dios donde laboraba para el gobierno regional, por Belaúnde. También contó que Martín Belaúnde, enviaba a Rodríguez Linares (hoy jefe de OPIPP-Loreto) Cusco y a Madre de Dios, para que supervisara las obras que ejecutaba Antalsis en esas regiones. Agregando que era quien manejaba y calculaba todo.
No hay que olvidar que Martín Belaúnde, era quien realizaba gestiones de intereses en entidades del Estado de manera soterrada para favorecer a Antalsis con contratos en diferentes gobiernos regionales e instituciones públicas. Según informe de Cuarto Poder, Rodríguez Linares, le enviaba correos a Martín Belaúnde.
“Hola jefe, ahí las bases solicitadas, saludos”. Incluso el valor referencial millonario para un colegio, que al final terminaban ganando. Rodríguez, en su defensa dijo que no reconocía esos correos, pero NO descartó su veracidad. Martín Belaúnde, tenía todo un modus operandi como contar con gente de confianza que sabía se prestaba para “arreglos millonarios”, así como utilizar contactos en los gobiernos regionales a fin de lograr contratos por obras que luego se quedaban sin ejecutar.
Entre los gobiernos regionales estuvieron Cusco, Junín y Madre de Dios, donde estuvo trabajando Rodríguez Linares. La promesa era que las obras avanzarían rápido, gracias a su llegada con Humala, pero con una sola condición que se las dieran a la empresa ANTALSIS. Incluso trabajaron con el hoy prófugo Vladimir Cerrón, cuando era autoridad en su región, quien anunciaba por todos los medios de comunicación que el Puente Comuneros, sería uno de los mejores, al final no fue nada. Otro mafioso huido de la justicia.
Fue el propio Martín Belaúnde, quien le pidió al ahora expresidente de Madre de Dios, Jorge Aldázabal Soto, que contratara a 4 funcionarios, entre ellos a Christian Fernando Rodríguez Linares (hoy hombre poderoso de OPIPP-Loreto), para que DIRECCIONEN los procesos de LICITACIONES que la región necesitaba.
¿Se dan cuenta? Loretanos, no permitir más que esta gente se enquiste en las instituciones públicas que manejan cantidad de millones de soles, que es para mejorar la calidad de vida de todos; no solo de un “grupete” que siente que todo está bien y que la economía en Loreto está “boyante”, porque sus bolsillos o bolsones están llenos de billetes de la corrupción.
Un verdadero fiscal anticorrupción, que se precie de amar su profesión hasta la médula de su ser; hace rato que habría intervenido ese Organismo que más parece haber sido creado para sacar dinero muy fácil, sin que nadie los objete.
“Loreto se ha posicionado como líder a nivel nacional en ejecución de inversión, lo que refleja un avance significativo en el desarrollo de nuestra región” expresaron en la audiencia de rendición de cuentas 2024.
¿Pero por qué si se habla de tanta bonanza económica, Loreto sigue sumido en la pobreza, en anemia, en desnutrición, en la prostitución política donde pagan al mejor postor, a la minería ilegal, a la corrupción galopante, lavado de activos, últimos en educación etc. etc.?
¿Y por qué el pueblo loretano no siente la bonanza económica de los que “gozan” en estos instantes del poder económico de la región? Sencillamente porque para los que hacen campaña política, sí hay dinero y para los que no, que se mueran de hambre y de sed.
Como ocurrió el lunes pasado en el gobierno regional, que los trabajadores tuvieron que hacer una “chanchita” para comprar su bidón de agua, porque Logística con la señora Janeth Asio, no pagó al proveedor. ¿Dónde está la salud y la seguridad del trabajador?
Sin duda que este proyecto del ensanchamiento de la Av. Quiñones, que es un engaña muchachos (pero que cuesta millones) y el nuevo hospital regional; significará para el gobernador actual René Chávez Silvano, lo que para Yván Vásquez, el nefasto alcantarillado de Iquitos. Será su caída.
(Luz Marina Herrera Lama).