*Se espera una actuación inmediata para evitar tragedia.
Así lo informó el abogado de la empresa Tropical Gas S.A.C., Pedro Huapaya Villar, quien refirió que la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de la fiscal Karina Shapiama así como la Dirección Regional de Energía y Minas, bajo la dirección de la ingeniera Melisa Sotelo Pérez, tomaron conocimiento de las denuncias formuladas por dos ciudadanos ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Regional Lima Norte, con fecha 30 de mayo del año en curso.
OSINERGMIN, es el organismo que supervisa a las empresas que proveen combustibles, debiendo velar que dicho suministro sea realizado observando la normativa de calidad y seguridad. Ya han transcurrido varios meses desde la primera denuncia presentada y se ha acreditado lo siguiente:
Que, en efecto, en la fiscalización (realizada por OSINERGMIN, dos meses después de presentada la denuncia) se verificaron las placas de los tanques 1 y 2 indican que la empresa fabricantes de los tanques sería Proyectos Metalmecánicos S.A.C.;
Que, con fecha 15 de abril del año en curso, la empresa Proyectos Metalmecánicos S.A.C. responde a OSINERGMIN, reconociendo que las placas le pertenecen, pero niegan ser el fabricante de dichos tanques;
Que, con fecha 07 de mayo pasado, la empresa GLP AMAZONICO S.A.C. indicó que los tanques fueron cortados por la mitad por Trinity Industries de México (aceptando tácitamente que es falso que el fabricante haya sido la empresa Proyectos Metalmecánicos S.A.C.) y que luego fueron soldados y posteriormente certificados por la empresa MARCONSULT S.A.C. empresa certificadora que emitió el certificado número 325-2013 para los tanques con número de serie 01-100000/2012 y 02-100000/2012 (lo cual resulta irregular ya que en el certificado no aparece su fabricación extranjera).
Que, con fecha 19 de junio pasado, OSINERGMIN emplaza a la empresa MARCONSULT S.A.C. para que responda sobre la autenticidad de los certificados de inspección números 325-2013 y 326-2013. Aún no se ha tenido acceso a la respuesta de esta entidad certificadora.
El referido abogado ha solicitado que la Dirección Regional de Energía y Minas, en el ámbito de sus competencias, intervenga con la finalidad de contrarrestar cualquier peligro común, daños materiales y daños a las personas ante una inminente deflagración por GLP; y, ante la inmovilización de estos dos tanques, determinar el impacto social y económico que conllevaría la falta de suministro de GLP sobretodo en los hogares en donde se utiliza como materia prima para la cocina familiar. También ha solicitado se analice este caso por cuanto ante un posible desabastecimiento, y la inexistencia de otro terminal privado de descarga, se tendría que coordinar con ENAPU para que habilite un espacio donde puedan realizarse las labores de descarga del GLP a granel.
Fiscalía de prevención del delito tomó conocimiento de denuncias sobre peligro en expedición de gas.
Finalmente, ante Fiscalía de Prevención del Delito ha solicitado el inicio de actuaciones previas y, de ser el caso, el inicio del procedimiento preventivo por existencia de riesgo efectivo de la posibilidad de la comisión del delito de peligro común contenido en el artículo 273º del Código Penal. Esto, sin perjuicio de que dentro de las actuaciones previas se contemple lo siguiente:
Exhortar a OSINERGMIN celeridad en la resolución de las denuncias presentadas, atendiendo a la magnitud del peligro detectado. Oficiar a OSINERGMIN para que les remita el expediente administrativo que contienen las denuncias ya ingresadas a vuestro Despacho. Esto con el objeto de atribuir responsabilidades. Convocar a la empresa GLP AMAZONICO S.A.C. para que (atendiendo a lo detectado por OSINERGMIN) de manera voluntaria, inmovilice dichos tanques, no permitiéndose su recarga o descarga hasta que las investigaciones concluyan. De preferencia aislarlos y/o realizar su descarga completa bajo las condiciones de seguridad que se requiera.
Verificar el stock disponible por este operador económico, pues al constituirse en el mayor distribuidor de GLP a granel, el suministro del mismo podría verse afectado por dicha inmovilización, alcanzando sus efectos a la población traducido en el incremento del valor del balón de gas. Exhortar a las autoridades competentes de la región Loreto para que, de ser inminente un desabastecimiento del GLP, se puedan realizar acciones de coordinación que posibiliten un punto de entrega (terminal) para la carga y descarga de GLP, diferente al que tendría GLP AMAZONICO S.A.C.
Por el bienestar público, exigimos que las autoridades emplazadas (OSINERGMIN, Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto) coordinen acciones e implemente medidas de urgencia ante una posible situación de emergencia que afectaría directamente a los trabajadores de la propia empresa denunciada y a terceros” señala el abogado.