*Junto a él Andrés Macedo Saboya, ex gerente de Elisbán Ochoa y actual gerente general de la municipalidad de Requena.
*Entre otros presuntamente responsables, aparece el recientemente famoso empresario Mayer Vilca Barbarán, quien le habría regalado casa a la ex vocalista de “Explosión” por 230 mil dólares.
Pero no se confundan que esta no es una nota de espectáculos, aunque si al director de investigación de lavado de activos PNP, le da la gana, también podría profundizar sobre el antecedente de ese monto. Porque ésta de acá es una información muy gruesa, muy grave, que si el fiscal especializado en lavado de activos de Loreto contara con más personal y con una unidad de peritaje especial para ese delito; podría desarmar a medio gremio constructor de Loreto con sus acusaciones.
Mas no cuenta con ese apoyo, por eso es que las denuncias y acusaciones en Loreto; se extienden hasta por una década. Aunque no lo crean. Tuvimos acceso al Oficio 825-2024-MP de hace pocos días, donde la fiscalía especializada de Loreto; remite al general de la PNP Carlos Manuel Valer Cruces, director de investigación de lavado de activos (Av. España 323-Lima), la Carpeta Fiscal 1801-2024 seguida contra Edwin Pio Barrios Vargas, Luis Daniel Montalván Guerra, Andrés Macedo Saboya, Mayer Vilca Barbarán y los que resulten responsables.
Daniel Montalván Guerra.
Y contra la persona jurídica PEIMAQ SAC, por la presunta comisión del delito de LAVADO DE ACTIVOS, en agravio del Estado (en este caso gobierno regional de Loreto). Esto debido a que el ministerio público en Iquitos se encuentra realizando investigaciones preliminares, conjuntamente con la División de Investigación de Lavado de Activos de Lima, a cargo del comandante PNP Julio Román Quispe.
Andrés Macedo Saboya. Actual gerente general de la municipalidad de Requena.
HOSPITAL IQUITOS DE POR MEDIO.
Más que el tema de la cantante de “Explosión” y el empresario millonario, la población debe saber que su empresa ha ganado varios millones de soles del hospital Iquitos. Y sacar dinero de sobra de un hospital que todo el sufrido pueblo está esperando que concluya hace años, es una maldición de la que ninguno de los que presuntamente han hecho eso; se podrá salvar.
Hace unos días la policía prácticamente habría allanado los domicilios de los involucrados, tomando registro de sus pertenencias y otras diligencias. Por lo menos, algo están haciendo de manera pronta. En la grave denuncia aparecen dos nombres de empresarios constructores que actualmente serían dos más de los millonarios estrenados con plata de esta región que se desangra en pobreza, anemia, hambruna y sed.
Algún día tendrán que rendir cuentas a la justicia, pero sobre todo a DIOS, por hacer ese daño a un hospital. Y al hospital de los pobres en Iquitos.
Edwin Pio Barrios Vargas, Gerente General de la Empresa Contratista CONSTRUCTORA PREIMAQ S.A.C. Y como subgerente el otro millonario, Mayer Vilca Barbarán, el hombre ligado a la cantante explosiva.
Ambos fueron favorecidos con obras millonarias en el gobierno del profesor Elisbán Ochoa Sosa. Empresa pucallpina PREIMAQ, que tiene varias sucursales, acá su local anexo está en Av. La Marina. Igual era que les den un colegio como la Valentín Paniagua, así como trabajos para un hospital etc. “Los Multifacéticos de la Construcción”, sería buen nombre para ponerles en caso se descubra que sí son una red criminal.
No hay que olvidar que los empresarios fueron denunciados públicamente en el año 2019 por sus nexos con el ex gerente de obras del gorel Edy Ruiz Zárate, ese atrevido que salió en medio del escándalo de Iquitos, por una orden de detención debido a hechos ocurridos en otra parte del oriente.
Pero que manejó millones de soles en época de pandemia Covid. Se denunció que dentro del hospedaje “D´Meter”, alquilado por el gorel para los que se habían quedado varados en pandemia y que la fiscalía investiga porque nunca hubo registro de los varados, solo habría sido facturación; ahí en la cochera de ese hotel, estaban las camionetas con matrícula N° AYB 302 y AAT 005 de propiedad de Edwin Barrios Vargas y Mayer Vilca Barbarán, ganadores de la Buena Pro de la obra Marina Turística y al 109% del valor referencial sin IGV.
Obra que estuvo en cuestionamiento por no haber entregado a tiempo la carta fianza para la firma de contrato, donde habría intervenido el gerente de Obras para “aguantar” tamaño delito y esperar a que los empresarios pucallpinos consigan su carta fianza. ¿A cambio de qué?
Sabiendo esos antecedentes el actual gobernador o su gerente de infraestructura, Daniel Montalván, debieron cortar de raíz con esa empresa. Pero no. Ahora son los engreídos de obras para el hospital Iquitos, incluso obras de porquería en el hospital de contingencia Iquitos.
Lo escribimos así porque las conocemos de cerca. Nunca cambiaron el techo antiguo, lo parcharon por pedazos, el cielo raso se cae, la lluvia lo inunda, eso en la primera etapa que demandó más de un millón de soles. La obra la terminó OPIPP. Y también mal. Con canaletas y tapa desagües que son un peligro. Solo reforzaron algunas columnas, pintaron y dieron un ecógrafo.
Luego ha venido la segunda etapa para la misma empresa PREIMAQ Sac, a 4 millones y medio de soles, para mejorar 3 ambientes, neonatología, laboratorio y centro quirúrgico. ¿Se imaginan cómo se llevan la plata desde el gobierno regional de Loreto? Por eso tienen para hacer campaña política desde ahora, faltando aún dos años para las elecciones.
Y por eso varios andan denunciados por lavado de activos, porque no pueden sustentar varios signos exteriores de riqueza. Finalmente, el fiscal Herve Aquino Espinoza, ha abierto investigación preliminar contra el gobernador René Chávez Silvano, por la instalación del polideportivo municipal de San Lorenzo, cuando era alcalde de esa provincia. “Porque la obra nunca se ejecutó y se perdió en la historia” dice la fiscalía. También incluye a Daniel Montalván Guerra, que fue gerente de obras cuando René, era alcalde en esa municipalidad. Por presunta colusión.
El presupuesto era de 6 millones de soles. Igual aparece en la denuncia Jim Quezada Medina. La denuncia concluirá en febrero del 2025. Los llamarán a declarar, no dice el día, solo según agenda policial, pero sí les advierten que tienen que concurrir porque de lo contrario ordenarán su conducción compulsiva. Así están las cosas en política.