“Luego que hice la verificación y constaté que el predio estaba sobrevalorado, es que me retracté”
*Dice el director ejecutivo de OPIPP Ing. Jacker Tello Pereyra.
Se retractó, pero antes ya había firmado las dos cartas de intención junto a la pareja que aceptó vender a OPIPP los Lotes de su pertenencia a casi medio millón de soles.
“Inicialmente el monto era de 467 mil soles, bordeando el medio millón de soles. A mí me elevan la documentación física y yo notifico por trámite. Porque es parte del procedimiento. Pero cuando mi persona solicita al área de ingeniería y asesoría jurídica hacer la verificación in situ del predio para poder constatar la valorización, me doy con la sorpresa que era un área que no ameritaba pagar ese monto.
Había una construcción de material noble, pero que no ameritaba pagar ese monto. Hemos podido verificar que la tasación ha estado sobrevalorada. La tasación la hizo el perito Heinrich Tello Bardales, fue contratado por el anterior director ejecutivo de OPIPP Felipe Del Águila.
Cuando hago la verificación in sito me doy cuenta que ese predio no tenía esa valorización, entonces solicito una opinión legal y un nuevo peritaje, ahí nos damos con la sorpresa que ese predio tenía una valorización con todo su incentivo del 30%, de 237 mil soles, versus el primero. La nueva valorización es mucho menor que la inicial.
Ing. Jacker Tello Pereyra, actual director ejecutivo de OPIPP, dio su versión contradictoria sobre los lotes de la Av. La Marina, adquiridos para abrir el ingreso al asentamiento humano Nuevo Bellavista Nanay.
En base a la segunda notificación, que ya es la real, pero él (propietario) desconoce la segunda valorización aduciendo que prevalece la primera. No. Nosotros no podemos hacerle firmar una resolución de gobierno al gobernador exponiéndole a un predio sobrevalorado.
La segunda valorización es la real, porque hemos contratado a un nuevo perito judicial quien ha determinado los montos exactos. Es donde nosotros continuamos con los trámites para no caer en el delito de sobrevaloración” se defiende Jacker Tello.
Documentos firmado por Jacker Tello y los dos esposos propietarios del Lote afectado en la Av. La Marina.
Y por qué firmó juntos a ellos las dos cartas de intención aceptando la compra de los predios a precios sobrevalorados, eso ya fue en febrero de 2024, ya no estaba Del Águila…
-Nos retractamos. Cuando hago la verificación in situ ahí es donde nos retractamos y hago la constatación que efectivamente el predio está sobrevalorado.
¿Por qué el apuro de comprar esos lotes, sino estaba incluida la zona en el puente que han construido, cuál fue el sustento para comprar esas casas?
Casa fue destruida para tener acceso al asentamiento humano, no para continuación del puente, eso está en otro proyecto.
-No es parte del proyecto, lo que se vio es un tema de vía de acceso. La población pedía una vía de acceso. Nosotros aceptamos al pedido viendo que facilita la entrada en caso de emergencia, de siniestro.
Pero a menos de 30 y 100 metros hay ingreso y salida a la Av. La Marina…
-En realidad yo vine a encontrar la solicitud de esa vía de acceso. Yo he parado esa sobrevaloración que hubo. Me he retractado.
¿Qué harán, piensan denunciar por abuso de autoridad, por destruir su casa, porque los han sorprendido, qué harán quién afrontará todo eso?
-Nosotros le hemos notificado al señor Vilca López, para que se apersone a OPIPP, ya le dimos el monto final que ha sido la reformulación, donde él personalmente mostró satisfacción. Le dije que era un acuerdo entre las partes, le dije incluso que no tendría que dar nada a nadie. Porque acá las cosas son transparentes.
Nosotros vamos a hacer prevalecer lo que hemos tasado que es el monto 223 mil soles, eso está sujeto a que nosotros no podemos caer en un tema de sobrevaloración o malversación de fondos que es parte del Estado.
¿Por qué no les han dado el aporte por daño de emergente para el alquiler de una casa, viven en una balsa sobre el río y son adultos mayores?
-Nosotros le hemos dicho al señor que se apersone y nos traiga todas sus boletas de alquiler para nosotros poder reconocer el pago. Estamos a espera que traiga y que se le pague o se le incluye en el pago, pero hasta la fecha no ha traído nada.
¿No se entiende el apuro de adquirir esos lotes si no se iba a hacer la vía de acceso de concreto para conectar al puente?
-De acuerdo con el ordenamiento regulador urbano, las calles longitudinales deberían tener acceso a la avenida principal, en este caso lo que es la calle Girasoles, no tiene acceso directo y eso dificulta la transitabilidad a todos los de esa calle.
El sector aledaño tiene una distancia más larga, pero en caso de siniestros los vehículos no van a poder ingresar, justamente por la longitud y el espacio reducido de la vía. Ahí se ha considerado un presupuesto nuevo de inversión que se está formulando el proyecto para una rampa, para que eventualmente en caso de emergencias, haya un acceso para el ingreso y salida directa. (Luz Marina Herrera Lama).