*En el impune y nefasto caso del alcantarillado-Iquitos, donde le dieron 12 años de prisión en primera instancia.
Sí, impune. Porque siendo una obra que demandó a Loreto más de 800 millones de soles y los responsables, todos, no estén en la cárcel, significa una gran impunidad. Vásquez Valera, ex presidente regional, recordemos está por el caso Motochatas, no por el alcantarillado uno, dos o tres.
La historia se repetirá dentro de poco con un llamado megaproyecto para agua. Más millones de soles e Iquitos no contará con agua las 24 horas del día. Va a ser casi un año que el juzgado de Extinción de Dominio, a cargo de uno de los mejores jueces que viene pasando por ese despacho Edgar Guillén Vallejo, la anterior fue la Dra. Betty Palomino Pedraza; sentenció a las cabecillas de ese alcantarillado en primera instancia.
El abogado de Werner Guevara, alias Río en el caso “Odebrecht”, Cristian Rojas Montoya, presentó ante la Sala Penal de Apelaciones de Loreto, una petición que dice así:
“Sírvase elevar el escrito a la Corte Suprema para que esta en su momento, fundada la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA del presente caso –sede Iquitos- y sea la Corte Superior Nacional de Justicia Penal especializada –Lima- la que se avoque al conocimiento del caso en sede de apelación”.
O sea, siempre el empresario (sub contratista de la obra) queriendo dilatar y dilatar a la justicia. En anterior oportunidad denunció en Piura a varios fiscales y jueces de Loreto, indicando que no eran objetivos en sus apreciaciones legales. Años pasaron hasta que por fin pasó a juicio oral en adición a las funciones de Extinción de Dominio en Iquitos.
Werner Saúl Guevara Vargas. Ahora resulta que la culpa de todo lo que él hizo en el alcantarillado, lo tiene la prensa de Iquitos.
Ahora lo que desea es seguir en libertad absoluta, mientras demora la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de Loreto y decida si va a la Corte Suprema o lo resuelven ellos acá.
¿Y cómo sustenta el pedido que hace a la SPA de la Corte de Justicia de Loreto? Lo basa en el fundamento que dice puede ser transferido el caso cuando haya circunstancias insalvables que perturben o impidan gravemente el normal desarrollo de la investigación o del juzgamiento.
Especifica cuándo se pueden presentar éstas; “cuando el proceso puede generar manifestaciones colectivas o de los medios de comunicación social de tal entidad que pongan en peligro la imparcialidad judicial, cuando el ambiente social, cultural, político o religioso en general de la localidad del juicio ponga en peligro el ejercicio del derecho de defensa”.
Y para ello señala un montón de escritos de denuncias de diferentes colegas en los años en que se criticaba fuertemente la obra del alcantarillado. O sea, que ahora los responsables de tremenda barbaridad cometida en la obra del alcantarillado, terminan siendo los periodistas. Puesto que adjunta escritos donde se critica esa obra.
EL CASO NO TENDRÍA QUE IR A LIMA. Para nada. Y por algo doloroso y simple, puesto que gran parte de los ciudadanos en Iquitos se han olvidado del tema. Así como muchos comunicadores sociales. Es como si esos 800 millones de soles, nunca hubieran sido invertidos en la pestífera obra del alcantarillado.
Así que acá no habrá movilizaciones o destrozos de edificios públicos o privados, sea lo que sea que decida la SPA-Loreto en torno a esa tragedia amazónica, de la que ya pocos se acuerdan. Unos que luchaban ya han muerto y a otra parte, por una mal llamada “humanidad”, no les importa recordar esa mega estafa. (Texto-Foto: Luz Marina Herrera Lama).