*Por presunta malversación de fondos. Plasmada en la carpeta fiscal 2506025500-2023-91-0.
La investigación está a cargo del fiscal de Loreto Nauta, Freddy Escudero. Según los hechos, el 7 de agosto de 2023, el ciudadano Jaime Long Oliva, interpuso la denuncia contra Daniel Saboya y los que resulten responsables. Entre ellos:
-El alcalde Daniel Saboya Mayanchi. La ex gerente municipal Doris Paredes Oroche. Daniel Ore Alván Enciso, en su calidad de gerente de infraestructura, Domingo Calampa Guerra, gerente de administración y finanzas. Albert Fasabi Vásquez, gerente de planeamiento y presupuesto. Ney Navarro Guerra, jefe de la unidad de presupuesto. Jorge Antonio Torres Pezo, jefe de Logística y bienes.
Según el denunciante, habrían malversado fondos de la obra; “Mejoramiento del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de las aguas servidas de Nauta”. En tanto venían pagando los honorarios de Lucio Meléndez Pinedo, con el presupuesto de dicha obra, pese a que Lucio desempeñaba sus actividades en la sede de la entidad edil.
El 8 de agosto de 2023 el ciudadano Jorge León Paiva Armas, interpuso denuncia verbal contra el mismo alcalde y los implicados, cuestionando que se esté pagando a la persona de Manuel Salas Pacaya, con fondos de la misma obra, pese a que Salas es un comunicador social que tiene un programa radial donde brinda servicios de publicidad que no tienen que ver con la obra.
Daniel Saboya Mayanchi, tiene que acudir el próximo lunes (17 de junio) ante la fiscalía anticorrupción a dar su descargo de la grave acusación de presunta malversación de fondos.
Según las investigaciones que viene profundizando la fiscalía, el alcalde habría autorizado el pago de 1´650 mil soles para pagos a locadores de servicios que no habrían realizado labores relacionadas a la ejecución de la obra, afectándola en su presupuesto.
El alcalde de Nauta, Daniel Saboya, está citado a declarar para el día 17 de junio 2024 a las 10 am a la fiscalía anticorrupción. Incluso solicitan al Juzgado de Investigación que dicte la medida de comparecencia con restricciones.
El resto de involucrados tendrá que ir los días 18 y 19 de junio a declarar. El fiscal pide para todos ellos, (aunque algunos ya no están en los cargos) suspensión temporal del cargo público.