• Dom. Sep 29th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

“En el mundo hay muy pocos casos del síndrome de Carpenter, en Latinoamérica es el primero y será reportado en una revista científica”

Sep 29, 2024

*Declaró el Neurocirujano Vascular Dr. Rony Gómez Rodríguez, especialista preparado en varias universidades del extranjero.

Según Wikipedia: “El síndrome de Carpenter, también llamado acrocefalopolisindactilia tipo II, es una rara enfermedad congénita de origen genético y transmisión hereditaria autosómica recesiva que se caracteriza por malformaciones del cráneo y fusión congénita de dos o más dedos entre sí”.

Hace unos días el Dr. Rony Gómez Rodríguez, neurocirujano vascular, que hoy en día el hospital regional se precia de tenerlo entre sus profesionales: junto a otros colegas cirujanos como la Dra. Gabriela Liñán y el Dr.  John Casado del Castillo, han logrado toda una proeza quirúrgica en una menor de 2 años que tenía el síndrome de Carpenter.

“Briana Romaní Ríos, es una menor de 2 años que fue traída desde el interior de Loreto, gracias a unas monjas que estaban por la zona. Se le diagnosticó síndrome de Carpenter, que es un tipo de malformación de todo el cuerpo, pero a nivel craneal lo que produce es que los huesitos de la cabeza se unan casi desde su nacimiento. Esto impide su desarrollo normal del cerebro, el cráneo está apretado, cerrado, como una jaula y no lo deja crecer.

Cirujana Gabriela Liñán, a su lado el extraordinario cirujano, Dr. Rony Gómez Rodríguez.  

La menor necesitaba ser operada y la verdad es que acá en el hospital no contamos con los equipos necesarios, por eso recurrimos al apoyo social de la clínica Ana Sthal, trabajamos en coordinación con la dirección del hospital y así se logró hacer esa cirugía benéfica para la niña. Ha sido una cirugía exitosa, ella será dada de alta prontamente.

Neurocirujano Vascular Dr. Rony Gómez Rodríguez, realiza proeza quirúrgica en el hospital regional de Loreto.

La cirugía en la clínica demandó unas 10 horas, casi todo un día. Se hizo una remodelación de la bóveda del cráneo, estaba muy apretada, el cerebro no se podía desarrollar. Luego de la operación en la clínica se le trajo a UCI de pediatría del hospital y ahora ella se está recuperando, está por salid de alta.

La Dra. Carolina Villa Quiñones en UCI-Pediatría del hospital regional de Loreto, sigue de cerca el proceso de recuperación de la cirugía, sobre todo, de la menor. 

Dr. Gómez Rodríguez, resalta la intervención del cirujano plástico John Casado, quien operó las manos y pies de menor.   

El cirujano plástico John Casado, también ha tenido una participación muy importante ya que operó las malformaciones que la menor tenía en las manos y en los pies. Los dedos estaban unidos. En Loreto es la primera cirugía que se hace de este tipo, en el mundo hay pocos casos reportados del síndrome de Carpenter. En Latinoamérica no hay ningún caso, es el primer caso y se va a reportar en una revista científica.

Lo que sí quisiera es pedir apoyo para un estudio genético para la niña, porque a través del SIS no se ha podido canalizar ya que no hay muchos recursos. Es necesario que se haga ese estudio” declaró Gómez Rodríguez. (Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *