• Dom. Sep 22nd, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Hoy habrá celebración por el aniversario del A.H. “21 de Setiembre”

Sep 22, 2024

*Moradores entusiastas han invitado a las autoridades, a todos los vecinos y personas que viven desde hace 27 años en el lugar.

*Los gallinazos también estarán presentes, aunque ellos forman parte del eterno panorama.

Y son gallinazos con plumas. De aquellos que les gusta caminar sobre los desagües, jalar tripas de lo que sea y alimentarse. Zambullirse en las aguas negras como ellos mismos, para luego volar y secarse a plena luz del día.

Todos conocen la zanja de desagües que desfogan por los asentamientos humanos “21 de Setiembre” (hoy de aniversario) e “Yván Vásquez” en el distrito de Punchana. Cumple 27 años de fundado y desde el año 2016 vienen pidiendo a la justicia para que las autoridades los atiendan y no los sigan condenando a vivir de esa manera.

Ni siquiera porque existe una sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional 322/2023 EXP. 03383-2021-PA/TC. “En Lima, a los 25 días del mes de julio de 2023, en la sesión de Pleno Jurisdiccional, los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, con fundamento de voto que se agrega, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro y Ochoa Cardich, han emitido la presente sentencia:

El 4 de julio de 2016 (fojas 126), don William Navarro Sajami (delegado vecinal de la Junta Vecinal del Asentamiento Humano “Iván Vásquez Valera”), doña Graciela Tejada Soria (subdelegada de la citada junta vecinal) y don Pedro Tuanama Gutiérrez (delegado vecinal de la Junta Vecinal del Asentamiento Humano “21 de Setiembre”); interponen demanda de amparo contra el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Municipalidad Distrital de Punchana y la Red Asistencial de EsSalud en Loreto.

Calle “Buenos Aires”, en realidad es la calle de los “malos aires”.

Por no actuar de forma adecuada frente al vertimiento de residuos sólidos en cuerpos de agua en el distrito de Punchana por parte del camal municipal de Punchana y el Hospital III de EsSalud-Loreto, ni frente a la quema de residuos sólidos y al olor de los gases que tales residuos emanan.

Asimismo, denuncian la ausencia de prestación de los servicios públicos esenciales de agua potable, desagüe y recojo de basura, lo que ha traído consigo enfermedades infectocontagiosas, situación que afecta sus derechos a la salud, a un ambiente equilibrado para el desarrollo de la vida, a la educación, al agua potable y al trabajo.

DISPONE que: En el plazo máximo de 30 días hábiles contabilizados desde el día siguiente de notificada la presente sentencia, que las autoridades demandadas coordinen y dispongan las medidas necesarias para revertir en el más breve EXP. N.° 03383-2021-PA/TC LORETO WILLIAN NAVARRO SAJAMI Y OTROS, y agotando el máximo de los recursos disponibles para tales efectos, las vulneraciones aquí determinadas.

Estas coordinaciones y acciones a seguir deberán estar contenidas en un plan de acción que deberá ser remitido al juzgado de ejecución y a la Defensoría del Pueblo, a más tardar, a los 45 días hábiles contabilizados desde el día siguiente de notificada la sentencia.

Gallinazos en pleno vuelo, siempre están llenos de tantos desperdicios arrojados. Aguas putrefactas, más negras que los gallinazos, fluyen incontenibles. 

– El abastecimiento de un sistema de agua potable en condiciones accesibles, de calidad y suficiente. – La construcción definitiva del sistema de desagüe integrado a la red de alcantarillado municipal. DECLARA la existencia de un ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL en la Región de Loreto respecto de lo siguiente:

-La vulneración masiva del derecho al agua potable, debido a la falta de acceso a la red de agua y al sistema de alcantarillado, en especial en los sectores que se encuentran en situación de pobreza. – La contaminación ambiental –y la subsecuente vulneración de otros derechos fundamentales, como la salud, la vida, el bienestar, la vivienda, entre otros– como consecuencia de la falta de acopio y gestión de los residuos sólidos.

– La contaminación ambiental –y la subsecuente vulneración de otros derechos fundamentales, como la salud, la vida, el bienestar, la vivienda, entre otros– como consecuencia de la falta de tratamiento, o el tratamiento defectuoso, de las aguas residuales” señala la sentencia.

Y una sentencia del Tribunal Constitucional, pero ni así, no ha cambiado nada en esa zona. Ayer colocaron banderines, la municipalidad les ha prestado estrado para que celebren en el corazón de la cancha de tierra. Pero el resto sigue igual, los niños estudiando con esos malos olores, las madres preparando sus alimentos rodeadas de ese ambiente. Los gallinazos, imperturbables únicamente por el click de una foto.

La directora del colegio primario “La Luz del Saber”, ubicado en la calle “Buenos Aires” que en realidad son “malos aires”; así como el promotor, mencionan que los padres de familia les envían mensajes disculpando la inasistencia de sus hijos porque están mal del estómago.

“Lo que pasa es que como son menores, a veces comen alguna cosa y ésta antes ha sido contaminada por alguna mosca de las muchas que hay por acá y se enferman. Acá contamos con 130 alumnos. Incluso ha venido el Defensor del Pueblo del Perú a ver el lugar, el gobernador, el alcalde, muchas autoridades, pero no ha cambiado nada acá.

Directora y promotor del colegio, dicen que los alumnos y vecinos, prácticamente han normalizado esa situación.

Yo pediría que tengan un poco de corazón y arreglen esto, veo que hacen obras por distintas partes del centro de Iquitos, pero acá que necesitamos urgente, no hacen nada, pese a esa sentencia del Tribunal Constitucional. Diría que todos por acá, como que estamos familiarizados con estos malos olores” dice la directora.

Nos vamos del lugar, mirando los banderines y mirando a los gallinazos, mirando las aguas negras y mirando a las personas que viven por ahí. Pensamos en qué pese a todas las carencias, la festividad no pasa desapercibida porque así es el pueblo. Puede estar en ruinas, pero nunca pierde ese deseo de pasarla bonito al lado de su gente. Aunque sea por breves momentos. (Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *