*UGEL Nauta fue consumida por voraz incendio.
*Investigaciones apuntan a que quema habría sido provocada, porque habría un desfalco millonario.
*Se incendió el local cuando nuevamente ingresaría al cargo de directora de la Ugel-Nauta la Lic. Jessy Sáenz Bocanegra.
*Director encargado Germán Ushiñahua, fue detenido por la policía.
*Jueza que ratificó medida cautelar a favor de la directora Sáenz, fue amenazada por sujeto.
Nomás al bajar de la camioneta del Padre Walker Dávila, jefe de la Parroquia Santo Cristo de Bagazán, quien gentilmente nos invitó a ir hasta Nauta donde llevaría un mensaje de calma a los ciudadanos que temían porque el incendio de la UGEL se desbordara a ataques de entidades públicas y privadas; se pudo absorber un fuerte olor a cenizas en todo el ambiente de la plaza principal.
Mucha gente afuera de sus negocios, a la expectativa de que no pasen cosas peores. En el frontis de la comisaría gente esperando a ver si es que detenían a los tres sospechosos que habrían iniciado el incendio con la quema de una llanta desde el interior de la UGEL.
Kevin Corimanya, a estas horas ya ha debido estar fuera del cargo. Pero sigue. Dijo que forzosamente había tenido que incorporar a la directora, porque lo mandaba el poder judicial. ¿Y por qué no hizo caso al primer mandato? Él colocó a Javier Arce, luego a Ushiñahua, con tal que no ingrese la directora Sáenz. Ahora, ya se da cuenta de lo que generó, un incendio que se ha consumido pruebas de corrupción y además, cuantiosos bienes del Estado. Deben investigarlo.
Los vecinos de las casas aledañas a la UGEL, aún nerviosos, pedían a los bomberos que apaguen bien el incendio ya que a eso de las 3 y 30 pm aún se veían pequeñas lenguas de fuego y eso podría perjudicar mucho más sus propiedades. Al extinguirse el fuego, al local de la UGEL parecía como que de golpe le hubieran caído 100 años.
Como un armatoste quedó el local de la Ugel, al concluir la labor de los bomberos.
Entre la gente que se apostaba en diferentes esquinas de la plaza, se escuchaban diversos comentarios. Se cuidaban de declarar, no querían verse comprometidos.
Uno de ellos mencionó que el director encargado Germán Ushiñahua, sí tenía responsabilidad porque él había mandado a poner un candado en la puerta principal para que la directora Sáenz, no pudiera ingresar a ejecutar el mandato judicial a favor de Sáenz Bocanegra.
Germán Ushiñahua. Fiscalía penal tuvo un arduo trabajo el día de ayer.
“Él sabe quiénes eran las 3 personas que estaban adentro, porque antes habían mandado a salir a todo el personal. Una mujer estaba adentro, dicen que ella fue la que prendió fuego a una llanta para con el humo hacer que no ingrese la autoridad, pero que el fuego le ganó y ha ocurrido esta desgracia, felizmente que no ha habido muertos” habló un testigo.
Agregó que el centro comercial Paul, ubicado al frente de donde empezó el incendio, tenía cámaras de video vigilancia y que la policía debía pedir de inmediato para que identifique a las tres personas.
Gran parte de la fatalidad registrada la tiene el gerente de educación Kevin Corimanya, que ya hoy mismo debería estar fuera de la GREL, si el gobernador René Chávez, del movimiento Somos Perú; no lo saca, es que se comporta como cómplice. Se han perdido documentos y equipos valiosos del Estado.
El fuego que emanaba intenso desde la UGEL, fue divisado por muchas personas a eso de las 9 y 30 de la mañana. Las alarmas se prendieron en la compañía de Bomberos, pero como se sabe, ellos son voluntarios, tienen otros trabajos, no había nadie. Demoraron un poco para estar todos reunidos en el local, se pusieron los equipos y al querer salir la puerta les jugó una mala pasada.
Minutos de oro porque el fuego ya había prendido. Al llegar vaciaron el tanque del Colegio ubicado en la plaza, luego el tanque de la misma plaza, para después ir con la motobomba hasta el río Marañón y desde ahí impulsar el chorro de agua necesario.
Gran parte del segundo piso, donde estaba la dirección, la administración, recursos humanos, tesorería y los principales documentos de esa UGEL, fueron devorados sin compasión por las lenguas ardientes de fuego. O de fuego ardiente. Para el caso fue lo mismo.
DIRECTORA Jessy Sáenz, estaba aún nerviosa, en la comisaría de Nauta.
“Yo jamás pensé que se iba a llegar a esta tragedia. Iba a ingresar este día a las 10 am y miren todo lo que ha pasado, un terrible incendio que ha consumido toda la documentación vital. Acá hay responsables y deben ser incluidos en las investigaciones.
No quisieron aceptar que el poder judicial me diera la razón por segunda vez y ahora todo lo que han causado, un perjuicio insalvable a la educación de Loreto Nauta, y perjuicio tremendo a los bienes del Estado.
Jessy Sáenz Bocanegra, despachará desde un local temporal, la masa magisterial no tiene porqué verse perjudicada.
Le pido al gobernador que reflexione profundamente sobre lo que ha pasado en Nauta, su gente de confianza no estima su gestión porque de todo esto ya tienen conocimiento las altas autoridades de los ministerios en la capital del país. Y van a actuar. Debe hacer cambios inmediatos” expresó aún muy nerviosa y con lágrimas en los ojos Jessy Sáenz. Agregó que buscará otro lugar donde empezará a trabajar de 0.
Una de las fiscales a cargo del caso, ingresó a la comisaría para tomar la manifestación del detenido. Respondió que hasta esas horas (5 pm) el director encargado era el único detenido y que se seguía trabajando para dar con los otros involucrados.
Mientras que en el poder judicial la Jueza Corely Armas Chapiama, se llenaba de valentía explicando que su actuación ha sido basada en la normativa. “Ella ha ganado un concurso, no la han nombrado a dedo, eso ya no se estila ahora. Por eso es que se ha fallado a favor de su medida cautelar, por lo que tenía que retomar el cargo la directora Sáenz” expresó.
Dra. Corely Armas Chapiama. Local del poder judicial en Nauta.
Visiblemente afectada, afirmó que sí había sido amenazada por un sujeto que unos días antes había ido hasta su oficina a “dialogar”. “Es mi trabajo y tenemos que dar la cara porque todo está bajo Ley, entonces sí me están amenazando y también con quemar el local del poder judicial, como hicieron hace años. La fiscalía y la policía ya está tomando conocimiento de todos estos hechos” respondió con aplomo la magistrada.
Ronald Silva Díaz, días antes estuvo en el despacho de la señora jueza.
El nombre del sujeto es Ronald Silva Díaz, quien en redes se jacta de haber quemado el poder judicial de Nauta y que la próxima podrían volver a hacerlo “con ella adentro”. O sea, con la jueza Armas Chapiama.
“Esta será la segunda vez que le vamos a quemar el poder judicial, ahora va a ser quemado con todo ella” se le escucha decir en el video a Silva Díaz. ¿Y la policía ya ha detenido al sujeto? Hasta ayer en la tarde, no lo habían hecho.
Fiscal Johnny Neyra, inició investigaciones, junto a personal adjunto.
Mientras que el fiscal Johnny Neyra, mencionó que ya han recogido todas las evidencias y que las investigaciones han empezado de inmediato. Y que, en efecto, desde el pasado viernes había habido amedrentamiento contra el poder judicial y ante las amenazas hechas contra la jueza, se iniciaría una investigación paralela.
Al huir la tarde poco a poco, las personas seguían mostrándose preocupadas por lo que había ocurrido en su ciudad con la quema de un edificio público que sin duda dejará más secuelas a la educación de esa provincia que las cenizas que lo rodean. Poco a poco empezaban a cerrar sus negocios en prevención que haya alguna asonada. Además, porque habían cortado el fluido eléctrico en toda la zona.
Un tema de injerencia política que no ha debido darse, en prevención de la fatalidad registrada el día de ayer, la misma que se hizo visible a través de bocanadas de humo negro y lenguas de fuego que arrasaron con un montón de documentos y pruebas de presuntos actos de corrupción agravada en la UGEL. Las investigaciones recién empiezan.
(Luz Marina Herrera Lama).